Chequeado

Es falso que un médico del hospital Muñiz llamado “Marcos Vargas” falleció por atender pacientes con coronavirus

31 Julio, 2020 16:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
31 Julio, 2020 16:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
31 Julio, 2020 16:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
31 Julio, 2020 16:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El hospital porteño desmintió la información y negó que algún integrante de su cuerpo médico haya fallecido por esa causa.
  • No existe un médico con el nombre “Marcos Vargas”, tal como indica la desinformación que circula.
  • La imagen de las publicaciones pertenece a un actor porno español.

Circulan posteos en Facebook que, junto a una foto, señalan que “Marcos Vargas”, supuesto trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”.

“El es Marcos VARGAS, En el dia de ayer falleció despues de hacer horas extras en el hospital Muñiz de Buenos Aires atendiendo a mas de 10 pacientes con coronavirus. Logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida. Nadie va a compartir porque no es un futbolista o politico. QEPD” (sic), señalan los posteos en Facebook (acá y acá). Sin embargo, esta información es falsa.

Fuentes oficiales del Hospital Muñiz a través del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, consultados por Chequeado, explicaron que la información es falsa. Además, confirmaron que no sólo no existe ningún médico en la institución con el nombre “Marcos Vargas” sino que ningún médico falleció por las causas que indica la publicación.

Con una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo comprobar que la persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que Chequeado verifica esta desinformación (acá y acá). Además, la imagen del mismo actor fue utilizada en otras desinformaciones que desmintió este medio, como el falso médico Marcos Vargas del Hospital Santojanni que falleció por atender pacientes con coronavirus o el falso médico fallecido por atender pacientes con coronavirus en el Hospital Llano de Corrientes.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios y no llegó ninguno Circula en Facebook una imagen donde se ve a un bombero con un incendio forestal atrás y un texto que dice: “La Nación: ‘Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno’”.  Sin embargo, esto es falso: en el anuncio oficial la ex presidenta no dijo que se […]

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el proyecto de ley de vacunas de la médica Pamela Mas Circula en WhatsApp y en Facebook un video protagonizado por una mujer que se presenta como “la Dra. Pamela Mas con matrícula provincial 2858 de la ciudad de Bahía Blanca” en el que critica el proyecto que tuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la “Ley de Vacunas […]