Chequeado

Es falso que Alberto Fernández dijo que les quitarán los planes sociales a quienes violen la cuarentena

26 Marzo, 2020 16:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación fue construida a través de una página web que se utiliza para “crear bromas”.
  • La persona que firma el texto no trabaja en el canal de noticias de cable Todo Noticias (TN), al cual en la publicación se alude como “TN Noticias”.
  • Ninguna de las medidas anunciadas ni puestas en marcha por el Gobierno nacional desde el inicio de la cuarentena general se refieren a la quita de programas sociales como castigo a quienes la violen.

Circula en Facebook la captura de pantalla a una supuesta noticia cuyo texto dice: “En esta cuarentena la persona que sea detenida en la calle por no cumplir la cuarentena y sea beneficiada de algun plan social sera dada de baja automaticamente. Alberto Fernadez esta muy furioso por a ver dado 3.000 mil mas para que se queden en casa y andan en la calles .. asi q determinaron sancionar de esta manera.. Juan Santin TN. Noticias” (sic). Esto es falso.

La desinformación publicada el 22 de marzo último, en plena vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en todo el territorio argentino con el fin de frenar la expansión del coronavirus, ya fue compartida más de 92 mil veces desde el mismo sitio donde se creó y en redes sociales (ver acá, acá y acá).

Sin embargo, ninguna de las medidas anunciadas ni puestas en vigor por el presidente, Alberto Fernández, desde el inicio de la cuarentena establecen la quita de planes sociales en caso de violar dicha restricción. Desde el área de Prensa de la Presidencia informaron a Chequeado que la publicación es falsa.

En el buscador de Infoleg (Información Legislativa y Documental) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no arroja resultados sobre tal decisión. Tampoco se dice nada en el digesto con el resumen de decisiones legales publicado el 24 de marzo último.

La web, que figura en listado de sitios dedicados a generar contenidos falsos elaborado por Chequeado, le permite al público fabricar noticias inventadas para hacer “bromas”. Allí hay un cuadro que indica: “Crea tu broma ahora. Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Que esperas para empezar?”.

Debajo se advierte sobre el tipo de bromas que se pueden crear: “No bullying. Los autores de publicaciones que hagan una apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales”.

Por otro lado, el texto está firmado por “Juan Santin de TN Noticias”. Esto también es falso: Chequeado se comunicó con Germán Angeli, editor jefe de TN.com.ar, quien confirmó que no existe una persona con ese nombre que trabaje allí ni en el canal.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Paiz Andrea 26 de Marzo de 2020 a las 8:59 pm

Que se acuerde el presidente que los que tenemos la suaf también comemos y tenemos hijos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 635 mil casos y 29.891 muertos, mientras que en la Argentina hay 820 casos confirmados, de los cuales 21 de ellos fallecieron, así como […]

El Explicador

Coronavirus: mirá todas las desinformaciones acá En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del Coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el Coronavirus. […]