Chequeado

No, Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina, no dijo que el coronavirus “no es natural”

31 Julio, 2020 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El doctor japonés -ganador del premio por sus investigaciones sobre el tratamiento del cáncer- desmintió haber dicho esas declaraciones.
  • El origen de la desinformación fue una cuenta falsa de Twitter que lleva su nombre y no hay evidencias que demuestren que el origen del coronavirus es artificial.
  • El contenido fue verificado por Chequeado en abril último y fue chequeado por otros fact-checkers alrededor del mundo.

Circulan en Facebook publicaciones que aseguran que Tasuku Honjo, inmunólogo japonés ganador del Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en la inhibición de la regulación inmune negativa (un proceso que ayuda al tratamiento del cáncer) declaró que el nuevo coronavirus “no es natural”. Sin embargo, esto es falso: el ganador del Premio Nobel aclaró en un comunicado que las afirmaciones que se le atribuyen son falsas.

Las publicaciones (acá, acá, acá y acá) citan una supuesta declaración del médico japonés a medios de comunicación (sin especificar cuáles) en las que, entre otros conceptos, sostiene que, “basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que Corona no es natural” (sic). El contenido en forma de texto también llegó reiteradas veces al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Honjo desmintió el contenido viral

El ganador del Premio Nobel emitió un comunicado publicado por la Universidad de Kioto, Japón, en el que precisa: “Me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”.

Además, Honjo agrega que, “en esta etapa, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, evitar una mayor propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente”.

Maldito Bulo,un sitio de fact-checking español, confirmó que el origen de la desinformación surgió de una cuenta de Twitter apócrifa que se hacía pasar por Honjo (y que al momento de producir esta nota fue eliminada de la red social tras una solicitud de la Universidad de Kioto) que publicó: “No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre”.

El contenido ya fue verificado por Chequeado en abril último y fue desmentido por diversos fact-checkers alrededor del mundo: Newtral y Agencia Efe en España; Aos Fatos, Agencia Lupa y Polígrafo en Brasil; Animal Político en México y AFP Factual en Uruguay.

No hay evidencia de que el virus sea artificial

Los estudios científicos señalan que el virus se originó a través de procesos naturales, y no fue diseñado de forma artificial, como explicó en otras notas Chequeado.

Según informó el virólogo Edward Holmes, de la Universidad de Sidney, Australia, el análisis de los datos del genoma del SARS-CoV-2 no encontró evidencia de que el virus se haya producido en un laboratorio: la estructura no es la que corresponde a la manipulación de un genoma y no hay nada que indique que fue creado a partir del patrón de otro virus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios y no llegó ninguno Circula en Facebook una imagen donde se ve a un bombero con un incendio forestal atrás y un texto que dice: “La Nación: ‘Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno’”.  Sin embargo, esto es falso: en el anuncio oficial la ex presidenta no dijo que se […]

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el proyecto de ley de vacunas de la médica Pamela Mas Circula en WhatsApp y en Facebook un video protagonizado por una mujer que se presenta como “la Dra. Pamela Mas con matrícula provincial 2858 de la ciudad de Bahía Blanca” en el que critica el proyecto que tuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la “Ley de Vacunas […]