Chequeado

Es falso que el médico Marcos Vargas del Hospital Santojanni falleció por atender pacientes con coronavirus

21 Mayo, 2020 14:44 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Mayo, 2020 14:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El hospital porteño, a través del Ministerio de salud de la Ciudad, desmintió el posteo que circula.
  • La desinformación ya había sido verificada cuando fue publicada en relación al Hospital Muñiz.
  • La imagen de la publicación que acompaña pertenece a un actor porno español.

Circula en Facebook una publicación en la que, acompañado de una foto, presentan a “Marcos Vargas” como un trabajador del Hospital Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien “ falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, desde el Hospital Santojanni aseguraron que la información es falsa. Además, esto ya fue verificado con anterioridad.

El posteo fue compartido más de 600 veces, recibió 164 interacciones y 34 comentarios.

El Hospital Santojanni, a través del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que fue consultado por Chequeado, contestó que la información es falsa.

La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación. 

Chequeado ya verificó en una nota anterior que el mismo texto y el mismo actor fue utilizado para desinformar sobre el supuesto fallecimiento del Hospital Muñiz, que las fuentes oficiales también habían desmentido. 

Además, ya había sido asociado a falsas profesiones, tal como verificó el sitio de fact-checking de España Maldita.es.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]