Chequeado

No, Fernández no publicó ningún libro donde afirma que tiene “la necesidad de una sociedad más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”

14 Mayo, 2020 15:33 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Mayo, 2020 15:33 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata de un libro ficticio que fue presentado dentro de un segmento de humor de “Odisea Argentina”, un programa que se emite por “La Nación +” y es conducido por Carlos Pagni, aunque por redes sociales circuló como real, sacado de contexto.
  • Distintos detalles del libro delatan el guiño humorístico y, por ende, su falsedad.
  • No hay registros de ese libro esté a la venta y la frase tampoco fue dicha por el mandatario, según un relevamiento de Chequeado.

Circula en redes sociales una publicación que afirma que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un libro, y que una de sus declaraciones que allí se consignan es la siguiente: “Tengo la necesidad de una sociedad más pobre, y más primitiva, pero más igualitaria”. Esto es falso: el Presidente no publicó ningún libro, y la frase nunca fue dicha por él, según un relevamiento de Chequeado.

El contenido tiene cerca de 10 mil compartidos en Facebook (ver acá y acá), y también llegó al número de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) de este medio para ser verificado. En la pieza que se difundió se puede ver una imagen de la tapa de “Contengo Multitudes: confesiones de un hombre bueno”, el supuesto libro lanzado por el Presidente, en donde se ven 3 fotos: una con Dylan, el perro del mandatario; una caricatura de él hecha por algún niño, y una imagen junto a Fabiola Yañez, su pareja, y el cantante Gustavo Santaolalla, tomada en octubre último.

El libro es inventado: se trata de un contenido humorístico

La imagen del libro que muestran los posteos apareció por primera vez en “Odisea Argentina” el 27 de abril último, el programa que se emite por “La Nación +” todos los lunes a la noche, conducido por Carlos Pagni. Pero los posteos que circulan en internet olvidaron aclarar un detalle: se trata de una sección del programa de humor político. Es decir, que el libro no fue escrito y publicado por el Presidente, sino que es todo ficticio.

Dentro de uno de los segmentos del programa, “Momento Whisky”, una de las periodistas que acompañan a Pagni, Carola Gil, sostuvo que el Presidente había escrito “Contengo Multitudes: confesiones de un hombre bueno”, que formaría parte de una colección llamada “El octavo círculo” de la “biblioteca cívica Juan Kenan”, detalle que se ve en la imagen mostrada durante el programa y que fue recortada en los posteos que circulan en redes sociales.

Pero la sección de la colección “El octavo círculo” es de humor político, dato que fue confirmado por la producción del programa Chequeado. Y, además, la presentación de un libro parte de la colección “El Octavo Círculo” lo hacen desde el primer capítulo de la temporada 2020: Gil “expone”, frente a Pagni y Daniel Bilotta, en algunos programas un libro ficticio publicado por algún personaje político conocido.

El 2 de marzo último, el primer programa de la temporada, presentó “Del kirchnerismo utópico al albertismo científico”, escrito por Jorge Bergoglio, con los retratos en tapa de Malena Galmarini, presidenta de AySA; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los comentarios del video publicado en YouTube por “La Nación +” dan cuenta de esta confusión: el video circula en redes, mientras que no todas las personas saben que se trata de humor político.

Otros detalles que delatan la falsedad del libro: el nombre de la biblioteca o editorial “Juan Kenan” hace referencia al llamado “diputrucho”: en 1992 Juan Abraham Kenan, un asesor del diputado nacional Julio Manuel Samid (PJ) se sentó en la banca en lugar del legislador, dio quórum y votó el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado.

El título del libro “Contengo Multitudes” también es un guiño a una frase del poeta estadounidense Walt Whitman: “Sí, me contradigo. Y ¿qué? (yo soy inmenso… y contengo multitudes)”. La expresión también fue utilizada por el cantante Bob Dylan en una canción en homenaje al escritor recientemente estrenada.

Por su parte, el nombre de la colección “El octavo círculo” podría ser un “homenaje” a “El séptimo círculo”, una colección de novelas policiales dirigida por los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Por último, tampoco hay registro que de que esté a la venta ningún libro con estas características en ninguna librería del país.

