Es falso que “hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus” Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que “hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”.
  • Las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales chinas en enero de 2020 y citan al científico Zhong Nanshan. Desde su equipo médico desmintieron que él haya asegurado esto.
  • Si bien la comprensión de la enfermedad está evolucionando, los consejos que recomienda hasta ahora la OMS son: lavarse las manos, buena higiene respiratoria, evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos.

Circula una imagen en WhatsApp y un posteo en Facebook que aseguran que “hacer gárgaras con agua tibia y sal, elimina el virus”, en referencia al Coronavirus.

Sin embargo, esa afirmación es falsa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay evidencias que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”. Además, las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales chinas en enero de 2020 y citan al científico Zhong Nanshan. Sin embargo, desde su equipo médico desmintieron que él haya asegurado esto.

El posteo en Facebook fue compartido más de 32 mil veces, recibió 1,3 mil reacciones y fue comentado 117 veces. Al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) la imagen llegó en varias oportunidades.

Por qué la imagen es falsa

La OMS ya había asegurado el último 24 de enero último al sitio AFP Fact Check: “No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad”.

La respuesta oficial del organismo sanitario internacional agrega que, “si bien nuestra comprensión de la enfermedad todavía está evolucionando, el mejor consejo que podemos dar a las personas en este momento es hacer cosas como lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene respiratoria (por ejemplo, toser o estornudar en un pañuelo o en el codo), evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos. Esto ayudará a proteger a las personas de este nuevo Coronavirus, pero también de una variedad de otras enfermedades”.

AFP informa que registró las primeras publicaciones con esta afirmación en las redes sociales chinas en enero de 2020 con el título “La brillante idea de Zhong Nanshan para prevenir la infección”.

Zhong Nanshan es un científico de la Comisión Nacional de Salud de ese país, que ayudó a exponer la magnitud del brote del SARS en la década del 2000, al que le adjudicaban una falsa cita: “Sugiero que todos se enjuaguen la garganta con agua salina diluida antes de ir a hospitales u otras áreas públicas, y enjuague nuevamente al regresar a casa”.

Ante tal difusión, el hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, donde se encuentra el equipo médico de Nanshan, aseguró: “El equipo del académico Zhong en nuestro hospital rechaza oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo Coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal. En segundo lugar, ningún hallazgo actual ha sugerido que el agua salina pueda matar el nuevo Coronavirus”.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población como prevenciones contra el COVID-19: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables; no llevarse las manos a la cara; ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo; desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia; no automedicarse; y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. El Ministerio agrega los teléfonos disponibles: 107 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en Provincia de Buenos Aires y 0800-222-1002 a nivel nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis nutti17 de marzo de 2020 a las 4:09 pmYO LO DI COMO FALSO ESA INFORMACION., LEAN BIEN., LE ADVERTI A LA GENTE QUE ERA UNA FACE NEWS...gracias
  • Luis nutti17 de marzo de 2020 a las 4:10 pmYO LO DI COMO FACE NEWS...Y LO DIJE
  • [email protected]17 de marzo de 2020 a las 4:17 pmGracias por la aclaración.
  • [email protected]17 de marzo de 2020 a las 4:18 pmGracias por la aclaración, muy importante.
  • Daniel Sarmiento17 de marzo de 2020 a las 4:23 pmHacer gárgaras en boca y garganta entiendo qué es una forma de higiene en las vías respiratorias, o sea sería como lavarse las manos con agua y jabón.
  • Anahi17 de marzo de 2020 a las 4:26 pmM parece excelente que verifiquen estas cosas¡¡ 🖒
  • Roque17 de marzo de 2020 a las 5:05 pmEso sirve para el dolor de garganta nada más y hasta por ahí nomas
  • Roque17 de marzo de 2020 a las 5:07 pmSí eso es falso
  • Jorge Fernando18 de marzo de 2020 a las 6:37 amMe gustaría que chequearan y compararan los casos de coronavirus y dengue que hay en la argentina. El dengue supera ampliamente al coronavirus y se muere mucha gente pobre. No viene de Europa o China, es local.
  • Paula Asinari19 de marzo de 2020 a las 5:33 pmYo lo compartí como información falsa y traté de explicar el por qué no cumple ninguna fusión contra el coronavirus
  • Julio Cano5 de abril de 2020 a las 2:02 pmLo q dice del ph tb es falso?
  • Ibeth12 de mayo de 2020 a las 7:58 amYo hise gargaras con tibia y sal, y casi me muero me dejo sin respirar casi me axfisio y ahora quede con dolor de garganta horrendo, ojo estoy bien de salud solo como trabajo en tienda, queria prevenir!
  • Daniel nicolich23 de septiembre de 2020 a las 2:51 pmY que mal aria intentarlo? No le veo como algo perjudicial para la salud, como forma extra de prevenir el virus, otra cosa es tener sospecha de virus si es así acude a un centro médico de inmediato
  • RafaelPerezWebel13 de enero de 2022 a las 3:18 pmLeyendo este tema del agua salina Dale de que los chinos no creen en Que hay Que lavarse la boca con agua salda , y la OMS la acerera Ninguna de las dos son creíbles ASI Que lavarse la boca con agua salda y tibia no hace mal a nadie. So a lavarse la boca con agua salada !!!!!
  • Alberto Rosas30 de octubre de 2022 a las 8:22 amNo estoy difamando les comento no intenten hacerlo hablen con un Dr. me arriesgué me ayudó.en mi país es una costumbre de mi abuelo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *