Chequeado

Es engañosa la cadena que recomienda cómo evitar una recaída de la enfermedad del nuevo coronavirus

17 Septiembre, 2020 11:26 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 Septiembre, 2020 11:26 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los consejos sobre el aislamiento coinciden con los dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, pero luego fueron actualizados.
  • No hay evidencias que sostengan que la ingesta de alimentos o la exposición del cuerpo a determinada temperatura ayude a combatir la COVID-19.
  • Sí está demostrado que mantener hábitos saludables de alimentación fortalece el sistema inmune, que es el encargado de lidiar con todas las infecciones del cuerpo.

Circula en Facebook un posteo titulado “COMO EVITAR UNA RECAÍDA LUEGO DE VENCER AL CORONAVIRUS” (sic), que contiene recomendaciones que supuestamente están basadas en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es engañoso ya que incluye información tanto verdadera como falsa.

En la publicación -que tiene 10 mil compartidos, según la red social- se afirma que “la OMS recomienda aislar por 2 semanas más a quienes superen la infección del COVID-19”, lo cual era cierto según declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, formuladas en marzo último.

Sin embargo, la OMS actualizó en junio de este año los criterios para poner fin al aislamiento de un paciente de coronavirus: las personas sintomáticas deben esperar 10 días después de la aparición de los síntomas, seguido de al menos 3 días sin ningún síntoma. En el caso de los asintomáticos, tienen que esperar 10 días tras el resultado positivo de la prueba de detección.

El posteo viral sostiene, además, que “una persona que ha logrado vencer al coronavirus debe seguir los protocolos de bioseguridad y jamás creer que está inmune al covid-19 para toda la vida” (sic). Entre las recomendaciones sugiere evitar alimentos fríos, baños fríos, ingerir alimentos nutritivos, ejercitarse diariamente y evitar el estrés.

Si bien es cierto que no hay información suficiente para precisar las características de una reinfección de la COVID-19, algunos de los consejos aportados por la cadena son falsos.

En contraposición a lo publicado por el posteo, la OMS asegura que bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera, la ducha, la exterior o las condiciones meteorológicas, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.

Tampoco existe ninguna sugerencia respecto del consumo de alimentos ni en cuanto a su contenido ni a su temperatura.

En cambio, sí está demostrado que mantener hábitos saludables de alimentación fortalece el sistema inmune, que es el encargado de lidiar con todas las infecciones del cuerpo. Una alimentación variada, buena hidratación, realizar ejercicio, mantener horarios regulares de ingesta y sueño contribuyen a ello.

Reinfecciones

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación establece que el alta definitiva ocurre cuando la persona da negativo en 2 tests (de PCR, que son considerados los más confiables) con 24 horas de diferencia entre uno y otro, y ya pasaron al menos 15 días desde el inicio de los síntomas, y más de 72 horas sin fiebre.

Si la persona no estaba internada, se la considera recuperada cuando da negativo en el test de PCR y lleva más de 72 horas sin fiebre, aunque de todas maneras recomienda mantener el aislamiento domiciliario de la persona hasta que se cumplan 14 días desde el inicio de los síntomas.

Tal como explicó Chequeado en una nota anterior, no está claro aún cómo reacciona el cuerpo ante el SARS-CoV-2 en la creación de anticuerpos: si estos protegen a la persona a futuro, o por cuánto tiempo. Los estudios que se han hecho sobre personas que contrajeron  el virus muestran, en términos generales, que sí tienen anticuerpos en su sangre.

Sin embargo, todavía quedan dudas sobre el nivel de anticuerpos que se generan y por cuánto tiempo confieren protección. Hay incluso un estudio preliminar que encontró que una parte de los pacientes recuperados tenía niveles muy bajos de anticuerpos, e incluso algunos no tenían anticuerpos.

Hay algunos reportes de personas que se recuperaron y luego volvieron a tener carga viral de la COVID-19. Al no tener información definitiva sobre cómo funcionan los anticuerpos ante esta nueva enfermedad, no hay respuestas claras sobre el desarrollo de inmunidad tampoco.

Sin embargo, dada la falta de información sobre cómo funciona el virus, tampoco se pueden descartar por el momento las reinfecciones. Por eso, la OMS dice que “no hay evidencia de que las personas que se recuperaron de la COVID 19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]