Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que se quintuplicaron los episodios cardíacos en deportistas de alto rendimiento durante la pandemia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay ninguna prueba de que exista una relación causal entre las vacunas y las lesiones o muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
  • En el ámbito futbolístico, por ejemplo, el Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, que analiza estos casos anualmente, no observa un aumento de este tipo de fallecimientos a raíz de la campaña de vacunación.
  • En lo que respecta a otros deportes, el medio estadounidense de fact-checking Fact Check revisó la información pública disponible y encontró que no se proporciona ninguna prueba, en la mayoría de los casos, de que los atletas estuvieran vacunados.

Circula en YouTube un video del programa Deportivo Federal, que se emite por el canal “Argentinísima Satelital”, donde los conductores hablan sobre los supuestos aumentos de episodios cardíacos en los deportistas de alto rendimiento, desde el comienzo de la pandemia. “Se quintuplicaron los episodios cardíacos en los últimos 5 meses”, afirman.

Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna prueba de que exista una relación causal entre las vacunas y las lesiones o muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus sigles en inglés).

Además, en lo que respecta al fútbol, por ejemplo, el responsable del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Florian Egger, que analiza estos casos anualmente, no observa un aumento de este tipo de muertes a raíz de la campaña de vacunación.

Qué se sabe sobre los casos de miocarditis o pericarditis en el deporte

Anteriormente, Chequeado desmintió 2 desinformaciones similares a la que circula en este video (ver acá y acá).

Con respecto a qué ocurre en el fútbol, este medio desmintió un supuesto aumento de muertes súbitas derivadas de problemas cardíacos entre jugadores de la FIFA.

El medio español de fact-checking Newtral.es se comunicó con la FIFA, desde donde confirmaron que estas afirmaciones son “fake news”, ya que la federación internacional “no tiene conocimiento de un aumento de episodios de paros cardíacos”.

Además, este contenido fue desmentido por el responsable del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, Florian Egger, que analiza estos casos anualmente y no observa un aumento de este tipo de muertes a raíz de la campaña de vacunación.

“Hasta ahora, sólo puedo decir que no veo ninguna dinámica numérica en la frecuencia de casos de muerte súbita en el fútbol profesional y amateur en comparación con antes de la pandemia de COVID-19”, señaló Egger.

La FIFA, además, señaló a Newtral que está “en contacto regular con los principales centros de investigación y expertos” para estudiar la variedad de “temas médicos” que afectan a sus jugadores.

Por otro lado, en lo que respecta a los deportistas por fuera del fútbol, el medio estadounidense de fact-checking Fact heck revisó la información pública disponible de los atletas profesionales provenientes de los Estados Unidos (19 en total) o que jugaron en ese país que sufrieron algún tipo de episodio cardíaco durante la pandemia y encontró

  • A pesar de describirlos como “atletas”, 13 de los 19 estaban retirados de su deporte.
  • No hay ninguna prueba, en la mayoría de los casos (16 de los 19), de que los atletas y ex atletas estuvieran vacunados.
  • Si bien en la mayoría de los casos la causa de muerte o lesión sigue siendo desconocida, en otros los deportistas o sus familiares señalan otras causas, como los antecedentes médicos. En un caso, un ex jugador de hockey había estado luchando contra una adicción y murió por una sobredosis, no por la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
  • Hubo 2 casos en que los atletas afirmaron que habían sufrido una reacción adversa a una vacuna contra el coronavirus, pero en uno de ellos el atleta se retractó de su afirmación.

Qué ocurre fuera del deporte con los casos de miocarditis o pericarditis

Como explicó Chequeado en esta nota, hasta el 18 de agosto del 2021, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de los Estados Unidos recibió 1.339 informes de casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna contra la COVID-19.

La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que, si bien se están realizando encuestas con el objetivo de obtener información sobre la miocarditis después de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, los casos de este trastorno son poco frecuentes. 

Agregaron que aún se está evaluando el riesgo y que, por lo tanto, no se determinó que exista una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis.

Hasta el momento, lo que se sabe es que los casos confirmados corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino. Y que fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera dosis.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *