Chequeado

Es verdadero que en la Argentina se pide separar la basura domiciliaria de pacientes con COVID-19, pero no marcándola con rojo

27 Agosto, 2020 19:21 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
27 Agosto, 2020 19:21 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay pruebas de que la cadena se haya originado en la Argentina. RedDES pudo identificar posteos con la cadena en México del 26 de julio.
  • De todos modos, las recomendaciones oficiales invitan a colocar un cartel de “Cuidado-no abrir” en los residuos de pacientes con la enfermedad que provocó la pandemia, para evitar una posible infección de los recolectores de basura.
  • No hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo Coronavirus a partir de residuos, aunque, según el Ministerio de Salud nacional, los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Circula en Facebook una cadena que indica que empleados de limpieza y recolectores de basura piden que los residuos domiciliarios de pacientes con COVID-19 sean distinguidos con una cinta roja y rociados con desinfectante.

“AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD. De la manera más atenta, los empleados de Limpieza y recolectores de basura piden que las familias que tengan un familiar enfermo de COVID-19, separen la basura de su enfermo y lo coloquen en una bolsa con listón rojo y rociarla con un desinfectante. Por favor hay que apoyarlos para que puedan cumplir con más eficiencia su trabajo, pero sobre todo cuidarlos porque son humanos igual que nosotros que necesitamos de ellos!. Su familia los espera” (sic), señalan las imágenes de los posteos.

La cadena se viralizó en Facebook con más de 45 mil compartidos. Aunque es verdadero que en la Argentina se pide distinguir los residuos -que recogen los camiones recolectores de basura de los domicilios- de personas que cursan la enfermedad COVID-19, RedDES no pudo identificar el origen de la cadena, y hay posteos anteriores, viralizados en México.

Las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud de la Nación invitan a colocar un cartel que advierta que la basura no puede ser abierta, una vez sacada del domicilio y al menos vecinos de dos municipios de nuestro país tomaron la iniciativa de la cinta roja, como forma de avisar a los recolectores que se trata de residuos que pueden almacenar el coronavirus SARS-CoV-2.

No hay pruebas que indiquen que la iniciativa es argentina

RedDES identificó que la cadena viral circula desde, al menos, el 26 de julio último en México y fue publicada por “Reporteros en Movimiento”, una página verificada que difunde “noticias del Estado de México, zona oriente, la mejor información regional”, según consta en su descripción.

RedDES consultó por el origen de la información, pero desde la página explicaron: “Se difundió el mensaje como medida preventiva, para toda la población, aunque desconocemos el lugar exacto de donde se originó”.

Aunque sin conocer el origen de la cadena, varios municipios de México se hicieron eco de la idea. El 27 de julio, el gobierno municipal de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco, publicó un texto muy similar con el pedido, casi con las mismas palabras: “La Dirección de Protección Ambiental del Gobierno Municipal hace un llamado para que de la manera más atenta las familias que tengan un enfermo de COVID-19 separen la basura del enfermo, coloquen en una bolsa con un liston rojo además de rociarla con un desinfectante. Apoyemos a los compañeros del departamento de recolección, porque son humanos igual que nosotros y necesitamos de ellos, su familia los espera. ¡¡Gracias!!” (sic), ruega el flyer.

El 31 de julio último el municipio de Tampico en el estado de Tamaulipas, en México, invitó, de la misma manera, a colocar una cinta roja en la bolsa de los residuos de pacientes con COVID-19.

La cadena también circuló en Bolivia y el sitio de verificación de datos Bolivia Verifica aseguró que “no hay ninguna instructiva que señale el uso de listón rojo para desechos de COVID-19”, aunque múltiples personas en Bolivia lo comenzaron a hacer luego de la difusión de la cadena viral.

¿Qué pasa en nuestro país?

La cadena fue publicada en la Argentina el 28 de julio último por Fenix951, un sitio de La Rioja; por JujuyAhora en Jujuy; en Lanús, y por el sitio 0223 en Mar del Plata.

En este último caso, desde el Sindicato de Camioneros de Mar del Plata confirmaron al portal 0223 la medida para proteger la salud de los trabajadores esenciales, aunque en diálogo con RedDES desde este medio marplatense explicaron que “en ningún momento plantearon que hayan sido los creadores de la campaña”.

En Santa Cruz, la medida también fue implementada por diversos vecinos, según publicó Tiempo Sur, aunque un recolector de la ciudad explicó que no se sabe “muy bien de dónde surgió la idea”.

Por último, la semana última la cadena fue publicada por El Esperancino, en Santa Fe. RedDES se contactó con todos estos sitios para conocer la fuente de la información, pero al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

En vez de un listón rojo, un cartel de “cuidado-no abrir”

De todos modos, en la Argentina sí hay recomendaciones oficiales sobre el tratamiento de residuos de pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que los residuos generados por un caso probable o confirmado de COVID-19 deberán ser separados del resto de los residuos del domicilio, “almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior” y que “deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento”.

Luego, la bolsa deberá llenarse sólo hasta sus tres cuartas partes, y una vez completa, “deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ‘Cuidado-no abrir’ y fecha de cierre de la segunda bolsa”.

La segunda bolsa cerrada deberá almacenarse en un lugar adecuado y seguro dentro del domicilio, fuera del alcance de los niños y mascotas -no por ejemplo, en el suelo-, durante al menos 72 horas. Esto es para que baje la carga viral y se evite la dispersión del virus.

Aunque se hayan empleado guantes, la cartera sanitaria recomienda el lavado de manos después de la manipulación de los residuos o el uso de alcohol en gel, en caso de que las manos no estén visiblemente sucias. El contenido no debe ser reciclado y debe dirigirse directamente al sitio de disposición final de los residuos.

Las especificaciones varían de provincia a provincia y de municipio a municipio, pero siguen las líneas generales del Ministerio de Salud nacional, como las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que agregan el uso de una tercera bolsa para los residuos y, en este último caso, el rociamiento de los residuos con una solución desinfectante. En Entre Ríos, en cambio, se recomienda colocar un cartel que diga explícitamente “COVID-19” o “cualquier otro sistema alternativo”.

“Hasta la fecha no hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo coronavirus a partir de residuos. Sin embargo, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, se considera que los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, explica la cartera sanitaria nacional.

“La gestión segura de los residuos domésticos también será crucial durante la emergencia del COVID-19. Los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado. Estos deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados”, advierte el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

9 Respuestas

Miguel 27 de Agosto de 2020 a las 8:58 pm

En la ciudad de rufino santa fe se hace así . No investigaron bien. La municipalidad pide a las personas que transitan esta enfermedad o están enaislamiento lo hagan de esa forma.

María de los Ángeles 27 de Agosto de 2020 a las 9:03 pm

Muchas gracias por la información.

Ana Saiz 28 de Agosto de 2020 a las 2:10 pm

Creo que aunque no sea cierto que se deba poner un listón rojo y rociar la bolsa con desinfectante, hacerlo no le hace daño a nadie, al contrario es mayor protección para los recolectores.

Urraca 31 de Agosto de 2020 a las 7:52 pm

Mucho “bla bla”, sin decir nada en concreto.
Todo esfuerzo por proteger a los recolectores de la basura, no está ni estará de más.
☝🏽🙏🏾🙏🏾🙏🏾

FIDEL MARCHIONNO 31 de Agosto de 2020 a las 7:54 pm

NO CREO QUE ESTA INFORMACION DAÑE A NADIE !! POR LO CONTRARIO CREO QUE ES NECESARIO, ADEMAS EN ARGENTINA LOS RESIDUOS PATOLOGICOS Y HOSPITALARIOS VAN EN “BOLSAS ROJAS” PARA SER RETIRADAS POR EMPRESAS AUTORIZADAS PARA SU DESTRUCCION !!!! LEY 24051 , DE LA REP. ARGENTINA !!!MAS NOTICIAS FALSAS TRAE CLARIN EN SUS TAPAS Y NUNCA LO SANCIONAN O REPRENDEN !!!

Graciela lujan Belli 31 de Agosto de 2020 a las 10:14 pm

Yo no he comunicado en ningún momento comentarios falsos ni verdaderos. Nunca he contestado nada en Facebook.

Maria Alejandra 8 de Septiembre de 2020 a las 4:55 pm

Muchas gracias por la información, pero tendrían que tener ellos también seguridad ya que se toca el tema y si en otros país lo implementan por que no en Argentina.

carla 11 de Septiembre de 2020 a las 11:41 am

yo po lo general saco la bolsa de residuos pero me pongo guantes de goma despues me lavo bien, las manos

Luis bravo 21 de Septiembre de 2020 a las 1:19 pm

Agradezco la información y tendré más cuidado cuando me lleguen informes o publicaciones referentes al caso, buenas tardes y nuevamente gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]