Es falso que aumentó el promedio de muertes súbitas de jugadores FIFA tras la vacunación contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que aumentó el promedio de muertes súbitas de jugadores FIFA tras la vacunación contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan por redes sociales varios contenidos que relacionan la vacunación con un supuesto aumento de muertes súbitas derivadas de problemas cardíacos entre jugadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
  • La organización confirmó que estas afirmaciones son “fake news”, ya que la federación internacional “no tiene conocimiento de un aumento de episodios de paros cardíacos”.
  • Además, el responsable del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, Florian Egger, no observa un aumento de muertes de jugadores de este tipo a raíz de la campaña de vacunación.

Circula por redes sociales un gráfico que relaciona la vacunación contra el nuevo coronavirus con un supuesto aumento de muertes súbitas derivadas de problemas cardíacos entre jugadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Según el gráfico que aparece en la publicación viral, entre 2001 y 2020, el promedio de muertes anuales de jugadores FIFA por muerte súbita cardíaca fue de aproximadamente 5 y este año ya se registran 21.

Sin embargo, esto es falso. La desinformación circuló en Facebook y además fue enviada en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El medio español de fact-checking Newtral.es se comunicó con la FIFA desde donde confirmaron que estas afirmaciones son “fake news”, ya que la federación internacional “no tiene conocimiento de un aumento de episodios de paros cardíacos”. 

Además, este contenido fue desmentido por el responsable del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, Florian Egger, que analiza estos casos anualmente y no observa un aumento de muertes de jugadores de este tipoa raíz de la campaña de vacunación.

“Hasta ahora, solo puedo decir que no veo ninguna dinámica numérica en la frecuencia de casos de muerte súbita en el fútbol profesional y amateur en comparación con antes de la pandemia de la COVID-19”, señaló Egger.

Por último, la FIFA, además, señaló a Newtral.es que está en “contacto regular con los principales centros de investigación  y expertos” para estudiar la variedad de “temas médicos” que afectan a sus jugadores.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *