Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso lo que afirma el video “Plandemic” sobre el nuevo coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video presenta a la doctora Judy Mikovits, activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica, quien dice varias desinformaciones en relación al COVID-19.
  • Entre las principales afirmaciones están: “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es `natural´”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”.
  • Chequeado explica por qué cada una de ellas es falsa.

Circula en Facebook y WhatsApp un video titulado “Plandemic”, que contiene varias afirmaciones falsas sobre el nuevo coronavirus. El video presenta a la doctora Judy Mikovits -activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica- quien asegura, entre otras cosas, que “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es ‘natural’”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.

“Plandemic” llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Facebook fue compartido más de cien veces. Además, circuló en varios países como España y Estados Unidos. Y medios como FactCheck, AFP y Maldito Bulo ya lo desmintieron.

¿Qué se sabe acerca de cada una de las afirmaciones de esta militante antivacunas? Chequeado lo responde a continuación.

Es falso que el uso de mascarillas puede causar daño

Mikovits se opone al uso de mascarillas y explica: “Usar mascarillas literalmente activa tu propio virus”. Además, agrega: “Si llevara una máscara, simplemente me reinfectaría a mí misma”. Esto es falso.

En una nota de opinión de The New York Times se cita un artículo científico titulado “Eficacia del uso de mascarillas quirúrgicas frente a la gripe”. Allí se afirma que si bien es cierto que las mascarillas no reemplazan el lavado de manos ni el distanciamiento social “protegen un poco más que no usar mascarillas en absoluto”.

La OMS, a su vez, reconoce que existen numerosos interrogantes sobre el uso de mascarillas faciales para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, y que muchos países están recomendando a la ciudadanía su utilización, pero sostiene que “el uso de una mascarilla no es suficiente para proporcionar un nivel de protección adecuado”, ya que “es necesario adoptar otras medidas como el distanciamiento físico y la higiene de manos”.

Además, tal como explicó en esta nota Chequeado, el uso de mascarillas no produce daño. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y que el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo).

Es falso que el nuevo coronavirus no es “natural”

En el vídeo, Mikovits afirma que se enviaron a Wuhan, China, cepas de un virus para realizar investigaciones. Agrega que el coronavirus “ha sido liberado intencionalmente” y también sostiene que es probable que el coronavirus haya sido inyectado a través de las vacunas. Esto también es falso.

Chequeado ya desmintió una desinformación similar en esta nota. Según estudios científicos no existen pruebas de que el virus no provenga de la naturaleza. Por el contrario, según la revista científica The Lancet, “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre”.

Además, según un artículo publicado en el foro científico Virologic, “la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio”.

Por último, en nuestro país, desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se puede acceder a todas las investigaciones académicas y científicas, actualizadas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desmienten lo dicho en el video.

Es falso que el COVID-19 no vive en superficies más de una hora

Mikovits sostiene en el video viral que “los coronavirus” no viven en superficies más de una hora. Esto también es falso.

Tal como se explicó en esta nota, la OMS afirma que “diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”.

Es falso que las vacunas han matado a millones de personas

Una de las teorías que sostiene Mikovits es que las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por el coronavirus porque su sistema inmune está dañado. Esta es otra afirmación falsa.

Según la OMS, “las vacunas son seguras y todas las que son aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”.

Por último, en relación a lo que sostiene Mikovits -”Tenemos el sistema inmune creado por Dios”- en el video, la OMS aclara que las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero “sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge Navarro1 de junio de 2020 a las 11:30 amsi fuera todo falso xq tienen tanto enfasis en censurarlo de todos lados? lo borraron de todas las plataformas y sitios dond fue subido.Ademas de q todo lo q dicen ustedes al inicio de la nota es todo lo contrario q dice la mujer.A full con la censura hermano q miedo tienen q la gente lo vea
  • Yo10 de junio de 2020 a las 7:24 pmPura gente comentando que no le creen a la OMS, pero biem que le creen a cada pendejo que sube vídeos entretenidos a YouTube, vaya el chiste se cuenta solo.
  • Mito Libre7511 de junio de 2020 a las 9:39 pmDespiertos 1 - Chequeado 0 Que palo señores!!!
  • Mabel4 de enero de 2021 a las 1:02 pmSi...y dígame en qué fue testeada la vacuna para que digan que es falso
  • Eternal Green25 de enero de 2021 a las 4:37 amCada vez peor Chequeado.com No merece mas opinión. Este sitio perdio toda credibilidad.
  • Fátima16 de mayo de 2021 a las 9:30 pm...Bueno, la parte positiva es que la gente que ha leído esto, claramente ocupan la cabeza para razonar, reflexionar y mirar críticamente lo que se intenta -forzosamente- desacreditar con argumentos paupérrimos y sin ningún fundamento más que "la ciencia, la ciencia, la ciencia". La ciencia de la que se jactan, queridos señores, no es más que un discurso con pretensión de verdad, este tema es larguísimo y necesariamente requiere estudios de Ciencias Sociales como mínimo para comprender en su magnitud y alcance. Por ahora basta decir que desde ya, es bastante sospechoso que tengan que recurrir incansablemente a "La" Ciencia como argumento, sin citar absolutamente ningún estudio, sin referir ninguna fuente más que "un estudio dice"... La ciencia tiene norma APA señores, cómo MINIMO. Entonces, si van a hablar desde ahí, podrían partir dando una mirada mínima al estándar que la comunidad científica reconoce como válido para hablar en su nombre. La Hybris del punto, texto recomendado para empezar a hablar y al menos, saber de qué se habla cuando se llenan la boca de lo que supuestamente es Ciencia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *