Es falso que el barbijo ya no es obligatorio en la Argentina como señala un posteo en Facebook - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el barbijo ya no es obligatorio en la Argentina como señala un posteo en Facebook

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación sostiene que, “desde el 14 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el barbijo ya no es obligatorio”.
  • Sin embargo, el documento del cual parte el posteo no dice eso, sino que señala que el Ministerio de Salud de la Nación no impone el uso de barbijo, sino que recomienda qué medidas adoptar respecto de la situación epidemiológica. Luego, son las jurisdicciones las que imponen las medidas.
  • Además, en la Argentina el uso de barbijo es obligatorio en ciertas actividades y jurisdicciones.

Circula en Facebook un posteo que señala que el barbijo ya no es obligatorio en la Argentina. “Desde el 14 de marzo de 2021. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación”, agrega la publicación, junto a la imagen de un documento del Poder Ejecutivo Nacional y la captura de una nota del diario La Prensa titulada: “El Ministerio de Salud de la Nación se deslindó de responsabilidad ante el uso obligatorio de barbijo”.

Sin embargo, esto es falso. El barbijo sigue siendo obligatorio en algunas actividades y jurisdicciones de la Argentina.

La desinformación -que fue compartida en Facebook– surge a partir del documento que aparece en miniatura en el posteo viral y del que habla la nota de La Prensa.

El 4 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación brindó una respuesta a un pedido de informes que fue presentado por la abogada Elizabeth Márquez junto a otros 33 colegas y ciudadanos de distintos puntos del país que integran el colectivo “Amparazo nacional”.

En esa presentación, los solicitantes plantearon: “Indique si considera que la imposición del uso del barbijo y/o similares (tapabocas, mascarillas, cubrebocas, etc) debe ser indicada y/o supervisada por un médico”. El Ministerio de Salud de la Nación respondió:

“También resulta importante aclarar que la recomendación del uso de barbijo o cualquier elemento similar para tapar nariz y boca no significa ninguna imposición ni reviste apercibimiento si no se realizase tal como puede verse en el Decreto 260/2020 en cuyo artículo 2 se faculta al MINISTERIO DE SALUD, como autoridad de aplicación, y en el marco de la emergencia declarada, a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”.

Tal como plantea la respuesta de la cartera sanitaria, el Gobierno nacional “dispone las recomendaciones y las medidas a adoptar” durante la pandemia por el coronavirus, pero son luego las jurisdicciones quienes toman las decisiones -en este caso, el uso obligatorio o no del barbijo-.

Así se puede ver en la Resolución 17/20 del Gobierno porteño y el Decreto 255/2020 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de principio de la pandemia, en los que se señalaba la obligatoriedad del uso de tapabocas en sus respectivas jurisdicciones.

Por lo tanto, a diferencia de lo que sostiene el posteo viral, el Ministerio de Salud de la Nación no confirmó en dicho documento la no obligatoriedad del uso de barbijo en la Argentina, sino que explicó que desde Nación realizan las recomendaciones para que luego las jurisdicciones adopten las medidas pertinentes.

Ante la consulta de Chequeado, el sector de Prensa de esta cartera sanitaria respondió que en nuestro país en este momento sigue vigente el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Dentro de las medidas sanitarias que se recomiendan en este marco, está el uso de tapabocas en espacios compartidos.

Por último, en la Argentina el uso de barbijo es obligatorio en ciertas actividades y jurisdicciones. Por ejemplo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 26 de febrero de 2021 se señala que el “uso de barbijo es obligatorio” en las salas de cine. Del mismo modo, en la apertura de clases presenciales.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sandra8 de abril de 2021 a las 9:55 amVeo un error de vuestra parte colocar todo el artículo como falso. El ministerio de salud realmente dijo que no impone el uso de barbijo, solo fue una recomendación. Uds están negando todo el artículo del diario la prensa y caerían en otra Fake news.
  • Hugo Maldonado26 de abril de 2021 a las 4:48 pmVuestra interpretación es parcial, y antojadiza, porque vuestra propia transcripción supuestamente textual de la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación dice que el uso del barbijo es "recomendación" y que "no significa imposición".
  • Vanesa24 de junio de 2021 a las 1:37 pmNadie puede obligarme al uso del barbijo, por que siendo adulta, soy responsable de mis actos y nadie puede decirme que hacer, si yo quiero lo uso y si no, no. Simple y sencillo soy una persona libre de decidir, a eso se le llama democracia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *