Chequeado

Es falso el posteo del centro de virología ruso que recomienda una dieta alcalina para combatir el coronavirus

27 Julio, 2020 13:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Julio, 2020 13:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay evidencia que respalde que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad COVID-19.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de ningún alimento específico para combatir el coronavirus.
  • Los valores del pH (el cual define la alcalinidad o acidez) de los alimentos del posteo son incorrectos.

Circula en Facebook un posteo que asegura que un “centro de virología” de Moscú, Rusia, recomienda “consumir más alimentos alcalinos” que ayudan a “subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”, al afirmar que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5,5” (sic). Sin embargo, esto es falso.

No hay estudios científicos que respalden la afirmación de que las dietas alcalinas ayudan a combatir el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye ninguno de los alimentos recomendados en la desinformación viral, ni ningún otro alimento en especial para tratar la COVID-19.

La única recomendación al respecto de la OMS plantea que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados: “La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados”.

Entre los alimentos que recomienda el posteo para su consumo están el limón, la palta, el ajo, el mango, la mandarina, la piña y la naranja. Sin embargo, como ya explicó Chequeado en esta nota, ningún tipo de alimento previene el contagio del virus ni ayuda a curar la infección que provocó la pandemia.

Entre otros errores, la desinformación indica que la palta contiene un PH de 15,6. Sin embargo, los valores de la concentración del ion hidrógeno -los cuales definen la alcalinidad (PH superior a 7) o acidez (PH inferior a 7) de un elemento- varían entre 0 y 14.

A su vez, la cadena no aclara a qué “centro de virología” ruso corresponde esta información. Por lo tanto, no se puede verificar cuál es la verdadera fuente de esta cadena.

El mismo texto viral también se le atribuye al Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y allí la propia institución lo desmintió

Las cadenas que difunden mitos sobre la alimentación y la COVID-19 ya han sido desmentidas por otros sitios especializados en verificación de contenidos del mundo, como Politifact y FactCheck.org, en los Estados Unidos; Maldito Bulo y Newtral, en España; y Aos Fatos y Agencia Lupa, en Brasil. 

Todas las verificaciones sobre coronavirus de los principales chequeadores de América Latina están disponibles acá.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Maria Lujan Fernández 27 de Julio de 2020 a las 2:04 pm

Gracias X corregir mi error…No se cuando una noticia es real o falsa. Pido mil disculpas. No volverá a pasar.

Francisco FLORES quispe 17 de Agosto de 2020 a las 1:33 pm

Con vuestro comentario, afirma que la OMS es la única autoridad que tiene la última palabra para el uso de tal ó cuál medicamento – Alimento, la OMS indicó que era imprudente usar IVERMECTIVA para tratamiento de COVID19, ahora ellos están reconendabdo el uso de la misma, me parece que la OMS perdió credibilidad.

Julio montenegro 25 de Agosto de 2020 a las 10:24 am

Gracias por la información. Es posible informar si una persona que ha padecido neumonía por Covid 19, después de la cura y aislamiento social de casi 60 días, puede mantener relación sexual sin contagiar, aunque la medicina dice que ella misma no podría contagiarse???

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]