Chequeado

Es falso que el eucalipto previene el contagio de la COVID-19

11 abril, 2020 13:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 abril, 2020 13:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No se ha comprobado científicamente que el uso de este y otros remedios caseros puedan curar y/o prevenir el nuevo coronavirus.
  • En su sitio oficial, la Universidad de La Habana no recomienda esta práctica.
  • Especialistas indican que el eucalipto puede aliviar algunos síntomas, pero no curar o prevenir la enfermedad.

Circulan en redes sociales y WhatsApp publicaciones en las que se afirma que el vapor caliente con eucalipto previene del contagio de la COVID-19. Sin embargo, esto no fue comprobado científicamente y fue desmentido por múltiples especialistas.

“MENTOLATUM EN LA NARIZ, NO ENTRA EL VIRUS Y EL MISMO SE MUERE…”, dice el mensaje que se volvió viral y añade: “Médicos de la Universidad de la Habana – Cuba confirmaron y demostraron que el *COVID -19* no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi-p mentano* que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol* más conocido como *Eucalipto*”.

Chequeado identificó múltiples publicaciones en Facebook con este mensaje. El mismo texto fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para su verificación.

No hay ninguna evidencia científica de que el eucalipto sea virucida para el coronavirus, y mucho menos para superficies, como se insinúa en los mensajes que circulan por internet”, señaló Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) de España consultada por el sitio de fact-checking Maldita.

Lo que sí puede hacer es aliviar los síntomas si se tiene un cuadro leve de la enfermedad, por ejemplo para aliviar la tos seca. Pero nada más allá“, agregó la especialista.

En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

En relación al supuesto origen de este descubrimiento, como señaló el sitio AFP Factual, la Universidad de La Habana emitió un comunicado con recomendaciones y un plan de prevención contra el virus, pero en ninguno de los casos menciona al eucalipto.

Por su parte, en el sitio INFOMED, “red de salud de Cuba”, tampoco se encuentra ninguna publicación que vincule al eucalipto con la prevención del coronavirus.

Un mensaje similar, que recomendaba aspirar vapor de agua, circuló en las últimas semanas y fue verificado y calificado como FALSO por Chequeado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]