El gobierno ruso no liberó leones para que la gente no salga de su casa Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el gobierno ruso liberó leones para mantener a la gente en su casa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La imagen del león pertenece a una película filmada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016.
  • Además, el zócalo fue realizado mediante un sitio web que permite a sus usuarios “crear noticias”.
  • Rusia tiene 658 casos confirmados de coronavirus y una muerte, según datos correspondientes al 25 de marzo de 2020.

Circula en Facebook y WhatsApp la imagen de un león suelto merodeando por la calle. La foto está acompañada por un supuesto zócalo de un canal de noticias que dice en inglés: “Rusia desató más de 500 leones en sus calles para garantizar que las personas se queden en el interior durante este brote de pandemia”. Sin embargo, esto es falso. 

La imagen del león pertenece a una película filmada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016. Y, además, el zócalo fue realizado mediante un sitio web que permite a sus usuarios “crear noticias”. 

La desinformación fue compartida en Facebook más de 35 mil veces (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá). Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La imagen viral pertenece a una película filmada en 2016

La imagen del león paseando por la calle que circula en Facebook no es actual ni es en Rusia.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo encontrar la foto en la Agencia de Noticias Caters del Reino Unido. En la descripción, se informa que el león -cuyo nombre es Colombus- “merodea las calles de Johannesburgo, Sudáfrica, durante la producción de una película en 2016”. 

Imágenes del león Colombus en las calles de Johannesburgo, Sudáfrica (Fuente: Agencia de Noticias Caters).

El zócalo fue creado a través de un sitio web

“Noticia de última hora: Rusia desató más de 500 leones en sus calles para garantizar que las personas se queden en el interior durante este brote de pandemia”, dice el zócalo que acompaña la imagen viral del león. Y, además, agrega: “Vladmir Putin liberó alrededor de 500 leones para que la gente se quedara adentro” (sic).

Sin embargo, este medio pudo comprobar que el zócalo fue creado a través del sitio Break Your Own News, que permite que sus usuarios realicen sus propias “noticias” a partir de una plantilla universal, similar a la que circula en redes. 

A la izquierda, la desinformación que circula en redes. A la derecha, la plantilla para crear noticias del sitio Break Your Own News.

Rusia tiene 658 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y 3 muertes -datos correspondientes al 25 de marzo de 2020-, según el mapa en vivo de la Universidad Johns Hopkins. A nivel mundial, Rusia se ubica en el puesto 41.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Aida I. Hernandez25 de marzo de 2020 a las 6:12 pmGracias por informarme
  • Arachy25 de marzo de 2020 a las 6:30 pmYo me imajine que no era verdad pero lo he puesto con un poco de humor
  • Liner Julca Trejo25 de marzo de 2020 a las 7:54 pmSólo era como video gracioso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *