Es falso este zócalo de Rodríguez Larreta: “Con Macri se iba a morir medio país, este gobierno sabe hacer bien las cosas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso este zócalo de Rodríguez Larreta: “Con Macri se iba a morir medio país, este gobierno sabe hacer bien las cosas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook falsas falsas declaraciones atribuidas al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El zócalo, que fue capturado durante una entrevista en Todo Noticias (TN) el lunes último, está editado y fue manipulado para desinformar.
  • Rodríguez Larreta dijo, en realidad en ese momento:“Todo depende del comportamiento que tengamos”.

Circula en Facebook una captura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el canal de cable Todo Noticias (TN), con un zócalo según el cual habría dicho: “Con Macri se iba a morir medio país este gobierno sabe hacer bien las cosas” (sic). Pero el jefe de Gobierno porteño no dijo eso: el graph está editado y fue manipulado para desinformar.

La captura del programa que aparece en las publicaciones que circularon en Facebook, con más de 800 compartidos (ver acá y acá), corresponde a una entrevista que dio Larreta el lunes último en “Verdad/Consecuencia”, programa que conducen Luciana Geuna y María Eugenia Duffard y se emite en TN.

En el primer día de la nueva extensión del aislamiento anunciado hasta el 24 de mayo, que en Ciudad incluye salidas para niños acompañados de sus padres los fines de semana y la apertura progresiva de comercios, el mandatario porteño habló sobre la situación epidemiológica del distrito a su cargo y se refirió a la coordinación con otras jurisdicciones. Pero durante la entrevista, Larreta en ningún momento dijo esa frase sobre el ex presidente de la Nación Mauricio Macri.

Si se observa en el video del programa original del lunes último, que Chequeado consiguió gracias a Global News Group, el zócalo en realidad consignaba otra frase dicha por el jefe de Gobierno: “Todo depende del comportamiento que tengamos”. La declaración fue dicha en respuesta a la pregunta de la periodista Duffard sobre si, cuando se alcance el pico de contagios, la Ciudad volverá a estar inmersa en un aislamiento más restringido.


A la izquierda, el zócalo falso; a la derecha, el graph original de Todo Noticias (TN) sin ser modificado.

Ante esa pregunta, Larreta respondió, por un lado, que depende de cómo evolucionen los casos: si el pico se da en forma gradual o si crece abruptamente en pocos días. Por otro lado, advirtó que depende del comportamiento “que sigamos teniendo los vecinos de la Ciudad”, es decir, si se cumplen las pautas de distanciamiento en la comunidad.

La única referencia a Macri durante la entrevista ocurrió cuando las periodistas Duffard y Geuna le preguntaron si hablaba con él, a lo que Larreta respondió: “Sí, hablo con él también, me llama para ver cómo estoy, hay un tema de apoyo personal, de un situación tan sensible, tan crítica como ésta. Macri hizo una declaración pública desde el principio apoyando, que teníamos que trabajar todos juntos, lo dijo públicamente, cuando empezó toda la pandemia”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Chávez Luis14 de mayo de 2020 a las 7:38 pmLamento mucho esa falta de respeto por algo malicioso!! Mil disculpas por compartir algo así!🙏
  • Silvia Quiroga15 de mayo de 2020 a las 11:06 amLamento haber compartido y publicado algo asi
  • Sandra Cabrera15 de mayo de 2020 a las 11:13 amNo lo sabía disculpen uds tmb mevdanciinsrin y quiero saber si mí opinión inapropiada x un caso de un chino cocinando un animal hervido vivo .a uds w los sanciona x están mostrando imágenes qvhudren mí sensibilidad está buen duboolitica de control y verificar oeroneskero aún una respuesta ante ese hecho wvhirui mimsendibilidsd chequee lo y vean .mí fsce .me sancionan a mí x opinar contra un se chino w cocina un animal vivo????? Perfecto y publican eso .no lo vieron uds busque lo quiero qbko revean si pueden mi reacción fue x semejante aviso y foto .revesnlo me gustaría una respuesta x q mí reacción fue x su publicación .lo veomperfecto.q controlen todo y lo digan pero.me molesta q me sancionen x mis dichos de discriminación según uds .y uds ponen. Semejante foto atroz .revesnlo se los pido graciss
  • AMÉRICO15 de mayo de 2020 a las 11:25 amLos periodistas nos dicen cosas y después Chequeado. Com, te muestran como OCULTAN TERGIVERSAN y MIENTEN. Nos entregan noticias falsas y nos orientan mal por eso es que se mete la pata y repetimos info
  • AMÉRICO15 de mayo de 2020 a las 11:27 amDisculpas, pero es igual que cuando nos dicen que había cuentas en el exterior de un diputado y otras de Daniel Santoro.
  • Miguel candido15 de mayo de 2020 a las 12:46 pmPido disculpa por compartir esa noticias falsas , culpa de algunos que no quieren que la argentina ande bien
  • Miguel candido15 de mayo de 2020 a las 12:47 pmPido disculpas por compartir noticias falsas
  • Gustavo15 de mayo de 2020 a las 2:37 pmMe gustaría que cuando el grupo Clarín publique algo falso tamylo escrachen para que sea parejo para todos.. por qué pienso que no se mide con la misma bara 🤔🤔
  • Julio Alejandro Vega17 de mayo de 2020 a las 4:02 amVoy a borrar el comentario gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *