Chequeado

Coronavirus: no hay una negociación en curso con Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna desarrollada en ese país

11 Agosto, 2020 10:51 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 Agosto, 2020 10:51 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Conicet desmintió que se esté trabajando para la llegada al país de la vacuna rusa.
  • Desde la Embajada de este país en Buenos Aires, la Cancillería argentina y el Ministerio de Salud de la Nación negaron tener conocimiento de una gestión de este tipo.
  • Sí se está trabajando para la distribución en América Latina de una droga de tratamiento de origen ruso, pero no de una vacuna.

Circulan en redes sociales y en WhatsApp una serie de publicaciones que indican que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ordenó a su gobierno trabajar junto al Conicet argentino para que en octubre la vacuna rusa se distribuya gratuitamente en el país”.

Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) desmintieron a Chequeado que haya una negociación en curso. Desde la Embajada rusa en Buenos Aires y la Cancillería argentina indicaron a este medio que están en contacto por una droga de tratamiento, el antiviral Avifavir, no una vacuna.

Publicaciones en Facebook comparten el siguiente texto, acompañado por fotos de Putin, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández: “PUTIN ORDENÓ A SU GOBIERNO TRABAJAR JUNTO AL CONICET ARGENTINO PARA QUE EN OCTUBRE LA VACUNA RUSA SE DISTRIBUYA GRATUITAMENTE EN EL PAÍS!!!! Conmoción mundial por la salida al mercado de la vacuna rusa contra el Covid 19( no sería la primera vez que Rusia salve al mundo Sabín y Salk que salvaron al mundo de la polio) en el fin de semana con intervención de la vicepresidente Cristina Kirchner llegó la noticia a la Argentina. Al parecer también el suero equino y el plasma de convaleciente serían claves en la baja mortalidad del Covid 19 en Argentina” (sic) (ver acá, acá y acá).

El mensaje también fue enviado al número de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) de Chequeado y a la plataforma Chequeo Colectivo para su verificación.

No hay una negociación en curso para la distribución de una vacuna

“PUTIN ORDENÓ A SU GOBIERNO TRABAJAR JUNTO AL CONICET ARGENTINO PARA QUE EN OCTUBRE LA VACUNA RUSA SE DISTRIBUYA GRATUITAMENTE EN EL PAÍS” (sic), dicen los posteos. Consultado por este medio, desde el área de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Conicet, dijeron no tener conocimiento de esta gestión.

Por su parte, en diálogo con Chequeado, Irina Ermakova, agregada de Prensa de la Embajada de Rusia en Buenos Aires dijo desconocer sobre la distribución de una vacuna; aunque sí hizo referencia a un acuerdo “entre privados” en relación al antiviral Avifavir, una droga de tratamiento para el nuevo coronavirus.

Desde las áreas de Comunicación de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación también señalaron desconocer el supuesto trabajo en conjunto.

Qué se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, informó que terminaron los estudios clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya; y el funcionario proyecta una campaña de vacunación local para octubre próximo, según informó la agencia de noticias estatal Tass.

Sin embargo, la eficacia y seguridad de la vacuna rusa ha sido puesta en duda. Especialistas  cuestionan que no se hayan cumplido los protocolos internacionales y hasta señalan que los investigadores probaron la vacuna en sí mismos, lo que representaría una falla ética.

Por su parte, el último relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las distintas investigaciones para el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus ubica un proyecto del mismo Instituto Gamaleya en la primera de 3 fases de estudios clínicos, y no se registran mayores avances (acá podés leer más sobre el proceso de desarrollo de una vacuna).

Una droga de tratamiento que llega a América Latina

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció el envío a 7 países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, de 150 mil tratamientos de la droga Avifavir, un antiviral diseñado en Rusia para el tratamiento de la COVID-19.

La Embajada de Rusia en Buenos Aires informó que se está trabajando para la “conformación de una alianza con un prestigioso laboratorio en Argentina para distribuir la medicina en el país y, eventualmente, elaborarla”. Además, agregaron que han “comenzado a trabajar en los requisitos exigidos” para la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este medio se contactó con esta dependencia para conocer el estado de la aprobación de este fármaco, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Ante la consulta de Chequeado, desde la sede diplomática rusa señalaron: “Hemos informado a las autoridades argentinas sobre los resultados favorables de ensayos clínicos del fármaco antiviral ‘Avifavir’ y 2 infusiones subcutáneas ‘Artlegia’ y ‘Ilsira’, para -según explicaron- prevenir complicaciones graves de COVID-19”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Roberto Genoud 13 de Agosto de 2020 a las 2:24 pm

Agradecido por la corrección ,que es difícil poder chequear todo

Marcela 15 de Septiembre de 2020 a las 1:10 am

Debería ser considerado.
Y destinar parte del sueldo d los políticos a negociaciones para tener vacuna, lo antes posible, sabiendo, claro, q funciona y no tiene efectos secundarios. Mi humilde opinión.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]