Chequeado

Es falso que Alberto Fernández ya dictó 620 DNU y que alcanzó lo dictado por 8 presidentes en 24 años

30 Septiembre, 2020 15:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Septiembre, 2020 15:11 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente firmó 65 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) desde el comienzo de su gestión, el 10 de diciembre de 2019, no 620.
  • Desde 1996 hasta hoy, no se dictaron 620 DNU, como dice el enunciado del posteo viral, sino 765.
  • Si bien el actual mandatario cuenta con un promedio de DNU superior a la media, más del 38% de esas normas están relacionadas con las medidas excepcionales tomadas en el contexto de la pandemia y sus prórrogas.

Circulan en Twitter y Facebook publicaciones que refieren a la gestión presidencial de Alberto Fernández (Frente de Todos) y que indican que “ya firmó 620 DNU, que es lo mismo que se firmó en 24 años con 8 presidentes. ¿Se puede decir que vivimos en democracia?”, preguntan los mensajes que se viralizaron. 

Sin embargo, esto es falso: el Jefe de Estado firmó 65 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) desde el comienzo de su gestión, el 10 de diciembre de 2019, de los cuales 25 (o sea, el 38%) están estrictamente relacionados con las medidas excepcionales tomadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La cuenta de Twitter que publicó el posteo que cuenta con más de 1,6 mil retuits y 2,6 likes lleva el nombre de “@frank70305825”. Su actividad es curiosa: luego de publicar este posteo viral, cerró sus tuits y los puso privados, es decir que nadie puede ver sus mensajes.

¿Qué es un DNU?

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (o DNU) es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales. 

Si bien el texto constitucional establece que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no puede “emitir disposiciones de carácter legislativo”, aclara que “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios” para la sanción de las leyes “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

¿Cuántos decretos dictó Fernández?

Según los datos públicos aportados por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, son 65 los DNU dictados por Fernández hasta hoy desde que asumió el cargo de Presidente. 

Desde 1996 hasta hoy, sin embargo, no se dictaron 620 DNU, como dice el enunciado del posteo viral, sino 765. 

La confusión puede haber surgido porque el último DNU de Fernández es el 777/2020, del 25 de septiembre último, pero el número de DNU no significa la cantidad que se dictó dado que no todo decreto presidencial es un DNU sino que también hay otros tipos de decretos. En dicho decreto, de hecho, el Presidente intervino la Ley de Ministerios para asignar al Ministerio de Desarrollo Social la temática relativa a la integración socio urbana.

Gustavo Arballo, profesor de Derecho en la Universidad de La Pampa, precisó en su blog “Saber Derecho” que hay 4 tipos de decretos presidenciales: autónomos, reglamentarios, DNU y delegados. Los autónomos son de competencias propias del Presidente, los reglamentarios son de leyes, los DNU son los famosos “de necesidad y urgencia”, y los delegados son atribuciones que bajo ciertas y determinadas condiciones el Congreso le asigna al Presidente (está contemplado en el artículo 76 de la Constitución nacional).

¿Cuántos de los DNU de Fernández se relacionan con la pandemia?

El DNU 7/2019, el primero que fue emitido por Fernández, corresponde a la modificación de la Ley de Ministerios que creó las 20 carteras que hoy existen actualmente en el PEN. 

Si bien es cierto que el promedio de DNU emitidos por Fernández es superior a la de las últimas gestiones, como se explica en esta nota de Chequeado, su Presidencia está atravesada por una pandemia a partir de la cual se han dictados muchos de los decretos que han dispuesto medidas de urgencia en medio de la crisis sanitaria y económica global que generó el nuevo coronavirus.

De los 65 DNU decretados desde que comenzó su gestión, 2 corresponden a la declaración de la Emergencia Sanitaria y su ampliación, 13 a la puesta en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio y sus respectivas prórrogas, 5 a la prohibición de ingreso al país y sus prórrogas y 5 a la prohibición de despidos en el sector privado y sus prórrogas, según datos del SAIJ.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]