Chequeado

PRO: “En estos 6 meses, Fernández publicó 44 DNU, un promedio de 7,33, 5 veces más que Macri”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
16 Junio, 2020 17:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Junio, 2020 17:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un gráfico en Twitter elaborado por el partido PRO y que coincide con los datos oficiales al respecto.
  • Sin embargo, la comparación es engañosa. La Presidencia de Alberto Fernández está atravesada por una pandemia que obligó al actual gobierno a dictar varios DNU en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Pero, además, desde la apertura de sesiones ordinarias y hasta mediados de mayo, el Congreso argentino sesionó tan solo una vez, por lo que no se pudo cumplir con el proceso legislativo para sancionar leyes.

La cuenta de Twitter oficial del partido PRO publicó el último lunes un gráfico que da cuenta de la cantidad de decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos en cada Presidencia. Y señala: “En sus primeros seis meses, el Presidente Alberto Fernández publicó 44 DNU, un promedio de 7,33 por mes, cinco veces más que Mauricio Macri en su gestión”. Los datos son correctos, pero la comparación es engañosa.

Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando Fernández asumió la Presidencia, se dictaron 44 decretos de necesidad y urgencia, según la base de DNU que publica el Sistema Argentino de Información Jurídica, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Teniendo en cuenta que su gestión lleva poco más de 6 meses, esto da un promedio de 7,33 DNU por mes. Macri, por su parte, dictó 70 DNU en sus 4 años de Presidencia. Esto da como resultado un promedio de 1,45 decreto de este tipo por mes.

Es decir que ambos datos coinciden con el gráfico publicado por el PRO, que señala, por otra parte, que la Presidencia con más DNU dictados por mes fue la de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y que la gestión con menos DNU fue la de Cristina Fernández de Kirchner, con 0,84 DNU por mes.

Pero vale hacer una aclaración. La Presidencia de Fernández está atravesada por una pandemia que obligó al actual gobierno y a muchos países del mundo a dictar la emergencia sanitaria (que en el caso argentino ya existía y fue ampliada), a partir de la cual se han dictados muchos DNU que han dispuesto medidas de urgencia en medio de la crisis sanitaria y económica global que generó el nuevo coronavirus. De los 44 DNU dictados por Fernández, 32 fueron durante la vigencia de la emergencia sanitaria, según la base de SAIJ.

De los 32 dictados desde la detección del primer caso de COVID-19 en la Argentina, 7 corresponden a la puesta en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio y sus respectivas prórrogas, 5 a la prohibición de ingreso al país y sus prórrogas y 2 a la prohibición de despidos en el sector privado y la prórroga dispuesta el 19 de mayo último. Es decir que casi la mitad corresponde a la renovación de otros DNU que vencían en el corto plazo y que se relacionan directamente con esta situación extraordinaria que afecta al mundo.

Pero, además, hay otro factor a tener en cuenta. Un decreto de necesidad y urgencia es una norma dictada por el Ejecutivo, que en la práctica tiene carácter de ley y que, de acuerdo con la Constitución nacional, sólo puede ser dictado cuando no se puede seguir el procedimiento normal para la aprobación de una ley en el Congreso. Desde la apertura de sesiones ordinarias y hasta mediados de mayo, el Congreso argentino sesionó tan solo una vez, como parte de las medidas de distanciamiento vigentes. Desde entonces, ambas cámaras sesionan de manera virtual.

“No me parece correcta la comparación. En situaciones como la actual es normal que se le otorgue un mayor poder a una persona para que esté al frente de la crisis. Esto sumado a que el Congreso dejó de sesionar“, señaló a Chequeado Ana María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Y agregó: “En contextos como este, existe una mayor tolerancia a los DNU, que luego se puede ir perdiendo si esto se prolonga mucho en el tiempo”.

Ante la consulta de Chequeado por la fuente de los datos y la comparación engañosa, desde el PRO no contestaron hasta la publicación de esta nota.

Engañoso es la calificación que utilizamos en este medio cuando la afirmación que circula puede coincidir parcialmente con ciertos datos -como en este caso el número de DNU por mes de cada Presidencia-, pero intencionalmente o no se omite que varios de los decretos dictados por Fernández fueron dictados en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

16 Respuestas

Etelvina Inés Ramella 16 de Junio de 2020 a las 5:49 pm

No cabe duda de que es un cálculo bastante mal intencionado, por decirlo “livianito”. El artículo está bueno, pero sería interesante confrontar con CUÁLES DNU firmó en los primeros 6 meses Macri.

Néstor Vidal 16 de Junio de 2020 a las 5:57 pm

Lo engañoso es no mencionar que el Parlamento no sesionó por orden de Alberto Fernández y que sólo volvió a hacerlo por la presión popular en las redes sociales. Incluso, está congelada la Comisión Parlamentaria que estudia los DNUs. Además, la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de fines de 2019, le otorgó poderes excepcionales, a pesar del rechazo de la oposición y de la ciudadanía, en general. El Gobierno Nacional tampoco envió el Presupuesto Nacional 2020 para su tratamiento. La expropiación de Vicentín por DNU demuestra su inclinación al colectivismo y su desprecio a las formas republicanas y a los Poderes Legislativo y Judicial. Atenuar esta práctica del Gobierno Nacional ES lo engañoso.

Nilda Rébola 16 de Junio de 2020 a las 6:07 pm

Desde el cambio de gobierno, todas las denunias contra el mismo, son falsas. Anularon el Congreso que es el que debe avalar o anular los dnu

Pedro Eugenio Guaraz 16 de Junio de 2020 a las 6:52 pm

Excelente análisis contextuado de la situación argentina. Brillante

Armando Vidal 16 de Junio de 2020 a las 8:40 pm

Complace la tarea que hacen. Es un control inimaginado en las redacciones del pasado. Google y Wikipedia, así como los periodistas de todos los tiempos, sujetos a las pruebas de lo que dicen. No estoy diciendo nada especial porque todos los sabemos pero hace bien dejar constancia. Felicitaciones.

Javier 17 de Junio de 2020 a las 7:47 am

Esta administración legislativa prefirió no trabajar y hacer que todo pase por el presidente. Cristina, Masa y Alberto. Prefirieron cerrar la república y manejarse con DNU

Nicolas 17 de Junio de 2020 a las 9:23 am

Coincide con los datos pero no hace mención a la pandemia. Se podría decir que “La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto”, la cual es su definición de “Verdadero, pero…”

JUAN IGNACIO PEREZ 20 de Junio de 2020 a las 12:31 am

Si sacamos los de covid a la misma fecha ambos firmaron 13 DNU

Geronimo Barbosa 20 de Junio de 2020 a las 7:53 pm

Decir que es engañoso, es engañoso. Los datos son correctos y se pueden ampliar las aclaraciones, ok. Pero el poder legislativo está dominado por el gobierno y si no funciona es por sus mayorías, con lo cual las aclaraciones pueden ser engañosas…

Marcio 25 de Junio de 2020 a las 2:39 am

Un poco tibio, macri firmaba DNU para robarse todo con los amigos, falto eso

Germán A. Casares 27 de Junio de 2020 a las 1:59 am

Bien Chequeado! Son muy buenos sus analisis, la única manera de poder creer en lo que realmente es verdadero es desarmar los fake, bulos, verdades a medias y aún titulares de diarios que dicen una cosa y en el cuerpo de la nota dicen otra Un comentario nada más, estaría bueno que en los encabezados de los chequeos estuviera la fecha, es parte importante de la verdad.

Viviana 29 de Junio de 2020 a las 10:11 am

El ” titulo” en la comparacion de un presidente con otro ya dd por sí es malicioso, dado la situación actual de pandemia y crisis sanitaria que dejó el anterior Gobierno. Muy bien, aclarado por chequeado. Algunos buscan ” pelos en el huevo”. Siempre algo y sin hacerse cargo.

Grace 22 de Agosto de 2020 a las 5:25 pm

Tenés prueba de que Macri robó todo?Macri nació en cuna de oro y Cristina en catre y todo lo que tiene es gracias al Estado porque siempre vivió, vive y vivirá del Estado.No me interesa ni uno ni otro político, simplemente veo la realidad.Y los Legisladores no han sesionado pero cobrar?cobraron igual y no se bajaron los sueldos, cual es la empatia con los necesitados??Y seguirán emitiendo….hechándole la culpa a la pandemia!!!!

Pedro 23 de Agosto de 2020 a las 11:01 am

Macri firmó 48 DNU.
No desinformen

leonor 14 de Septiembre de 2020 a las 7:41 am

En total cuántos dnu lleva Alberto?

Sebastian 17 de Septiembre de 2020 a las 10:37 am

Esta excelenta la aclaración, sin embargo lamento decirle a quien escribió la nota, que también es tendencioso. Si va a realizar un articulo periodistico informativo, estaría bueno que no solo hable de cuantos DNU saco previo a la pandemia (porque sino sirve de excusa para cualquier cosa), y quien fue que decidió por DNU no sesionar siquiera desde casa vía remoto, como debería haberse hecho siendo el 2020. También podría aclarar o analizar si no son trabajos esenciales los de quienes deciden estas cuestiones, ya que plantean futuro cercano y lejano de un país.
Repito: Sesionar podían pero no tuvieron ganas, y esa prohibición la realizó Alberto y cia. De más esta decir que también, si una empresa puede utilizar una app para una videoconferencia, creo que un país también debería poder hacerlo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]