Cinco afirmaciones falsas en un video que alerta sobre los “planes maquiavélicos” detrás del COVID-19 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco afirmaciones falsas en un video que alerta sobre los “planes maquiavélicos” detrás del COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En WhatsApp se comparte una grabación de 17 minutos en que una modelo venezolana realiza una larga cadena de aseveraciones falsas sobre el coronavirus.
  • La mujer, Ruby Demestoy, dice que a través de Instagram los usuarios le pidieron que diera su opinión con relación a la pandemia.
  • Entre otras afirmaciones falsas, sostiene que China encontró la cura con un medicamento fabricado en Cuba y que este último coronavirus fue creado en un laboratorio en Reino Unido.

En los últimos días se compartió en WhatsApp un video de 17 minutos en que la modelo venezolana Ruby Demestoy da un relato con una serie de afirmaciones falsas respecto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

El video empezó a circular por WhatsApp después de que el 18 de marzo último la propia Demestoy, con el título “Lo que nadie está diciendo del CORONAVIRUS 😷 | BILL GATES 💉”, lo publicara en su canal de YouTube. El video cosechó hasta el domingo 28 de marzo último 372.285 visualizaciones sólo en ese canal.

En el video, que arranca con una cortina de flash informativo de noticiero de televisión, la modelo indica: “Varios de ustedes a través de Instagram me pidieron que diera mi opinión con relación al tema del coronavirus. Para serte sincera, yo tenía muchísimas ganas”. Y después anuncia que con el video busca desnudar los “planes maquiavélicos que hay detrás de las organizaciones públicas, los entes gubernamentales, las corporaciones, los medios de comunicación, la banca”.

Varias de las afirmaciones que hace son falsas:

No, no hubo un simulacro del coronavirus en octubre que predijo que habría 65 millones de muertos

En octubre de 2019 hubo un evento que reunió a diferentes organizaciones para prever cómo diferentes instituciones podrían reaccionar ante una pandemia. En él no se hicieron predicciones sobre lo que hoy ocurre. “El ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019”, aclaró la Universidad John Hopkins. Esta desinformación ya había circulado antes y fue chequeada acá.

No, el Coronavirus no fue creado por un laboratorio inglés

Circulan muchas teorías sobre el origen del virus. Sin embargo, hasta donde se sabe, es un virus que se originó en un murciélago y luego pasó a los humanos, probablemente a través de un animal intermedio.

No es cierto que el virus haya sido creado en un laboratorio, y que éste haya solicitado patentes para el virus. El instituto investiga sobre el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus que infecta a las aves de corral y el Deltacoronavirus porcino que infecta a los cerdos. Tiene patentes para “el desarrollo de una forma atenuada (debilitada) del Coronavirus que podría usarse potencialmente como una vacuna para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales”, según explicó la institución y se explica en este chequeo.

No hay productos de limpieza que muestran que ya se sabía del Covid-19

Hay desinfectantes que dicen que son efectivos contra el coronavirus humano, porque este tipo de virus no es nuevo. Existen siete coronavirus que pueden afectar a las personas y “pueden causar diversas afecciones, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2 es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.

Por lo tanto, el motivo por el cual varios desinfectantes dicen que son efectivos contra los coronavirus humanos es porque este tipo de virus no es nuevo. Lo que sí es nueva es la cepa SARS-CoV-2, como se explicó en este chequeo a desinformaciones similares que circularon en el país.

No, no se necesita un cierto nivel de mortalidad para declarar una pandemia

La declaración de pandemia hecha por la OMS no implica que la enfermedad tenga una determinada tasa de mortalidad.

La pandemia significa que una enfermedad para la cual la mayoría de la población no tiene inmunidad se propagó a nivel global. La declaración de pandemia está vinculada a la propagación y no implica que la enfermedad haya aumentado el nivel de peligrosidad. Por eso, la declaración de pandemia no está vinculada a un cierto nivel de mortalidad, como sugiere el video.

No, China no controló la enfermedad con un medicamento cubano

Por el momento no hay una cura probada para el coronavirus, aunque se está experimentando con diferentes opciones. “No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”, señala la OMS.

