No, Messi no dijo “acá hubo un golpe de estado planetario” sobre la pandemia del coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Messi no dijo “acá hubo un golpe de estado planetario” sobre la pandemia del coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que el jugador haya hecho esas declaraciones en algún medio.
  • Tampoco publicó esa frase en ninguna de sus redes sociales oficiales.
  • Las últimas declaraciones públicas de Messi relacionadas con la pandemia no se asemejan a las publicadas en el posteo viral.

Circula un posteo en Facebook con una imagen del jugador de fútbol Lionel Messi con un texto sobreimpreso que indica: “Messi comprometido: acá hubo un golpe de estado planetario” (sic), en relación a las medidas adoptadas por distintos países del mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, el posteo no indica dónde ni cuándo lo habría afirmado y no hay registros de que el jugador argentino del Barcelona haya hecho estas declaraciones.

El posteo está acompañado de un comentario en el que se le agregan más frases supuestamente pronunciadas por Messi: “‘No estamos en contra de la cuarentena’, afirmó rotundamente, ‘en tanto medida sanitaria para atender un problema sanitario’, aclaró. Y soltó la bomba: ‘Estamos en contra de las medidas (no sanitarias) que se toman a espaldas de la sociedad (o con el pretexto del Coronavirus) para imponer un gobierno tecno-totalitario basado en el control, la hipervigilancia y la reducción de las libertades civiles, cosa que ocurre a la vez no solo en Argentina, sino en una considerable cantidad de países del mundo, MIENTRAS estamos en cuarentena’”, entre otras.

Las supuestas declaraciones fueron publicadas el último 30 de mayo y no indican en qué medio habrían sido realizadas, registraron 532 interacciones, 205 comentarios y fueron compartidas 425, al momento de publicación de esta nota.

En una búsqueda en Google y YouTube, no hay registros de que el jugador argentino haya hecho alguna de estas declaraciones en ningún medio ni en sus redes sociales oficiales: como Facebook o Instagram.

Tras ser consultado por Chequeado, desde el equipo de comunicación oficial de Lionel Messi desmintieron las declaraciones del jugador.

Las últimas declaraciones de Messi relacionadas con la pandemia del coronavirus fueron al medio español El País Semanal, el 31 de mayo, donde expresó: “A casi todos nos queda la duda de cómo va a ser el mundo tras todo lo que ocurrió. Más allá del confinamiento y de la situación que nos agarró por sorpresa, muchísima gente lo pasó realmente mal porque les afectó esta situación de alguna manera, como ocurrió con todos aquellos que perdieron a sus familiares y amigos y ni tan siquiera pudieron casi ni despedirlos. Creo que hubo muchas cosas negativas en esta crisis, pero no puede haber nada peor que perder a las personas que más querés, eso me crea una frustración enorme y me parece lo más injusto de todo”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mauricio1 de junio de 2020 a las 12:24 pmTenía la esperanza de que estas declaraciones fueran ciertas, para poder compartirlas. Ya que viniendo de Messi, seguramente millones de personas le prestarían atención.
  • Danny Ings22 de enero de 2021 a las 4:56 amLas elecciones presidenciales de Barcelona se pospusieron debido a las restricciones del coronavirus, extendiendo el limbo del club y dejando el futuro de Messi en el aire ¿Se va el virus corona? ¿Qué sigue en 2021?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *