Chequeado

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

29 Mayo, 2020 20:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Mayo, 2020 20:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según una publicación viral, Kicillof dijo que el gobierno bonaerense compraría respiradores a China por US$ 10 millones, cuando ese país ya los había donado.
  • Sin embargo, las donaciones de China no incluyeron respiradores sino equipos de protección biosanitaria para el personal de salud.
  • Sin embargo, lo que la Provincia de Buenos Aires compró fueron respiradores a una fábrica de José C. Paz.

Circula en Facebook un posteo viral (ver acá) que asegura que el gobernador Axel Kicillof declaró que la Provincia de Buenos Aires compraría respiradores por US$ 10 millones a China, que ese país había donado los respiradores al distrito, y que los respiradores habían sido comprados a una fábrica ubicada en el Municipio de José C. Paz. Las 2 primeras afirmaciones son falsas, mientras que la última está sacada de contexto.

Kicillof dijo en una conferencia de prensa -que fue realizada el mismo día que llegó desde China el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con insumos médicos- que el equipamiento adquirido a empresas chinas por el costo mencionado no eran respiradores sino elementos de protección biosanitaria para el personal de la salud. Además, aclaró que la administración bonaerense recibía del Gobierno nacional los respiradores, según lo establecido por la Resolución Ministerial 695 del 25 de marzo último.

Los medios que informaron sobre la compra de la Provincia de Buenos Aires al gobierno chino coincidieron en el detalle de los artículos adquiridos, sin incluir los respiradores.

Ante la consulta al Gobernador sobre la posibilidad de comprar respiradores al país asíatico, respondió: “Estamos en la búsqueda de respiradores, eventualmente de China. Una vez que se estabilice la ruta [aérea] vamos a estar en condiciones de traer respiradores. Estamos en la búsqueda, pero no es fácil; no hay”.

Por su parte, distintos medios informaron sobre el pedido de Alberto Fernández a China, a través del embajador Zou Xiaoli, en relación a la donación de 1.500 respiradores. Sin embargo, desde la Embajada china en Buenos Aires indicaron en mayo que hasta el momento se habían enviado 10 equipos y serían enviados 10 más en los próximos días, tras la consulta de Chequeado.

La Embajada también aclaró que no existe ningún compromiso por parte de China en relación a la cantidad de respiradores solicitada por el presidente argentino y que nunca se mencionó a los respiradores como una posibilidad de ayuda en los primeros envíos.

En relación a los respiradores de la fábrica bonaerense, el 23 de abril Kicillof se mostró en un acto en el centro logístico El Dique, en Ensenada, donde posó con varios respiradores de la marca Cegens, cuya fábrica está en José C. Paz. 

Eduardo Cafiero, presidente de Cegens, dijo a Chequeado que en esa oportunidad se entregaron al Gobierno bonaerense 30 equipos del modelo HT-109, un equipo habilitado por la Disposición 5167 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya vigencia fue prorrogada hasta el año 2022. 

La compra realizada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires fue previa a la disposición del Ministerio de Salud de la Nación para la prohibición de comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales y/o municipales.

El empresario también señaló que esta compra realizada de urgencia fue sobre el total de equipos que la fábrica podría producir con los componentes disponibles al 25 de marzo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

[email protected] 29 de Mayo de 2020 a las 11:30 pm

Gracias por la aclaración,sobre este tema!!!

Héctor M. Garcia 29 de Mayo de 2020 a las 11:32 pm

Gracias.. está muy bien..que me desburren..cuando hay mala información o tendenciosa..

Emilia 30 de Mayo de 2020 a las 12:59 am

Siempre q se diga la verdad,estoy completamente de acuerdo..no mas mentiras!!

Luli 30 de Mayo de 2020 a las 6:04 am

¿por que no se puede comprar los respiradores de forma privada? Y los pocos respiradores que hay ¿ya los entregaron? ¿en que hospitales estan? ¿hay forma de verificar esta información? Busqué la dirección de la tal empresa que fabricó los respiradores y solo me sale la imagen de una casa, capas que google no esta actualizado o será una impresa imaginada para llevarse las plata como hacian anteriormente. Sería muy feliz si alguien me explica de forma clara y consisa y no me este dando vueltas como calecita

Juan Carlos 30 de Mayo de 2020 a las 10:06 am

No me consta que es falso

María Laura 30 de Mayo de 2020 a las 10:14 am

Me parece genial, solo espero q chequeen tooodas las noticias falsas y no solo de un costado político

Este 1 de Junio de 2020 a las 2:24 pm

Eduardo Cafiero presidente de una fabrica de respiradores? Que casualidad!!! Propio de este gobierno. Arreglan entre ellos.
No creo que sea falsa la publicacion. Cuando es contraria al oficialismo ustedes la bloquean. La explicacion que dan no me consta

Martin 5 de Junio de 2020 a las 6:17 pm

Excelente cuando pasan estas cosas es mejor saberlas gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]