Chequeado

No, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad no advirtió sobre un colapso del sistema de internet nacional

Defensoría de la Ciudad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Marzo, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Marzo, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por WhatsApp un audio con la voz de un hombre que señala que la institución hizo esta advertencia en un chat oficial y que aconseja no mandar videos.
  • La Defensoría del Pueblo porteña desmintió que exista una comunicación oficial en este sentido.
  • El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aconseja un uso racional de las redes durante la cuarentena (lo que incluye a los videos), pero en ninguna de sus recomendaciones señala que no se deben compartir contenidos en este formato.

Circula por WhatsApp un audio con la voz de un hombre que dice trabajar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que advierte sobre una comunicación de esa propia institución sobre el envío de videos a través del chat privado porque “el sistema de internet nacional puede colapsar” producto del excesivo uso de las redes sociales durante la cuarentena. Además, agrega: “En Suiza ya se está empezando a cortar Netflix a todo el mundo”.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo porteña desmintió que exista una comunicación oficial en este sentido y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no recomienda no compartir videos. Si bien Netflix anunció que reducirá la calidad de transmisión en Europa al menos durante el próximo mes para evitar que internet se derrumbe, la empresa no habló de corte y el Gobierno suizo no anunció nada en tal sentido.

La cadena llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en varias oportunidades para ser verificada.

¿Por qué es falso?

El audio viral contiene afirmaciones que pueden ser desmentidas. En primer lugar, el hombre señala: “Les reenvío este WhatsApp que recibí ayer y lo volvieron a reiterar hoy desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires donde estoy trabajando. No es una broma. El sistema de internet nacional puede colapsar porque como estamos todos en cuarentena todo el mundo está en su casa y usa WhatsApp, usa Facebook, usa Messenger, usa Netflix, y el sistema está sobrecargado (…)”.

Sin embargo, esto fue desmentido por la institución que preside Alejandro Amor en su web oficial: “El audio que está circulando por WhatsApp en el que una persona que dice trabajar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda no enviar más videos a través de ese medio porque continuar haciéndolo provocará un colapso generalizado de los servicios de conexión debido al uso masivo de Internet es FALSO y no corresponde a ninguna comunicación oficial emitida por el organismo”.

Luego, el hombre aconseja: “Por eso, nos están pidiendo encarecidamente que no manden videos (…) Yo trabajo en la Defensoría del Pueblo y me lo están pasando ayer y hoy por la web y el chat oficial que tenemos nosotros”.

Si bien el Enacom aconseja un uso racional de las redes durante la cuarentena (lo que incluye el uso de videos), en ninguna de sus recomendaciones se señala que no se deben compartir contenidos de este tipo. Lo mismo señalaron las 3 principales empresas de telefonía en una verificación publicada por Chequeado sobre otra cadena viral en WhatsApp que también alarma sobre “sistemas colapsados en otros países”.

Por último, la voz del audio afirma que “en Suiza ya se está empezando a cortar Netflix a todo el mundo”.

Netflix y Youtube anunciaron que reducirán la calidad de transmisión en Europa al menos durante el próximo mes para evitar que internet se derrumbe bajo la tensión del uso sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en ningún caso se habla de corte del servicio. No hay registros de que Netflix o el Gobierno suizo hayan tomado medidas en este sentido.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Oyola Brochero, Maria de los Angeles. Tercer Grado C 29 de Noviembre de 2020 a las 4:02 pm

Yo creo que es una noticia falsa, no se puede corroborar la auntenticidad de la fuente con solo un audio.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]