Chequeado

Es falso que el director de Pfizer dijo que su objetivo es reducir el 50% de la población mundial

03 junio, 2022 17:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 junio, 2022 17:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un mensaje que sostiene que el director de la farmacéutica plantea este objetivo para 2023.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el directivo, Albert Bourla, planteó en realidad el objetivo de reducir un 50% el número de personas que no pueden pagar sus medicamentos.
  • Además, el propio video adjuntado al texto del mensaje contradice la afirmación desinformante.

Circula en Facebook un mensaje de Telegram que asegura que, según el director ejecutivo de Pfizer, el objetivo de la farmacéutica es el de reducir un 50% la población mundial para 2023. Sin embargo, esto es falso ya que en ningún momento lo plantea públicamente.

El mensaje en Telegram cuenta con más de 11 mil visualizaciones según los datos aportados por la propia plataforma de mensajería.

El texto indica: “CEO PFIZER: NUESTRO OBJETIVO ES REDUCIR EL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA EL 2023”. Junto a esto se agrega un video del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, que supuestamente respalda esta afirmación en una conferencia pública llevada a cabo en el World Economic Forum el último 25 de mayo.

Sin embargo, si bien el video es real y no fue tergiversado ni editado, el propio recorte sumado al mensaje desinformante contradice la afirmación

Bourla detalla en el fragmento mencionado, tanto en el idioma original como en los subtítulos que se sugieren, que uno de sus objetivos es que “para 2023 el número de personas que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50%”, y no “reducir el 50% de la población mundial”.

A lo largo de la pandemia del coronavirus, Pfizer fue foco de distintas desinformaciones relacionadas con la vacuna contra la COVID-19 que desarrollaron y que fueron verificadas por Chequeado (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]