El Interferón alfa 2B, mencionado en el video, es uno de los medicamentos que se están probando. “Este medicamento producido con tecnología cubana fue usado en China en algunas personas contagiadas con el COVID-19, pero su impacto en el tratamiento está en evaluación. No es una cura”, señala el sitio especializado Salud con Lupa, en una nota publicada el 19 de marzo úluimo. Y agrega que “la Fundación Epistemonikos [una organización dedicada a recopilar y analizar información científica] aclara que el Interferón ha sido utilizado desde hace años en múltiples patologías infecciosas o autoinmunes, entre ellas, SARS-CoV y MERS-COV, que son también enfermedades epidémicas por coronavirus. Sin embargo, no existe evidencia directa en el tratamiento de COVID-19”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Juan C. Zottola-Magnacca29 de marzo de 2020 a las 2:02 amHola para mi es un alivio que tal conjura tenga visos de dudas. Pero me cabe totalmente creer que salio de ka oratorios de corporaciones que son los entes que en realidad detentan el monopolio de poder mundial. Y todo queda en un mar de dudas entre una afirmacion y otra. O sea...a quien creer en medio de la locura demedida del peor depredador de su propia especie, el auto mal llamado "Ser Humano"?
  • tanny29 de marzo de 2020 a las 1:48 pmPara convencerme de tu chekeo..no veo fuentes alternativas ni links, ni otras fuentes comprobables. No me alcanza con q digan NO..y menos solo estampas rojas de FALSO...la verdad es que insultan así la inteligencia..no logrando el objetivo...me gustaría una mejor información q sin dudas es importante a como van las cosas y estas denuncias corporativas.
  • Federico Calosso29 de marzo de 2020 a las 5:45 pmEstá buena la aclaración, aunque cuando ví el video encontré varias incongruencias. Lo del murciélago tampoco está comprobado, esto fue rápidamente difundido por publicaciones ligadas a la industria queriendo deslindar un posible origen porcino, aviar como pasó con las anteriores epidemias. Sí podemos afirmar que no se corresponde con los conocidos en esos animales. Si googlean, van a ver esa actitud presente en dichas páginas, incluso ligando el virus al consumo de animales exóticos, algo tradicional en China. Faltan más factores que expliquen la propagación del virus en esta época ya que el consumo de animales exóticos no es novedoso y por otro lado ayuda a comprender cómo se originó el contagio. Por otro lado, me encantaría que hablaran sobre el aprovechamiento del aislamiento para subir precios y su relación con los sectores claves involucrados (Estado, productores, distribuidores, mayoristas, minoristas, etc) y les adelanto que en Córdoba aprovecharon para cerrar la paritaria docente con la oferta rechazada anteriormente, recordando que es la más importante en cuanto a número de afectados de la provincia. Muchas gracias
  • Maxmata30 de marzo de 2020 a las 2:44 pmNo era mi intención publicar algo falso
  • Erika Gutiérrez30 de marzo de 2020 a las 4:11 pmSres no tratemos de confundir a la gente con explicaciones dudosas y contradictorias una de ellas es que afirman haber tenido un ejemplo de simulacro de un supuesto falso y novedoso coronavirus luego réplica que no existe en un producto de limpieza la mención de dicho virus cuando efectivamente vuelve a mencionar que este virus en humanos no es nuevo ahora no hagamos de esto una mescolanza y no demos informaciones que dejen a la población con más dudas que en su caso no ha sido demostrado si efectivamente el murciélago ha sido el trasmisor de dicho virus cuando usted igualmente vuelve a recalcar que los chinos llevan comiendo hace muchísimo tiempo estos animales. Cada uno saque sus propias conclusiones sin imponer la suya creó yo que estamos libres de tener nuestra propia opinión y compartir o no cierta información que a mi parecer no está libre de la realidad
  • Turjan30 de marzo de 2020 a las 4:45 pmcon tanta información o desinformación, uno no sabe a quien creer, unos dicen una cosa otros otra
  • Alejandro Estevez30 de marzo de 2020 a las 5:17 pmEn parte lo que dice la modelo es verdad hasta el más ciego lo ve
  • Atahualpa30 de marzo de 2020 a las 5:26 pmSi hubo el simulacro solo que lo llamas evento, Facebook cómplice de la impunidad de las élites, chequeado cuanto te pagan por mentirnos??
  • Ángel30 de marzo de 2020 a las 5:47 pmNecesito los Links de donde obtuvo la información o lo k Ud dice es mentira y tantos vídeos en Facebook y el único falso es Este????
  • Elver galarga30 de marzo de 2020 a las 6:31 pmTienen razón no se creo en un laboratorio Inglés ni fue un murciélago en china, fue creado en un laboratorio gringo o sea es made in USA jajajajaja que ahora se quieran hacer pendejos es otra cosa XD
  • Esteban30 de marzo de 2020 a las 7:56 pmLos medios de comunicación también MANIPULAN Y DESINFORMAN A LAS MASAS POR QUE NO CENSURAN ESO TAMBIÉN
  • Esteban30 de marzo de 2020 a las 7:58 pmLos datos oficiales también se MANIPULAN CHEQUEADO😂😂😂😂😂😂 TODO ESTA PLANEADO NADA ES CASUALIDAD ⚠
  • Mauricio Muñoz30 de marzo de 2020 a las 7:58 pmHola, su investigación carece de fuentes (por lo menos debería haber biografía) , las afirmaciones que ustedes hacen mas bien lo que hacen es respaldar el esfuerzo de la investigaciones de la modelo venezolana. Me siento insultado en mi inteligencia, existen muchos indicios que ustedes pretenden desvirtuar con la misma información pero con otras palabras; por ejemplo la patente; ustedes dan por cierto el hecho del murciélago, pero no se tomaron la decencia de investigar cómo adquirió el Covid-19 ese animal. En fin, siento desilusión y desconfianza de "chequeando" por intentar minimizar un asunto tan serio e importante con una "etiqueta" de estereotipos que faltan a la verdad en rojo con un "Falso" sin sabor.
  • Esteban30 de marzo de 2020 a las 8:00 pmMi comentario espera moderacion ??? Censurarme dale 😂😂😂😂😂😂😂😂😂
  • Chipirija30 de marzo de 2020 a las 9:49 pmNo les creo nada a las transnacionales, ni menos a los laboratorios químicos. No les creo a ud.
  • Chipirija30 de marzo de 2020 a las 9:50 pmNo les creo absolutamente nada. La élite mundial es demoniaca.
  • elarmaño30 de marzo de 2020 a las 11:24 pmTe creo en un 1%
  • Diegao30 de marzo de 2020 a las 11:36 pmUstedes defebderan intereses seguramnete entonces les incomoda lo que la modelo diga
  • Diegao30 de marzo de 2020 a las 11:37 pmSeguramente ustedes responden a multinacionales y se incomodan con lo que dice la modelo
  • Ayala están denunciando31 de marzo de 2020 a las 12:27 amAdemás la tierra es plana
  • David31 de marzo de 2020 a las 4:03 amMmmm, gracias por la aclaración que la verdad no me aclara nada sino que me convence aún más de que hay algo raro en todo esto, y quien más que Facebook uno de los más lucrados con esta pandemia, ahora, un estúpido ve, que un simulacro a vísperas de una pandemia no es una casualidad sacada del sombrero de un mago, no señor, pandemias no se veían desde hace más de 40 años, o al menos esa es mi edad y no recuerdo ninguna, y además que los productos de limpieza tengan ese aviso, es nuevo, y lo del murciélago no se lo cree ni la mamá de Tarzán, porque el mundo a compartido siglos con estos animales como para que justamente, reciente un simulacro salga la enfermedad??? Masas este chequeo más bien parece patadas de ahogado para seguir ocultando la verdad, no hay nada de casualidades aquí señores, no me jodan.
  • Felipe Antonio31 de marzo de 2020 a las 1:06 pmY por qué censurar un video, en donde ella, solo daba su opinión, osea la opinion de ella no es válida? Creo que ella tiene más fundamentos que ustedes en censurar y tapar la opinión de los demás que si quisieran escucharla.
  • Alaska1 de abril de 2020 a las 2:33 amDefinitivamente al gobierno no ahí que creerle nada , tanto videos que existen y simplemente borraron este. ? Porque ? Además los que no quieren darsen cuenta de lo que está pasando es porque no quiere, esto para ellos e un negocio mientras nosotros batallamos un virus ellos se llenan de plata así de sencillo es...
  • Luz1 de abril de 2020 a las 9:49 amLe doy un aplauso a la Modelo Rudy Demestory por su valentia y tiene toda mi credibilidad. Si estamos atentos como los diferentes pises han manejado la pandemia , lo vemos claro!
  • manuel valdes1 de abril de 2020 a las 3:27 pmosea ppor que lo bloquean? la verad no peca pero incomoda? osea tienen que justificar esta farsa con tonterias de que no ahi cura, por que ne Argentina que es de donde viene el video no ahi tantos contagios ni lo nombran tanto en los medios? ya dejen de engalñar a la gente neta? obviamente face esta pagado por que es una empresa de microsop hemana o subsidiaria de google empresas del GATES por eso tienen que apoyarlo y desmentirlo ya mejor no bloqueen ni traten de justificarse que se queman mas en sus mentiras
  • saomi1 de abril de 2020 a las 5:57 pmalgo es cierto .los medios como Facebook. pueden confundir a la gente....la gente ya no come entero ..algo pasa y aquí queda la duda...
  • ramon vargas1 de abril de 2020 a las 6:00 pmsi dice muchas verdades y si existe un producto contra el coronavirus y los demas bichos, se llama nbelyax y es totalmente efectivo vean en you tube a gabriela leon
  • Que les importa!2 de abril de 2020 a las 12:04 amQuienes censuraron esta información tienen miedo a la verdad!!! Y nos pretenden seguir dominando a travaz del miedo y la desinformación...
  • Hector2 de abril de 2020 a las 12:48 amAjaa??? Y por que no eliminan un poco de videos falsos que hay en fac ahh? Y.de paso tambien dan la explicacion, son unos criminales que se creen los dueños de mundo..
  • Amelia Martínez3 de abril de 2020 a las 4:46 amPrimero dicen que no se hizo ningún simulacro respecto al coronavirus y más abajo ponen que "Aunque nuestro ejercicio de simulación, incluía un falso y novedoso coronavirus" Entonces quien los entiende? Yo tampoco les creo nada, como están tan seguros que del murciélago paso seguramente por otro animal hasta llegar al humano, si es un virus nuevo? Ustedes NO son Dioses no les dará derecho a decidir la vida de NADIE! Solo recuerden que todo se acaba y su poder algún día acabara y las personas con las que se juntan son igual de basura que ustedes, entonces algún día estarán en nuestro lugar y hasta peor, la vida siempre cobra factura de lo bueno o malo. Espero puedan dormir tranquilos
  • Andres Ocampo3 de abril de 2020 a las 6:20 pmFalso??? Más claro no canta un gallo Evento macabro, el daño está echo. "El que escupe al cielo en la cara le cae" demonios del 201
  • GERMAN4 de abril de 2020 a las 1:58 amJAJA NOS CREEN INEPTOS Y PORQUE NO FORMAMOS PARTE DE SU ELITE Y DE SU RELIGION MASONICA Y DE LA OMS Y LAS NACIONES UNIDAS.. SABEMOS QUE ESTAN PREPARANDO EL CAMINO PARA SU PROXIMOS SISTEMA ECONOMICO Y SU LIDER EL ANTICRISTO A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR??? BILL GATES ES EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL HOMBRE NOS QUIEREN DESRTRUIR Y ESCLAVIZAR ESO ESTA MAS QUE CLARO
  • Patrick Hernández5 de abril de 2020 a las 2:07 pmDefinitivamente Está es la tercera guerra mundial Por si no se habían percatado Guerra bacteriológica Creo que es muy cierto lo que la venezolana comenta ❗Los autodenominados El Nuevo Orden ❗ Quieren apoderarse del planeta tierra
