Chequeado

Son falsas varias afirmaciones de una supuesta enfermera de Barcelona sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (parte II)

11 abril, 2022 18:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 abril, 2022 18:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por Telegram un audio de una supuesta enfermera de “un gran hospital de Barcelona” que da varias afirmaciones falsas sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 
  • En varios momentos menciona que las afecciones del corazón “crecen un montón” entre los ingresos del hospital en el que, en teoría, trabaja la persona que habla. Esto también es falso. 
  • Es cierto que se reportaron algunos casos de miocarditis y pericarditis en población joven como evento adverso tras la administración de las vacunas de ARM mensajero, pero se trata de casos muy poco frecuentes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Circula por Telegram un audio de una supuesta enfermera de “un gran hospital de Barcelona” que da varias afirmaciones sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Entre varias cosas, señala que “el cáncer ha crecido un 5.000%” en España; que la COVID persistente “no existe”, sino que “son las vacunas” y que las patologías cardiacas “han crecido muchísimo”.

Además, este audio fue difundido por Facebook a través de un artículo periodístico titulado: “El escalofriante testimonio de una enfermera de Barcelona: ‘La tercera dosis está siendo letal. El cáncer ha crecido un 5000%’”. 

Todo esto es falso. La desinformación fue vista en la red Telegram casi 95 mil veces y, además, circuló también en España donde medios de fact-checking la desmintieron acá y acá

Las patologías cardiacas “han crecido muchísimo”

FALSO

En varios momentos a lo largo del audio se menciona que las afecciones del corazón “crecen un montón” entre los ingresos del hospital en el que, en teoría, trabaja la persona que habla. Esto es falso. 

Como explicó este medio, es cierto que se reportaron algunos casos de miocarditis y pericarditis en población joven como evento adverso tras la administración de las vacunas de ARM mensajero (Pfizer-BioNTech o Moderna), pero se trata de casos muy poco frecuentes. Así lo señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Agregaron que aún se está evaluando el riesgo y que, por lo tanto, no se determinó que exista una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis

Hasta el momento, lo que se sabe es que los casos confirmados corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino. Y que fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera dosis.

Los CDC informaron que “están monitoreando activamente los informes de casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19” y que “siguen recomendando que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19”.

Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis. Si ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna, o si su hijo ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, es importante que reciban la segunda dosis excepto que un proveedor de vacunación o su médico le indique que no se la aplique”, señalan los CDC en este informe.

Por último, Chequeado verificó en varias notas (ver acá, acá y acá) desinformaciones vinculadas con episodios cardíacos en deportistas. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Adriana leiva 19 de mayo de 2022 a las 12:41 pm

Muy buen trabajo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]