Sin registros de la supuesta frase

Mientras Carola Gil presentó el supuesto libro al aire y leyó la contratapa, Pagni rió a medida que escuchaba sus palabras: “Alberto Fernández confiesa en este emotivo libro las cargas que le impone la Presidencia, la crianza de Dylan, sus intercambios con el Papa Francisco sobre la necesidad de una sociedad más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”.

Más allá de que se trate de un contenido ficticio, estas palabras tampoco fueron pronunciadas por Alberto Fernández de manera pública en ninguna de sus apariciones o entrevistas dadas desde diciembre último, cuando asumió la Presidencia. De acuerdo a un relevamiento de Global News Group, Chequeado pudo comprobar que no hay registro de que Alberto Fernández haya pronunciado esas palabras.

En Google o YouTube tampoco hay registros gráficos o audiovisuales de que el mandatario haya dicho esa frase públicamente -por fuera de los resultados de búsqueda del programa de Pagni que no aclaran que era una sección de humor político-.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

14 Respuestas

Angel laferrara 14 de Mayo de 2020 a las 4:30 pm

Me parece bárbaro que se sepa . Pero tendrían que castigar al autor de la nota . Principal

Patoce 14 de Mayo de 2020 a las 5:12 pm

A chequeado no le creo nada porque los que lo manejan son k

Ariel 14 de Mayo de 2020 a las 5:15 pm

Gracias por la info. Aclaratoria

Eduardo Stat 14 de Mayo de 2020 a las 5:26 pm

Me parece bien… Espero que tengan este CELO para todas las noticias que se publican.

Buca 14 de Mayo de 2020 a las 5:31 pm

Lo escuché Yo decir lo de una sociedad más pobre y más igualitaria, lo dijo por televisión.
No es ningún invento!!

Ana dominick 14 de Mayo de 2020 a las 6:08 pm

Dejen de negar cuando ustedes niegan a los pocos dias aparece la confirmacion como sucedio con el arroz del Kici ….

Edit Brezina 14 de Mayo de 2020 a las 6:12 pm

No recuerdo haber compartido pero es bueno que lo aclaren

JUAN CAMPANA 14 de Mayo de 2020 a las 6:31 pm

¿SI ES ASÍ ?, ME RETRATO CON MIS DISCULPAS.

Norma 14 de Mayo de 2020 a las 6:44 pm

Yo no publiqué esto, de dónde salió. Me parece que tenemos que tener derecho a réplica y su verificación, bien dirigida.

Silvia Delgado 14 de Mayo de 2020 a las 7:08 pm

Gracias por informarme que es falso, me da tranquilidad.

Remedios 14 de Mayo de 2020 a las 7:20 pm

muy importante la aclaración

Marcelo 15 de Mayo de 2020 a las 2:14 am

NO es MI publicación…solo lo comparto…si recibo crédito o descrédito por dicha publicación, lo consideraré calumnias y obraré en consecuencia contra Chequeado.

Mercedes Rodriguez 17 de Mayo de 2020 a las 9:22 am

Ahora nadie recuerda haberlo publicado,tipico… Son como loritos q repiten lo q se les dice sin verificar,tienen la necesidad d q odiemos a nuestro presidente,una vez despues d tanto tiempo q tenemos un mandatario inteligente y con principios buscan ensuciarlo solo x un partido politico,piensen un poco en su país x favor…

Lucia 19 de Mayo de 2020 a las 4:18 pm

Tengo 79 años no soy culpable.a mu me ponen me gusta o me encanta en cosas q ni lei tratar de investigar!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, esta protesta no fue en Villa Azul, Argentina, sino en Chile En las últimas horas circularon por redes sociales y por TV imágenes de una protesta que, según se indicaba, se estaba desarrollando en el barrio Villa Azul, ubicado entre los partidos de Avellaneda y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, que se convirtió en uno de los focos de atención de la pandemia de […]

El Explicador

Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive. Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el […]