No, Rusia no tiene una vacuna lista para combatir la COVID-19 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Rusia no tiene una vacuna lista para combatir la COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La publicación que circula tiene un título falso.
  • A pesar de que se afirma que Rusia tendría una vacuna lista, en la nota lo desmienten al afirmar que se encuentran realizando ensayos.
  • La fuente que se utilizó en la publicación viral es una nota de la edición rusa del medio Rusia Today. En la nota original también afirman que sólo se están haciendo pruebas.

Circula en Facebook una publicación de un sitio llamado LaNoticia24 con el siguiente título: “ÚLTIMA HORA: VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTÁ LISTA (+DETALLES) (sic.)”. Sin embargo, este título es falso: actualmente en Rusia (al igual que en otros países) se están desarrollando investigaciones para poder encontrar una forma de prevenir la COVID-19, pero no hay ninguna vacuna lista. Esto está detallado en el sitio oficial de la Agencia Federal de Biomedicina (FMBA) de Rusia y así lo informó la agencia de noticias rusas Sputnik.

Esta nota fue compartida más de 700 veces en Facebook, según los datos de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el contenido de la red social. Fue compartido en un grupo llamado “CNN en español” y en las páginas “Noticias de última hora” y “Telemundo”.

En el propio texto de la publicación que circula se aclara que en Rusia se están realizando ensayos, pero no que la vacuna esté lista para ser distribuida a la ciudadanía. Sin embargo, el título no refleja el contenido de la nota.

Además, el texto de LaNoticia24 cita como fuente una nota de la edición rusa del medio Rusia Today. En la nota original tampoco se afirma que la vacuna esté lista, sino que se menciona que se están realizando “ensayos clínicos”, es decir, pruebas para comprobar su efectividad.

La agencia de noticias rusas Sputnik (dependiente del gobierno) publicó a fines de marzo último el anuncio de que una vacuna estaba en investigación. En esa nota aclaran que Veronika Skvortsova, la directora de la FMBA, afirmó que las pruebas de la vacuna se extenderán al menos hasta junio.

En un comunicado publicado por la FMBA de Rusia se aclara que las investigaciones que está realizando este país se enmarcan dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Solidarity, en el que participan más de 75 países En ningún momento se señala que ya haya una vacuna lista.

También otros países, como China, Estados Unidos, Israel, Suecia, Australia y Canadá están trabajando en pruebas clínicas para potenciales vacunas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna vacuna definitiva.

Finalmente, esta misma publicación circuló en Colombia y también fue verificada. En ese país el medio La Silla Vacía también consideró que el título de esta publicación era falso.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Godoy8 de noviembre de 2020 a las 3:41 pmDecir que la vacuna está lista, cuando no se terminaron los ensayos es tan falso como decir que la vacuna NO está lista cuando se comienzan los ensayos. Está lista, en una acepción razonable significa que se concluyó la etapa de desarrollo y está lista para las pruebas.
  • Sofía12 de febrero de 2021 a las 2:14 amCreo que todas las noticias que dieron como falso, son verdaderas!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *