Chequeado

No hay evidencia para afirmar que el coronavirus actual fue creado en 2014 por un instituto inglés

04 Marzo, 2020 17:55 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Marzo, 2020 17:55 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Marzo, 2020 17:55 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Marzo, 2020 17:55 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un video viral denuncia que el Instituto Pirbright, del Reino Unido, creó ese año el virus causante del COVID-19.
  • El instituto desmintió los rumores, y señaló que la cepa del virus con la que trabajan para elaborar una vacuna es diferente a la del nuevo Coronavirus: no afecta a humanos.
  •  La desinformación ya fue verificada por otros sitios de fact-checking de España y Estados Unidos.

En la tarde de ayer, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que se detectó en la Argentina el primer caso de una persona que contrajo Coronavirus. Se trata de un paciente de más de 40 años que llegó de Italia el domingo último, donde hay más de 100 muertes por el brote confirmadas oficialmente.

En medio de la propagación del virus, circula por WhatsApp y Facebook un video que afirma que el Coronavirus “fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014”. El video muestra la supuesta patente de este virus, que es el que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, todo esto es falso: esta patente no corresponde a la nueva cepa de Coronavirus, descubierta en diciembre de 2019. Además, el propio Pirbright Institute desmintió esto.

La desinformación fue enviada para que sea verificada al menos cinco veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690). En Facebook, el video fue reproducido más de 6 mil veces (ver acá, acá y acá).

Por qué lo que se afirma en el video es falso

El video se basa en una patente que solicitó en 2014 y publicó en 2018 el Pirbright Institute, un centro británico dedicado a la investigación y vigilancia de enfermedades virales de animales de granja y virus que se propagan de animales a humanos.

Sin embargo, según explicó el propio instituto en un comunicado publicado en su página web, esta patente no corresponde al nuevo Coronavirus descubierto en diciembre de 2019, sino que el instituto lleva a cabo investigaciones sobre el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus que infecta a las aves de corral y el Deltacoronavirus porcino que infecta a los cerdos. Además, la institución precisó que no trabaja actualmente con Coronavirus humanos.

“El Instituto posee la Patente no. 10130701 que cubre el desarrollo de una forma atenuada (debilitada) del Coronavirus que podría usarse potencialmente como una vacuna para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales. Muchas vacunas se hacen de esta manera, desde la gripe hasta la polio. Todavía no hemos desarrollado una vacuna contra el VBI, pero la investigación está en curso”, precisa el instituto en lo publicado.

Esto también fue verificado por Maldito Bulo (ver acá y acá), un sitio de fact-checking español, y Politifact, un sitio de fact-checking estadounidense, quienes concluyeron que se trata de una desinformación, y que la cepa con la que trabaja el Instituto Pirbright no es la misma del nuevo Coronavirus.

Además, el video habla de algo llamado “Evento 201”. Según el video esto sería “un ejercicio pandémico de alto nivel”, pero esto también es una falsedad. Tal como explicó la Universidad John Hopkins a través de un comunicado, el Evento 201 fue un “ejercicio de simulación de pandemia” realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 junto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que no se hizo ninguna predicción sobre la situación actual del Coronavirus.

“Para el escenario, modelamos una pandemia de Coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso Coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019”, explica la Universidad John Hopkins.

Esta no es la única desinformación ni el único mito que circula en redes sociales sobre el Coronavirus. Chequeado ya desmintió diferentes falsedades y además publicó una serie de certezas, comunicadas por organismos sanitarios nacionales e internacionales, sobre el virus. Toda la información verificada está disponible en esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Roberto Rabello 4 de Marzo de 2020 a las 6:22 pm

Muchas gracias nuevamente, Chequeado

Marcelo 2 de Abril de 2020 a las 10:57 pm

Sigan alimentando la desinformación y apoyando a los intereses de la elite…sigan y duerman tranquilos.

Bruno 4 de Abril de 2020 a las 10:30 am

Como les bajan linea chequeados, pensé que abogaban por la gente.

Claudio 14 de Abril de 2020 a las 9:15 pm

Los hechos facticos son, UN MES antes del brote, fondos corporativos o de organismos facticamente serviles a EEUU, realizaron un experimento de lo que iba a suceder en solo un mes después en adelante, nadie más lo predijo, y la única excusa esgrimida aquí es, en el ejercicio, la cepa no era exactamente la que hoy circula.
Chequeado, al servicio del imperio…

tincho 15 de Abril de 2020 a las 9:37 am

Pero si el virus se viene trabajando en los biolaboratorios chinos, junto con estados unidos estuvieron experimentando, despues de que usa se salio del proyecto, china prosiguio. Osea es fake lo de los ingleses, pero esto no prueba que no salio de un laboratorio en china.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]