Chequeado

Es insostenible que 63 camas de terapia intensiva fueron ocupadas por manifestantes contagiados

31 Julio, 2020 19:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 19:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación compartida en Facebook cita a Eduardo Valdés, diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Frente de Todos), quien, efectivamente, así lo afirmó en medios.
  • Sin embargo, no existe un registro oficial con esta información.
  • Los pacientes contagiados no están obligados a informar quiénes son todos sus contactos estrechos.

Una publicación en Facebook afirma que “63 reconocidos manifestantes anti cuarentena argentinos están internados ocupando camas en terapia intensiva y ya 3 de ellos perdieron la vida”. Esto es insostenible, según el método de Chequeado, porque resulta imposible de chequear. Según pudo comprobar este medio, el dato no se encuentra en el relevamiento oficial de la Nación ni en el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La publicación le atribuye la cifra de las internaciones a Eduardo Valdés, diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente de Todos, porque efectivamente dijo eso en el programa Antes de la mañana, en América, el 12 de julio último. Y también lo afirmó en el programa Gente de Derecho, por Radio Cooperativa, el 11 de julio, y lo citaron distintos medios, como Perfil, La Voz de Todos, Diarios Bonaerenses.

En cambio, Valdés no dijo nada respecto de que “3 de ellos perdieron la vida”, como dice el posteo viral.

En Facebook, la publicación tiene casi 5 mil compartidos. Además, las notas de los tres medios gráficos nombrados anteriormente tienen más de 2 mil interacciones en Facebook, según CrowdTangle (ver acá, acá y acá), una herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en esa red social.

Qué ocurrió

En el programa de televisión de América, conducido por Antonio Laje, Valdés conversó con Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, sobre las posturas frente al aislamiento obligatorio y las formas de manifestarse. Se refirieron a las marchas contra la cuarentena realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en distintas localidades del país el 25 y 30 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio últimos.

El diputado oficialista, sin mencionar ninguna fuente, afirmó: “Hay 63 personas en este momento en la Ciudad de Buenos Aires que están ocupando camas de terapia intensiva producto del sábado del Obelisco de hace 21 días” (sic). También hizo referencia a la noticia de la muerte por COVID-19 de Ángel José Spotorn, un hombre de 74 años que organizaba marchas en contra de la cuarentena y falleció el 16 de junio en su casa. La publicación en Facebook cita al programa.

Consultado por Chequeado, Valdés dijo que no recordaba cómo había conocido el dato, pero señaló que, a su criterio, “seguramente la cifra debería haber crecido desde que lo mencionó”. Aclaró que se refería a hospitales públicos en la CABA y que probablemente lo había leído en relación a la muerte de Spotorn.

No existen datos que respalden las declaraciones de Valdés

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Chequeado que no existe un registro oficial de cuáles infectados participaron de las marchas.

El funcionario explicó que, para ello, debería conocerse el nombre de todos los participantes y si estuvieron a menos de 2 metros de alguien infectado y más de 15 minutos, para considerarlos un contacto estrecho.

Costa distinguió que la pregunta “participó de una marcha” no se hace de manera protocolizada, aunque dijo que podría surgir como un dato en el interrogatorio que cada médico hace cuando recibe al paciente.

En ese caso, quedaría anotado, pero el Ministerio de Salud de la Nación no tiene acceso a los interrogatorios, sino a las fichas epidemiológicas que recibe online a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Por su parte, ante la consulta de Chequeado, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, respondió que desde su área no se publicó esta información.

Dijo que esto implicaría un trabajo de investigación específico de buscar en la historia de cada paciente de los 34 centros de salud. No aludió a que se hubiera producido ningún foco de contagio grande por alguien que hubiera participado de alguna de las marchas, realizadas al aire libre, y dijo que, en cambio, “muchos de los nuevos contagiados señalan una reunión social como situación de contagio”.

No hay una obligación de los pacientes de mencionar todos los contactos estrechos, según Battistella. El funcionario porteño dijo que tienen en cuenta que no todos lo hacen, ya sea por temor a revelarles que quizá los contagiaron o por no querer que se les pida que se aislen.

La entrevista epidemiológica es abierta: se pregunta a la persona infectada con quiénes mantuvo contacto en las 48 horas previas a empezar a tener síntomas y desde que empezaron a manifestarse los síntomas.

El Ministerio de Salud de la CABA además realiza un subregistro de los contactos no mencionados que incorporan cuando van al domicilio de los pacientes en los barrios con el operativo DetectAr.

En síntesis, las declaraciones de Valdés no tienen sustento en datos oficiales ni alternativos, por eso, resultan insostenibles.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

17 Respuestas

Miguel Teran 31 de Julio de 2020 a las 8:35 pm

Esa publicación NO ES MÍA, podían mostrarme cuando puse eso????

Luís 31 de Julio de 2020 a las 8:36 pm

Me gustaría esta minuciosidad de informe con todas las estafas y negociados que se hicieron durante el gobierno de Macri
No las conozco
De todas maneras no es comprobable pero tampoco lo contrario lo dicho
Sirve en ambos sentidos todo lo averiguado

Matías Ripoll 31 de Julio de 2020 a las 8:37 pm

Cualquier comentario de cualquier autoridad debe ser creíble. Deberían advertir a quien lo publicó originalmente. D todas maneras, es cierto que los casos se disparan después de las manifestaciones, que no han Sido pocas.

Mónica Liliana Ramos 31 de Julio de 2020 a las 8:42 pm

Gracias por avisar,sólo comparto cuando veo nombre de diario conocido o lo veo en televisión

Patricia 31 de Julio de 2020 a las 9:10 pm

Yo no publiqué esta nota

Alicia Ferreira 31 de Julio de 2020 a las 9:27 pm

Gracias! Me gusta que me informen felicitaciones

Ricardo Manchenkor 31 de Julio de 2020 a las 9:35 pm

Si ustedes dicen que Valdés no tiene manera de asegurar ese número de personas internada y ustedes no tienen tampoco forma de verificarlo,entonces también la información sería incorrecta de ambos lados.

Irene 31 de Julio de 2020 a las 9:35 pm

Resulta que sólo toma en cuenta Facebook como falsas las noticias de un diputado de frente de todos. Y todas las mentiras que nos vienen acechando con los miembros del pro y Larreta durante años eso no lo da a conocer Facebook?

Hernan Benitez 31 de Julio de 2020 a las 9:49 pm

Perfecto, entiendo el punto. No hay ninguna fuente confiable que pueda sostener lo que dice Valdez. Sin embargo, no hay tampoco datos suficientes para refutar su teoria y en todo caso el 3 es simplemente un numero frio carente de un valor especifico.

Nelly 31 de Julio de 2020 a las 9:53 pm

La hija del señor q falleció por covid fue la q afirmó q su padre hib a a las marchas anticuarentena no lo dije yo lo aclaro su hoja ok

Río Rocha 31 de Julio de 2020 a las 10:12 pm

Se han compartido mensajes que publicaron los propios anticuarentena.
Algunos enviados desde el mismo centro donde estaban internados. Es difícil dar una cifra exacta pero que se contagiaron por romper la cuarentena no hay duda.

Contursi Norberto 31 de Julio de 2020 a las 10:54 pm

Muchas gracias por informar y pido disculpas por retransmitir informacion sin chequear

Norma 31 de Julio de 2020 a las 11:46 pm

Ests muy bien que se chequee la info.

Héctor ofria 31 de Julio de 2020 a las 11:56 pm

No pensé que. Ese comentario compartido sería falso pero no me pareció tan irracional por qué miles de personas manifiestan en 40 entrena que haya avido muchos contagiados

Mirta Alicia Gutierrez 1 de Agosto de 2020 a las 12:38 am

Pido mil disculpas por esta falsa informacion,pero deseo comentar en mi defensa que “alguien”y no se como,publico o difundio bajo mi nombre esta falsa. Noticia.Tengo principios y no me gusta publicar ni difundir nada que no sea verdad y agrego que ademas ni tenia ni tengo idea del tema de esta publicacion no tenia ni tengo la menor idea de los hechos o publicacion en otros medios de informacion.Gracias por darme la oportunidad de enviarles mi opinion en mi defensa respecto a este error.

Elba Inés Pueyo 1 de Agosto de 2020 a las 3:27 am

Lo que es insostenible es salir a manifestarse como anticuarentena. Por ignorantes y con tal de desgastar un gobierno que por suerte hace todo lo que puede. La otra opción era un gobernante que hubiera actuado como Bolsonaro. Vivimos en un país en el que se difunden y armaron causas falsas. De qué me están hablando?

M.Cristina.Mosquera. 3 de Agosto de 2020 a las 4:48 am

Yo solo veo C5N y Crónica..no se de qué me hablan..las camas de terapia están agotadas y lo digo yo no x manifestantes sino x la población de Caba

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]