Chequeado

Es falso el audio que afirma que un grupo de delincuentes disfrazados de médicos asaltaron 3 casas en Flores

Télam

10 Junio, 2020 17:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Junio, 2020 17:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según la grabación, los ladrones se presentaron con la excusa de hacer tests de COVID-19 y hubo 3 casos en ese barrio porteño, pero esto fue desmentido por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
  • Los tests que se realizan en barrios porteños no se hacen de forma aleatoria, y se envía un aviso previo en el domicilio para que las personas sepan quién va a ir a hacer la prueba y cuándo.
  • Las únicas personas a las que se les realizan tests de la enfermedad del nuevo coronavirus en los operativos de “Detectar móvil” son aquellas que hayan tenido contactos estrechos con una persona que dio positivo anteriormente.

Circula en WhatsApp un audio en el que se afirma que delincuentes disfrazados de médicos y policías se meten en casas para robar. Según la persona que se escucha hablar, supuestamente llegan en una ambulancia y ya habrían robado en 3 domicilios de Flores, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. 

Sin embargo, esto es falso: desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad aclararon a Chequeado que no hubo ningún incidente así en ese barrio porteño. Además, las visitas para hacer tests de la enfermedad COVID-19 en el nuevo “Detectar móvil” no son aleatorias: sólo se toman muestras de contactos estrechos de otros positivos y con previo aviso. 

Este audio empezó a circular después del jueves 4 de junio último y luego del anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En esa oportunidad el mandatario porteño comunicó que se empezarían a realizar test de COVID-19 en distintos barrios de la ciudad. El audio recibido en varias oportunidades en el número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 1136790690) para que sea verificado.

Por qué el audio es falso

Chequeado se contactó con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad para conocer más detalles sobre este tema. Desde la cartera a cargo de Diego Santilli aclararon que conocían el contenido viral y que no se había registrado ningún incidente así en el barrio de Flores, como se indica en el audio que circula

Desde la Policía de la Ciudad le confirmaron a Chequeado que “hasta el día de hoy no hay en la Comuna 7, que corresponde a Flores, denuncias o hechos con estas características”.

Por otro lado, según precisaron desde el Ministerio de Salud a este medio, los tests en barrios sólo se realizarán a contactos estrechos de otras personas que ya hayan dado positivo a la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, convertida en pandemia el 11 de marzo último. Desde la cartera que dirige Fernán Quirós también aclararon que “desde el equipo del Ministerio de Salud se comunicarán para dar aviso de la visita sanitaria” a los vecinos y que “el agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina)”. 

Desde el sábado último se realizaron exámenes en el barrio porteño de Balvanera. A partir del miércoles 10 de junio se empezarían a realizar en Flores.

Esta desinformación empezó a circular en el marco de la modificación del plan Detectar y el lanzamiento del “Detectar móvil”, que llegó a barrios como Balvanera o Flores. Hasta entonces esos operativos de testeo en el marco del Detectar se habían realizado en barrios de emergencia, como la Villa 31, pero ahora “se continuará con la selección de acuerdo a la evolución de los contagios en el territorio porteño”, según la información oficial

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada y se conoce el resultado, hay 4 escenarios posibles: aquellos que sean “positivos leves” (sin necesidad de cuidados complementarios) son derivados a hoteles especialmente adaptados; los “positivos moderados” son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus; los “positivos graves” se derivan a un hospital y son internados en el área de terapia intensiva COVID-19, y los negativos se quedan en sus domicilios.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]