No, la CABA no es la ciudad con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes del mundo por coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la CABA no es la ciudad con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes del mundo por coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo comparativo con otras ciudades del mundo que indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes por la COVID-19.
  • Sin embargo, esto es falso porque ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Barcelona o San Pablo registran peores resultados en esta medición.
  • Incluso en la Argentina el departamento de Ledesma, en la provincia de Jujuy, tiene un número más alto que el de la Capital.

Circula en Facebook un posteo que indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la ciudad con más muertes por millón de habitantes por coronavirus en el mundo. Sin embargo, esto es falso.

La publicación está acompañada de un gráfico que contiene el dato estadístico de esta variable en distintas ciudades del mundo: Ciudad de Buenos Aires (693); Roma (149); Berlín (62); Viena (114); Varsovia (228); Quito (277); Montevideo (26); Santo Domingo (108); Bogotá (657); Seúl (2); Tokio (25); Sydney (11) y Toronto (445).

Si bien los datos de CABA aportados en la publicación son correctos, existen ciudades que cuentan con una mayor cantidad de muertos por millón de habitantes por coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19 que generó la pandemia. 

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente del Conicet, explicó a Chequeado que no existe una base oficial de fallecidos por coronavirus desagregado según ciudades. Por eso, elaboró uno propio en base a un relevamiento según los datos disponibles en Google y los datos aportados por la Universidad de Rice, de los Estados Unidos, para el caso de Brasil.

Así, al momento de elaboración de esta nota, la CABA cuenta con 721 muertos por COVID-19 por millón de habitantes. Sin embargo, hay por lo menos 10 ciudades en el mundo que tienen una cifra aún mayor.

La ciudad de Nueva York (en Estados Unidos), con 23.683 fallecidos, alcanza los 2.747 muertos por millón de habitantes, casi cuadruplicando a la CABA. Por su parte, Madrid (en España), cuenta con 1171 muertos por millón de habitantes. Y la lista se completa incluye también a: Londres (en el Reino Unido) con 767; Barcelona (en España) 750; el Departamento de Lima (en Perú) con 1170; la Región Metropolitana de Santiago de Chile (en Chile) con 1185; Río de Janeiro (en Brasil) con 1514; San Pablo (en Brasil) con 926 y Santa Cruz de la Sierra (en Bolivia) con 758.

Inclusive, dentro de la Argentina, según los datos relevados por Quiroga, existen jurisdicciones con un número mayor que el de la CABA, como es el caso del departamento de Ledesma en la provincia de Jujuy que alcanza los 867 fallecidos por millón de habitantes con 65 muertes.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Florencio31 de agosto de 2020 a las 6:43 pmBueno,digamos que no es un orgullo estar entre los diez primeros.y ojalá fueran más rigurosos con las notas q se publican y efectuar la famosa doble vara
  • Nicolas1 de septiembre de 2020 a las 11:23 amFlorencio, si ves la información, no está entre las primeras 10 ciudades del mundo. "Hay por lo menos 10" de la lista de 15 ciudades donde lo analizaron. Si se analiza en todas las ciudades importantes seguro hay muchas que lo superan.
  • carlos2 de septiembre de 2020 a las 10:50 ampuede no ser la mas alta , pero el numero es escalofriante y lo mas terrible, es que en el peor momento se aliente a la gente a hacer todo tipo de actividades, incluso superfluas, es obvio que Larreta quiere diparar la pandemia con fines politicos, pero se va pegar un tiro en el pie
  • Sergio2 de septiembre de 2020 a las 4:17 pmEs lo que me preocupa por eso encontré esta nota, estamos por llegar a un ranking de mayor contagio de paises, pero parece engañoso, considerando, habitantes por pais y el nivel de contagiosidad, por otro lado los comentarios internacionales, que somos los peores del mundo por que aplicamos cuarentena y los resultados son malos es que aca, no hay tal cuarentena, todos van y vienen, y algunos sin tapabocas
  • Nelsonw pereira3 de septiembre de 2020 a las 4:07 pmAgradezco a chequeado la info que me envio
  • Gaston8 de septiembre de 2020 a las 11:23 amEstoy verificando con la informacion de google, y no concuerda lo que dice chequeado, sigue siendo 5% de infectados en Ciudad de Buenos aires y peor margen por millon que todas las ciudades de estados unidos.
  • Veronica Junquera15 de septiembre de 2020 a las 3:48 pmNo , no es esto lo que le pregunté a Google y este con muchos argumentos intenta convencerme falsamente. Una verguenza , que bueno que existen otros medios para chequear la informacion . Y saber si Caba al dia de hoy tiene mas muertes que la Provincia de Buenos Aires. Gracias Google , no fuiste efectivo , que pena. Chau.
  • osvaldo21 de septiembre de 2020 a las 11:17 amSI EL MUNDO TUVIERA EL INDICE DE MORTALIDAD QUE TIENE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HABRÍA SIETE MILLONES DE MUERTOS
  • Ezeq rosario26 de septiembre de 2020 a las 7:59 pmChe estaría bueno que actualicen ya que pasado un mes de esta publicación Caba más que duplicó la cantidad de fallecidos por millón superando los 1400 seguramente está entre las cinco ciudades con más mortalidad del mundo, mostrando el desastroso y vergonzante manejo de la pandemia por el gobierno de larreta a pesar de contar con recursos económicos y de infraestructura de salud muy superiores al resto de los distritos del pais
  • osvaldo11 de octubre de 2020 a las 1:28 amNo encontré ninguna ciudad que tenga mas cantidad de muertos por millón de habitantes... Chequeenlo de nuevo... Y esta vez con alguien que sepa... En la ciudad se está viviendo una mentira y si ustedes la apoyan están colaborando para que haya mas muertes aún... Es alarmante la desinformación.
  • Rodrigo13 de octubre de 2020 a las 11:24 pmIgualmente Leucocito festeja los muertos por Covid-19
  • VICKY18 de octubre de 2020 a las 1:35 amACTUALIZA LA INFORMACION CHEQUEADO, CABA ESTA HOY AL 18/10 CON 2027 MUERTOS POR MILLON, MAS QUE CUALQUIER OTRA PARTE DEL PAIS, E INCLUSO MÁS QUE NUEVA YORK.
  • FernandoG22 de octubre de 2020 a las 3:28 amNYC 23mil muertos (al momento de la publicación) y tasa de 2700 muertos/millón da una población de 8.5 millones (aprox). Eso es un error, son casi 20 millones . Hoy con 33 mil muertos tiene una tasa de 1700 muertos/millon. (https://coronavirus.app/tracking/new-york). Algo superior a CABA con 1500. Pero, la tendencia es que la tasa de CABA va a llegar (y quizas superar un poco) a la de NYC.
  • Alvaro26 de octubre de 2020 a las 6:32 pm26 de Octubre de 2020. Caba tiene la friolera de 6548 muertes, con 2,9 millones de habitantes. Eso da más de 2200 muertes por millón.
  • Matias3 de noviembre de 2020 a las 1:14 amLa ciudad de Buenos Aires todos los días desde hace al menos 20 días viene publicando fallecidos de los meses de mayo junio julio agosto. Por qué esa info no la aclaran?!
  • Jorge17 de noviembre de 2020 a las 10:39 amLo que sucede en CABA que se desligan de casi un 40% de los fallecidos atribuyendolos como NO RESIDENTES sin explicitar qué parámetro toman. Si es por DNI, o por domicilio real o porque Larreta lo dice. Por favor averigüen y chequeen
  • Raul20 de noviembre de 2020 a las 1:25 pmTandil con 100 mil habitantes tiene 80 muertos. Si se proyecta por millones tendría 800
  • Juan Bautista2 de mayo de 2021 a las 12:14 pmHay que actualizar los datos o dar de baja la publicación
  • Adrián Gaitán26 de junio de 2021 a las 12:36 amNo entiendo a los que dicen "ahora hay mas muertos" "superaron tal cantidad". La noticia era falsa, si después aumentaron los muertos la noticia no deja de ser falsa. Es como si yo digo que soy campeón del mundo y cinco años después salgo campeón, lo que dije en su momento no dejo de ser una mentira.
  • Fernando27 de septiembre de 2021 a las 10:28 amEs la ciudad, que peor gestiono la pandemia en la Argentina. "Departamento de Ledesma" no existe.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *