Chequeado

Es falso que 350 deportistas fallecieron o sufrieron lesiones en 2021 tras la vacunación contra el coronavirus

13 enero, 2022 17:51 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 enero, 2022 17:51 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ninguna prueba de que exista una relación causal entre las vacunas y las lesiones o muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • En el ámbito futbolístico, por ejemplo, el Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, que analiza estos casos anualmente, no observa un aumento de este tipo de fallecimientos a raíz de la campaña de vacunación.
  • Por último, la fuente de dicha lista (el sitio web Good Sciencing que opera de forma anónima) no proporciona ninguna prueba, en la mayoría de los casos, de que los atletas estuvieran vacunados.

Circula en Facebook el recorte de una nota periodística que sostiene que 350 deportistas fallecieron o sufrieron lesiones en el 2021 tras la vacunación contra el coronavirus. Esto es falso: no hay ninguna prueba de que exista una relación causal entre las vacunas y las lesiones o muertes. Además, la fuente de dicha lista no proporciona ninguna prueba, en la mayoría de los casos, de que los atletas estuvieran vacunados.

La fuente de la desinformación es el sitio web Good Sciencing que opera de forma anónima. En la lista se incluyó a más de 300 atletas de todo el mundo; entre ellos, estudiantes, profesionales, aficionados y retirados.

Qué se sabe sobre los casos de miocarditis o pericarditis en el deporte

El medio español de fact-checking Newtral.es se comunicó con la FIFA desde donde confirmaron que estas afirmaciones son “fake news”, ya que la federación internacional “no tiene conocimiento de un aumento de episodios de paros cardíacos”

Además, este contenido fue desmentido por el responsable del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, Florian Egger, que analiza estos casos anualmente y no observa un aumento de este tipo de muertes a raíz de la campaña de vacunación.

“Hasta ahora, sólo puedo decir que no veo ninguna dinámica numérica en la frecuencia de casos de muerte súbita en el fútbol profesional y amateur en comparación con antes de la pandemia de COVID-19”, señaló Egger. La FIFA, además, señaló a Newtral.es que está “en contacto regular con los principales centros de investigación y expertos” para estudiar la variedad de “temas médicos” que afectan a sus jugadores.

Por último, en lo que respecta a los deportistas por fuera del fútbol, el medio estadounidense de fact-checking factcheck.org revisó la información pública disponible de cada uno de los 19 atletas profesionales provenientes de Estados Unidos o que jugaron en ese país y encontró

  • A pesar de describirlos como “atletas”, 13 de los 19 estaban retirados de su deporte.
  • Aunque Good Sciencing afirma que las vacunas contra el coronavirus fueron culpables de las muertes o lesiones, el sitio web no proporciona ninguna prueba, en la mayoría de los casos (16 de los 19), de que los atletas y ex atletas estuvieran vacunados.
  • Si bien en la mayoría de los casos la causa de muerte o lesión sigue siendo desconocida, en otros los deportistas o sus familiares señalan otras causas, como los antecedentes médicos. En un caso, un ex jugador de hockey había estado luchando contra una drogadicción y murió por una sobredosis, no por la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
  • Hubo 2 casos en que los atletas afirmaron que habían sufrido una reacción adversa a una vacuna contra el coronavirus, pero en uno de ellos el atleta se retractó de su afirmación.

Qué ocurre fuera del deporte con los casos de miocarditis o pericarditis

Como explicó Chequeado en esta nota, hasta el 18 de agosto del 2021, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de los Estados Unidos recibió 1.339 informes de casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna contra la COVID-19. La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que si bien se están realizando encuestas con el objetivo de obtener información sobre la miocarditis después de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, los casos de este trastorno son poco frecuentes

Agregaron que aún se está evaluando el riesgo y que, por lo tanto, no se determinó que exista una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis

Hasta el momento lo que se sabe es que los casos confirmados corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino. Y que fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera dosis.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]