Chequeado

Es falso que en Francia hicieron pasar a un maniquí como un paciente COVID

17 enero, 2022 15:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 enero, 2022 15:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan posteos que sugieren que en el país europeo se utilizan maniquíes en los hospitales simulando que son personas internadas por haber contraído la variante ómicron del coronavirus.
  • Sin embargo, se trata de un montaje.
  • El zócalo televisivo que figura en la imagen es reciente, pero la imagen del maniquí es de abril de 2020 y no fue tomada en Francia, sino en Canadá.

Circulan en Facebook posteos que sugieren que en Francia utilizan se utilizan maniquíes en los hospitales simulando que son personas internadas por haber contraído la variante ómicron del nuevo coronavirus. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no son actuales ni fueron tomadas en Francia.

Chequeado detectó al menos 24 posteos en Facebook (ver algunos acá, acá, acá, acá, acá y acá) que contienen esta desinformación y que comenzaron a circular a mediados de diciembre último.

Qué dicen los posteos

Todos los posteos de Facebook detectados contienen una captura de un tuit publicado el 11 de diciembre último. Ese tuit lleva una foto que aparenta ser una captura de pantalla de un noticiero con la imagen de un maniquí dentro de una burbuja aislante en la cama de un hospital.

El tuit viral que publican todas las publicaciones de Facebook señala: “Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios”. En la imagen está remarcado especialmente que al maniquí le falta un brazo.

Por otro lado, el zócalo del presunto noticiero destaca que Jean Castex, primer ministro francés, dio positivo de COVID-19.

Se trata de un montaje

El zócalo que figura en los posteos es verdadero y es reciente. Castex contrajo el virus en noviembre de 2021. Ese graph fue utilizado por el canal de televisión francés Bfm.tv en su edición del 22 de noviembre.

Sin embargo, mientras estuvo al aire ese zócalo en ningún momento coincidió con la imagen del maniquí que muestran los posteos desinformantes. Por lo que se trata de un montaje.

La imagen del maniquí no es actual ni fue tomada en Francia: se originó en Canadá. Corresponde a la grabación de un simulacro del 18 de abril de 2020 del portal Radio Canadá. Era una simulación para la atención de pacientes con COVID-19. Por entonces, aún no había sido descubierta la variante Ómicron.

Esta desinformación fue verificada por VerificaRTVE, La Silla Vacía y La República, entre otros.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]