No, Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina, no dijo que el coronavirus “no es natural” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina, no dijo que el coronavirus “no es natural”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El doctor japonés -ganador del premio por sus investigaciones sobre el tratamiento del cáncer- desmintió haber dicho esas declaraciones.
  • El origen de la desinformación fue una cuenta falsa de Twitter que lleva su nombre y no hay evidencias que demuestren que el origen del coronavirus es artificial.
  • El contenido fue verificado por Chequeado en abril último y fue chequeado por otros fact-checkers alrededor del mundo.

Circulan en Facebook publicaciones que aseguran que Tasuku Honjo, inmunólogo japonés ganador del Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en la inhibición de la regulación inmune negativa (un proceso que ayuda al tratamiento del cáncer) declaró que el nuevo coronavirus “no es natural”. Sin embargo, esto es falso: el ganador del Premio Nobel aclaró en un comunicado que las afirmaciones que se le atribuyen son falsas.

Las publicaciones (acá, acá, acá y acá) citan una supuesta declaración del médico japonés a medios de comunicación (sin especificar cuáles) en las que, entre otros conceptos, sostiene que, “basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que Corona no es natural” (sic). El contenido en forma de texto también llegó reiteradas veces al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Honjo desmintió el contenido viral

El ganador del Premio Nobel emitió un comunicado publicado por la Universidad de Kioto, Japón, en el que precisa: “Me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”.

Además, Honjo agrega que, “en esta etapa, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, evitar una mayor propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente”.

Maldito Bulo,un sitio de fact-checking español, confirmó que el origen de la desinformación surgió de una cuenta de Twitter apócrifa que se hacía pasar por Honjo (y que al momento de producir esta nota fue eliminada de la red social tras una solicitud de la Universidad de Kioto) que publicó: “No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre”.

El contenido ya fue verificado por Chequeado en abril último y fue desmentido por diversos fact-checkers alrededor del mundo: Newtral y Agencia Efe en España; Aos Fatos, Agencia Lupa y Polígrafo en Brasil; Animal Político en México y AFP Factual en Uruguay.

No hay evidencia de que el virus sea artificial

Los estudios científicos señalan que el virus se originó a través de procesos naturales, y no fue diseñado de forma artificial, como explicó en otras notas Chequeado.

Según informó el virólogo Edward Holmes, de la Universidad de Sidney, Australia, el análisis de los datos del genoma del SARS-CoV-2 no encontró evidencia de que el virus se haya producido en un laboratorio: la estructura no es la que corresponde a la manipulación de un genoma y no hay nada que indique que fue creado a partir del patrón de otro virus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Brenda4 de enero de 2021 a las 2:21 pmExcelente.Siempre chequeo la información.Hay muchas fakenews en Internet,y amigos sin conocimiento científico,al enviarmelas,les envío lo correcto.Aprecio el trabajo que Uds realizan desmintiendo desinformación.GRACIAS!
  • edgardo5 de enero de 2021 a las 12:10 pmDescreo del debate plural del cual hablais, en esta nueva era, desconfío de vosotros, y hasta de mi sombra!! No hay nada fiable ni seguro. ¿exagero?....si este comentario no se publica, sólo lo sabré yo...y sólo yo tendré motivo para invocar la protección del Creador.
  • [email protected]7 de enero de 2021 a las 8:57 amLamento haber creído en este comunicado que se dice publicado por una eminencia médica y una importante institución japonesa..
  • JORGE9 de enero de 2021 a las 1:34 pmQuienes son Ustedes para decir que el Virus Natural y no sintético.
  • Alex Libros12 de enero de 2021 a las 7:36 amChequeado desmiente mucha informacion por no tener un soporte cientifico peeo tampoco cita medios importantes que soporte su desmentida.🤔
  • Gladys12 de enero de 2021 a las 8:44 amComo saber que lo falso sea este comentario?????
  • Susana Juárez12 de enero de 2021 a las 12:24 pmSoy una persona exceptica tengo la costumbre de checar la información antes de compartirla para asegurarme de no confundir más a las personas las redes son tan grandes que la información llega rápidamente a todas partes del mundo gracias por desmentir esta información
  • Carmen13 de febrero de 2021 a las 9:40 amTampoco creo en esta información esto puede ser falso tambirn es muy oscuro todo
  • MAXIMO25 de marzo de 2021 a las 8:40 amJorge, chequeado "asegura" lo que ha verificado en las fuentes correspondientes, y te las destaca en azul, para que vos también lo verifiques.
  • Luigi6 de abril de 2021 a las 8:31 amEXCELENTE. DESMITIFICANDO AGOREROS MALÉFICO ¿CIA?
  • TodoFake3 de junio de 2021 a las 9:52 pmBuena info pero como creer alguna cosa si ni el nombre de la universidad escribieron bien? Es kyoto
  • Juan José Domínguez4 de junio de 2021 a las 3:25 pmHola, TodoFake, te dejo esta explicación de la Fundéu. Saludos. https://www.fundeu.es/recomendacion/kiotokyoto/#:~:text=La%20escritura%20Kioto%20es%20la,evitar%20la%20graf%C3%ADa%20inglesa%20Kyoto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *