Chequeado

Es falso que Australia retiró de circulación 50 millones de vacunas por dar positivo en pruebas de VIH

21 febrero, 2022 12:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 febrero, 2022 12:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan posteos que señalan que el gobierno australiano retiró de circulación vacunas porque “dieron positivo en pruebas de VIH”.
  • Sin embargo, los posteos remiten a una noticia antigua. En diciembre de 2020 se interrumpió el desarrollo de una potencial vacuna en la que trabajan la Universidad de Queensland y la empresa CSL.
  • Las vacunas no llegaron a fabricarse ya que el desarrollo se descontinuó luego de la fase 1 y no provocaban la infección por VIH, sino “falsos positivos”.

Circulan en Facebook posteos que señalan que en Australia fueron retiradas de circulación 50 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 porque “dieron positivo en pruebas de VIH”. “La magnitud de este caso está más allá de la comprensión. Excepto… ¡es EXACTAMENTE lo que anunció el profesor Montagnier!” (sic), agregan los posteos.

Sin embargo, esto es falso. Los posteos remiten a un video viejo, de diciembre de 2020, en el que no se habla de las vacunas que se aplican actualmente contra el nuevo coronavirus, sino que se refiere a una potencial vacuna que estaba desarrollando una universidad australiana y que luego fue descartada.

Chequeado detectó al menos 6 posteos (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá) que reproducen una captura con el texto mencionado anteriormente. Esa captura, además, incluye un tuit con un video. Ese posteo fue publicado el 11 de febrero último y registró más de 4 mil retuits y casi 4.500 “Me gusta”.

En el video de la publicación (que no se puede ver en los posteos de Facebook porque se trata de capturas), el primer ministro australiano, Scott Morrison, anuncia que no se seguirá adelante con la vacuna que estaban desarrollando la Universidad de Queensland y la empresa CSL.

Sin embargo, ese video no es actual: es del 11 de diciembre de 2020. Y la vacuna descartada no se estaba aplicando de manera masiva, sino que estaba aún en fase I. Ese día, el Gobierno australiano informó la interrupción de este desarrollo porque se observó que estaba causando falsos positivos en los test de VIH.

La empresa CSL emitió un comunicado en el que informó que la vacuna “ha demostrado que provoca una respuesta sólida al virus y tiene un perfil de seguridad sólido. No se informaron eventos adversos graves ni problemas de seguridad en los 216 participantes del ensayo. Sin embargo, luego de consultar con el gobierno australiano, CSL no avanzará la vacuna candidata a los ensayos clínicos de fase II y III”.

Y agregó: “Los datos de la fase I también mostraron la generación de anticuerpos dirigidos contra fragmentos de una proteína (gp41), que es un componente utilizado para estabilizar la vacuna. Se informó plenamente a los participantes del ensayo sobre la posibilidad de una respuesta inmunitaria parcial a este componente, pero no se esperaba que los niveles inducidos interfirieran con ciertas pruebas del VIH”.

De todas formas, CSL negó rotundamente que las pruebas positivas implicaran una infección de VIH: “No hay posibilidad de que la vacuna cause infección, y las pruebas de seguimiento de rutina confirmaron que no hay presencia del virus del VIH”.

Por otro lado, CSL tenía un acuerdo con el gobierno australiano para la fabricación a gran escala de vacunas “una vez finalizados los ensayos con éxito”. Por lo tanto, al haberse detenido el desarrollo antes del inicios de las fases II y III, la vacuna no se fabricó de forma masiva. Es decir que también es falso que se retiraron de circulación 50 millones de vacunas, ya que en realidad no llegaron a fabricarse.

Esta desinformación también fue verificada por el medio español Maldita.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]