Chequeado

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19

27 mayo, 2022 15:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 mayo, 2022 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster como consecuencias de la vacunación contra el coronavirus.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la viruela del mono es una enfermedad previa a la COVID-19 y desarrollo de las vacunas.
  • Además, el herpes zóster no se encuentra entre los efectos secundarios confirmados de las vacunas y no es la misma enfermedad que la viruela del mono.

Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? Porque por si no lo recordáis, el herpes Zoster, es uno de los posibles efectos secundarios de las terapias génicas Kobit -19” (sic). Sin embargo, esto es falso. Ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 y, además, se trata de 2 enfermedades causadas por virus diferentes.

En primer lugar, tal como explicó Chequeado en esta nota, la viruela del mono no es una enfermedad nueva, es endémica desde hace al menos 40 años en los países de África occidental y central. Es decir, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta. Se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) provocada por un virus del género Orthopoxvirus. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

En segundo lugar, el herpes zóster es una infección viral causada por el virus varicella-zoster que produce una erupción dolorosa en la piel. 9. Además, las ampollas que genera el herpes zóster son diferentes a las vesículas de la viruela del mono.

El herpes zóster no es uno de los efectos secundarios confirmados de ninguna de las vacunas contra la COVID-19. Los efectos adversos más frecuentemente reportados, según el último Informe de seguridad en vacunas COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones y dolor en el sitio de inyección. No se menciona en el informe erupciones o vesículas en la piel como un posible efecto adverso.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se han notificado, hasta el 31 de enero de 2022 un total de 59.797 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, tras la aplicación de 88.232.021 dosis de vacunas contra la COVID-19 en personas a partir de los 3 años en las 24 jurisdicciones del país. Es decir, menos del 1%. Las vacunas son seguras, los beneficios de vacunarse contra la COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales.

Lo que sí podría ocurrir, según las expertas consultadas por el sitio de fact-checking español Maldita, es que el propio COVID-19 o la vacuna propiciaran la reactivación del herpes zóster. Durante la recuperación de la varicela, el virus varicela-zóster (VVZ) que lo produce no desaparece sino que se queda latente en un ganglio y puede reactivarse si nuestras defensas bajan porque están luchando contra otras amenazas. Es por este motivo por el que la COVID-19 y también la vacunación  podrían facilitar una reactivación  del herpes zóster, pero no causar la enfermedad

Por lo tanto, es falso tanto que la viruela del mono como el herpes zóster sean efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19. Además, se trata de 2 enfermedades causadas por virus diferentes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

18 Respuestas

Julio Calderón 28 de mayo de 2022 a las 7:19 am

Todavía sufro después de mi segunda astrasenica…en setiembre

Guillermo Artavia 28 de mayo de 2022 a las 6:33 pm

El herpe zoster, ni tiene absulutamente nada que ver con las vacunas del covid 19.
Las personas que estan difundiendo esa noticia, lo hacen para semprar pánico dentro las personas que están vacunadas, o que se siguen vacunando.

Liadeborah 28 de mayo de 2022 a las 9:01 pm

Hola leyendo articulo por demas interesant mi dida y perdon mi ignorancia..cual serian prevencoones contra viruela mono? Al igual covid..vacunas barbijos distancias..muchas gracias

Jor 29 de mayo de 2022 a las 1:44 pm

Casualidad . Estaban vacunados. Ese virus no estaba y salió de repente

Maria 30 de mayo de 2022 a las 9:30 am

Yendo, desapareciendo, No llendo, disculpas

Estela Llamas 30 de mayo de 2022 a las 10:02 am

Tanta explicación te hace sospechar más!

Maria 30 de mayo de 2022 a las 11:37 am

Xq no salió mi comentario? Pero sí una aclaración…

Silvia Gomez 30 de mayo de 2022 a las 1:05 pm

Buenos días… Muy bueno el informe que antecede… Los que dicen esas barbaridades de las vacunas es de gente dañina….
Yo tuve el hérpe de zoster en el año 2014.
Ni se conocía el Covic 19

Miguel 30 de mayo de 2022 a las 1:28 pm

Que paso que no publicaron mi comentario ,sobre las vacunas?

Jose 30 de mayo de 2022 a las 3:20 pm

La verdad, es mentira yo tengo las 3 dosis y estoy bien, además me realice estudios y mi cuerpo y organismo de diez

Veronica 30 de mayo de 2022 a las 5:30 pm

XP que no publicáis mi comentario ??????

Rosa 31 de mayo de 2022 a las 7:43 am

Esto que escriben sobre la vacuna ,son personas antivacunas,debemos deja que las personas hagan lo que deban hacer ( vacunarse)

Silvia coria 31 de mayo de 2022 a las 8:13 am

Felicito a quienes aclaran este tema, así la gente no se confunde! O confunda las cosas

Mariali 31 de mayo de 2022 a las 9:25 am

Tenés que estar a favor de los que los medios quieren. Lamentablemente

Patricia 31 de mayo de 2022 a las 2:20 pm

El herpes zoster existe de siempre… y la viruela esta antes que el covid apareciera, pero en africa… pasa que como toda enfermedad termina llegando. Eso es en los viajes… dejen de inventar barbaridades… el que no quiere vacunarse no lo haga pero no hablen pavadas… cuanta ignorancia… dejen de repetir como loros cualquier cosa y a informarse y leer… no solo diarios y tele

Patricia 31 de mayo de 2022 a las 5:38 pm

..el que aclara oscurece. Si dijeran las verdad sobran las aclaraciones.

Silvana de torres 31 de mayo de 2022 a las 7:06 pm

En mi caso ,la vacuna del covid,me dejo secuelas.una Miocarditis.la cual me dejo muy mal y una incontinencia urinaria..asique no me digan que no tienen efectos secundarios…yo en mi caso no me pongo mas vavunas hasta que no tengan un tiempo en el mercado..aclaro que las 2 primeras fueron sputnik y no me dieron esos efecto..la que me iso mal fue la moderna 3 dosis

NILCE ROJAS 31 de mayo de 2022 a las 9:44 pm

Habria que hacer un portal para chequear a Chequeado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]