  • Pablo6 de abril de 2020 a las 10:35 pmSr. Cazador de chequeos, en su linea de desmentidas no dio ningún otro dato o fuente, que contradiga lo que ha dicho la mujer del video, solo la universidad involucrada en esta tragedia mundial. Puede q sea falso lo q dijo... pero necesita q se investigue mas xq de lo contrario como ve en los comentarios muchos apuntan a creerle a la muchacha ya q no ha presentado fuentes y datos que sean contrarios...
  • Adriana13 de abril de 2020 a las 2:25 amPerdón Facebook pero le creo a la chica del vídeo, y también creo que tenemos que dejar de usar esta aplicación porque censuran a su antojo
  • Jimmy13 de abril de 2020 a las 12:26 pmY de cuando acá checan los videos si son o no falsos, por algo le ponen que es falso, dejen de engañar a la gente con su supuesta pandemia.
  • Sergio14 de abril de 2020 a las 12:26 amEntiendo lo q pasa, y todo es muy confuso, y me niego a pensar q esto está manipuleado porbel hombre. Desearía q esto fuera un sueño, por nuestros hijos q vinieron al mundo con otra intención. Se q Reyna la avaricia y los grupos de poder y económicos, pero a q precio? Armas de destrucción masivas, para q? Creo q ya es tarde para cambiar el mundo. Pero ojalá haya una luz q nos ayude a todos.
  • yenny lemus15 de abril de 2020 a las 1:46 amla verdad no se les cree nd solo bla bla al menos la mujer de el video tiene mejor explicaciones y más creíbles pero bueno cada quien cree la mentira que más le guste
  • Darío muñoz1 de mayo de 2020 a las 4:27 pmLe creo más a los milagros de los pastores q a ustedes
  • POSSE C.A.5 de mayo de 2020 a las 4:05 pmtrabajan para el gobierno no?, donde estan los link que refutan todo lo que ustedes dicen es falso?
  • POSSE C.A.5 de mayo de 2020 a las 4:08 pmmiles de videos ya estan apareciendo, de medicos, enfermeras, civiles quienes camara en mano, estan demostrando esta gran mentira de pandemia es el C19, es una enfermedad mas que ataca a personas con mbajas o muy bajas defensas, en este PAIS ARGENTINA, la gente se esta ENFERMANDO DE DENGUE...que no se cura con encierro o barbijo
  • Esthic,frisneda14 de mayo de 2020 a las 9:11 pmQ. Bien saber. Q. Facebook es igual o peor. Q los medios de comunicación q solo manipulan o publican información para su propia conveniencia sin ser neutrales q. Bueno saber q también tienen precio y no les interesa el bienestar de la humanidad y más en algo tan grande q sicológica mente. Afecta más q el mismo virus bien por la modelo solo espero q wuassa no lo bloqueé también
  • Leonel19 de mayo de 2020 a las 4:36 pmTodo es raro y Facebook también esta dentro de la sopa, todos están entrelazados, para mi todo lo que dijo esta mujer es cierto, d3 los ricos y poderosos no esperen nunca nada bueno.
  • Angel28 de mayo de 2020 a las 1:26 amSi hubo el simulacro solo que lo llamas evento, Facebook cómplice de la impunidad de las élites, chequeado cuanto te pagan por mentirnos??
  • Fiorella3 de julio de 2020 a las 1:27 amWow cuantos comentarios conspirativos! Yo no le creo a la chica del video nada que ver la mina. No sean ganado manejados por gente que sube vídeos en youtube para ganar fama, y si facebook lo sacó para mi es porque provoca estas reacciones psicologicas y delirios como los que se leen : anticristo, bill Gates asesino y bla bla..
  • Louis Castt27 de octubre de 2021 a las 7:09 pmSólo por el sello rojo o por la afirmación de decir que "No, no es cierto", no significa que sea falso.
  • Eduard24 de octubre de 2022 a las 4:18 pmOct del 2022 cuanta verdad!!! Tenía la chicha, Y ahora que dicen los farsantes, se atreven a opinar

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *