Son falsas las declaraciones de Raúl Rizzo sobre el fallecimiento de Solange Musse - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas las declaraciones de Raúl Rizzo sobre el fallecimiento de Solange Musse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circularon en redes sociales supuestas declaraciones del actor sobre el caso de la joven cordobesa que no pudo ver a su padre antes de morir de cáncer en Córdoba, debido a las medidas de restricción de la pandemia.
  • ”La chica pudo ver a su padre por wassap. No es que no la vio” (sic), es la frase que se le atribuye a Rizzo y que es falsa, ya que no hay registros públicos de que haya hecho tales afirmaciones.
  • Las últimas declaraciones públicas del actor están relacionadas con la manifestación convocada por Luis Brandoni el último 17 de agosto contra el Gobierno nacional.

Circulan en Facebook y en Twitter supuestas declaraciones del actor Raúl Rizzo sobre el fallecimiento de Solange Musse, quien murió en Córdoba sin llegar a ver a su padre, Pablo Musse, que no fue habilitado para el ingreso a la provincia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. En distintos posteos se le atribuye a Rizzo haber dicho: “La chica pudo ver a su padre por wassap. No es que no la vio” (sic). Pero no hay evidencias de que el artista haya dicho esto públicamente.

Chequeado solicitó a GlobalNews Group, una agencia de análisis de medios, un relevamiento en los medios digitales de las declaraciones de Rizzo desde el día del fallecimiento de Solange, el 21 de agosto de este año, hasta una semana después. Los resultados dan cuenta de que no hay registro de tales declaraciones del actor en ese período.

Además, tras una búsqueda en Google y en YouTube tampoco se encuentran declaraciones de Rizzo que sean similares a las expresadas en los posteos virales.

Las últimas afirmaciones de Rizzo están relacionadas con la convocatoria del actor y ex  diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (UCR) Luis Brandoni a una manifestación en contra del Gobierno nacional. Al respecto, Rizzo dijo: “Que [Brandoni] quede solo, por lo menos en el medio teatral, en el medio actoral, que quede solo”.

El caso Solange Musse

Solange Musse, gravemente enferma e internada en la provincia de Córdoba, había solicitado que autorizaran a su padre a trasladarse desde Neuquén para acompañarla en sus días de agonía. El padre consiguió la autorización, pero no le permitieron ingresar al territorio provincial.

Claudio Vignetta, funcionario provincial y miembro del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tras la muerte de Solange, explicó que al padre se le hizo el test rápido -que en 15 minutos da a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño pero no determina está contagiado en el momento, como el hisopado- y que dicho examen dio positivo, “lo que indicaba que posiblemente podía tener COVID-19”. “Por lo tanto se le hizo retornar a su provincia”, aseveró Vignetta. Y agregó: “Si le permitíamos el ingreso, poníamos en riesgo a la población de Alta Gracia”, una ciudad ubicada a 36 kilómetros al sur de la capital provincial.

Por su parte, Musse insiste que solicitó que lo hisoparan para tener la seguridad del resultado, pero en el puesto sanitario rechazaron esa posibilidad y lo obligaron a regresar con custodia policial.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Susana Flora Segal28 de agosto de 2020 a las 12:34 pmDe acuerdo
  • eduardo28 de agosto de 2020 a las 12:43 pmme parece que hacerme una observacion por republicar lo que esta en Facebook es intimidante . si es falsa buscar a quien lo publico oa primera vez. yo no puedo verificar cada PUBLICACIÓN. Asi que antes de hacerme una observacion a mi NO CORRESPONDE.
  • Bernardo28 de agosto de 2020 a las 1:57 pmAnte todo lamento haberme hecho eco y a su ves compartido de lo publicado. Además me parece perfecto que se empieze a comprobar la veracidad de los contenidos que se publican
  • Myriam Armas28 de agosto de 2020 a las 2:29 pmPerfecto que se chequee!Al final es reproducir un comportamiento que nos denigra!
  • Antonia del Pilar5 de noviembre de 2020 a las 11:56 pmQué raro que él no salió a desmentirlo.
  • Antonia del Pilar20 de diciembre de 2020 a las 8:20 pmSeguro que lo dijo, dijo cosas peores de la chica al que un tipo golpeó y trató de violar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *