Chequeado

Los test de PCR no provocan “daño en la barrera hematoencefálica”

14 agosto, 2020 18:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 agosto, 2020 18:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Publicaciones virales en Facebook indican que el hisopado para el diagnóstico de la COVID-19 puede dañar esta membrana y “crear una entrada directa al cerebro”.
  • Especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar.
  • También señalan que el hisopo no puede acceder a esta barrera, por lo que tampoco la puede dañar.

Circulan en Facebook una serie de publicaciones que indican que el hisopado que se realiza para hacer el test PCR para detectar COVID-19 “causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo”. Esto es falso; especialistas indican que el hisopo con el que se hacen las pruebas no puede acceder a esta membrana, por lo que no puede dañarla. 

Las publicaciones indican: “No permitas que te hagan la prueba de circo vip, si quieres vivir más allá del 2021. La prueba del virus tiene un propósito muy diferente del que crees, o más bien del que te dicen. La inserción del bastoncillo muy profundamente en los pasajes nasales causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo (barrera hematoencefálica)” (sic). Los mensajes también indican que ese daño puede “crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección”.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 2 mil veces (ver acá, acá y acá). Además, AFP Factual, que también verificó esta desinformación, identificó publicaciones similares en inglés y portugués. 

Por qué el test PCR no daña la barrera hematoencefálica

Las pruebas de diagnóstico del coronavirus conocidas como PCR utilizan un hisopo más largo que el de uso doméstico para tomar muestras que después son enviadas al laboratorio.

Consultado por el sitio de fact-checking español Maldita, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “entre la cavidad nasal donde entra el hisopo y la cavidad donde se aloja el cerebro hay hueso bien duro”; por lo que para acceder, “haría falta un taladro”.

La barrera hematoencefálica es una membrana compuesta por células endoteliales que separan la sangre del cerebro, según explicó a AFP Brasil la neuróloga Cristiane Nascimento, coordinadora del Departamento Científico de Neuroinfección de la Academia Brasileña de Neurología (ABN), y añadió: “Estas células tienen una forma distinta de unirse que las células endoteliales del resto del cuerpo. Es una unión muy estrecha y no permite el paso de ninguna sustancia al cerebro”.

Por su parte, el doctor John Dwyer, inmunólogo y profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, indicó: “El hisopo no se coloca en la barrera hematoencefálica y no la compromete. Por lo tanto, no representa ningún riesgo para el sistema nervioso”. No hay forma de que un solo hisopo de algodón dañe la barrera hematoencefálica”.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina “desde el inicio del brote se realizaron 930.097 pruebas diagnósticas (no discriminadas por tipo) para esta enfermedad, lo que equivale a 20.497,2 muestras por millón de habitantes”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Silvia Carrizo Frias 14 de agosto de 2020 a las 7:03 pm

Tienen razon. Gracias por la informacion

Pepito 15 de agosto de 2020 a las 7:19 am

Entonces si hablando se transmite, para que me han de meter un palo hasta el fondo, no es mejor por la boca coger saliva?

Kike 13 de octubre de 2020 a las 5:15 pm

Adhiero al comentario de Pepito….Y buscando en la Web, mucha info explicando que NO PASA NADA…Mmmm….Claro, “Si me lo explican Científicamente” (y el pobre tipo era cornudo)….Aquí es igual….Mejor en éstos tiempos es desconfiar y sobre todo de la AUTORIDAD y fundamentalmente….CUIDARSE.!!!

Mariaca 14 de noviembre de 2020 a las 4:34 pm

Ami me perforaron la membrana xq fue algo q se iva descosiendo. .necesito saber si me perjudico?

jjkw 5 de febrero de 2021 a las 9:05 am

La mujer de Iowa que si murió tras la PCR y por la perforación de este. Se produjo por una deformación que tiene uno de cada 10.000 personas. Es decir que hay unas 800.000 personas en el mundo a la que una PCR mas que probable va a matarle.

Esto no es rebatible, son matemáticas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche […]