No, en Francia no hicieron pasar a un maniquí como un paciente COVID - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, en Francia no hicieron pasar a un maniquí como un paciente COVID

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que señalan que en hospitales de Francia se utilizan maniquíes simulando que son personas internadas por la variante Ómicron del nuevo coronavirus.
  • Sin embargo, se trata de un montaje. El zócalo televisivo que figura en la imagen es reciente, pero la imagen del maniquí es de abril de 2020 y no fue tomada en Francia, sino en Canadá.
  • Esta desinformación ya había sido verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una captura a un tuit en el que se sugiere que en Francia se utilizan maniquíes en los hospitales para simular que son personas internadas por haber contraído la variante ómicron del nuevo coronavirus. Sin embargo, esto es falso. La imagen no fue tomada en Francia y no es actual.

Esta desinformación ya había sido verificada anteriormente por Chequeado. En esta oportunidad, este medio detectó al menos 5 posteos en Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá) que contienen esta desinformación y que comenzaron a circular a mediados de diciembre de 2021.

Los posteos contienen una captura de un tuit publicado el 11 de diciembre último. Ese tuit lleva una foto que aparenta ser la transmisión de un noticiero con la imagen de un maniquí dentro de una burbuja aislante en la cama de un hospital.

Ese tuit señala: “Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios”. En la imagen está remarcado especialmente que al maniquí le falta un brazo.

Por otro lado, el zócalo del presunto noticiero destaca que Jean Castex, primer ministro francés, dio positivo de COVID-19. Pero esto es un montaje: la imagen del hospital no salió en ese noticiero con ese graph. El zócalo que figura en los posteos es verdadero y es reciente. Castex contrajo el virus en noviembre de 2021. Ese zócalo fue utilizado por el canal de televisión francés Bfm.tv en su edición del 22 de noviembre.

Sin embargo, mientras estuvo al aire, ese zócalo en ningún momento coincidió con la imagen del maniquí que muestran los posteos desinformantes. Por lo tanto, se trata de un montaje.

La imagen del maniquí, por su parte, no es actual, tampoco fue tomada en Francia, ni revela una confabulación para simular contagios severos de COVID-19. La imagen es de Canadá. Corresponde a la grabación de un simulacro del 18 de abril de 2020 del portal Radio Canadá. Era una simulación para la atención de pacientes con COVID-19. Por entonces, aún no había sido descubierta la variante Ómicron.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *