Es engañosa la publicación con una ilustración del artista italiano Walter Molino - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañosa la publicación con una ilustración del artista italiano Walter Molino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Es verdadero que el dibujo fue publicado el 16 de diciembre de 1962 en la contratapa de la revista italiana La Domenica del Corriere y fue realizado por el artista italiano.
  • Sin embargo, es falso que Molino lo tituló “La vida en 2022” y que esté vinculado a una posible pandemia.
  • El diario Corriere della Sera -con el que se repartía La Domenica del Corriere- publicó en mayo de 2020 que la ilustración pretendía "dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades".

Circula en Facebook una ilustración junto al texto: “Esta pintura fue realizada en 1962 por el el artista Walter Molino y la tituló `la vida en 2022´. ¿Insólito no? Que te parece?” (sic). La imagen muestra a varias personas en unos vehículos individuales protegidos por una placa transparente.

Sin embargo, esta publicación es engañosa, porque “coincide parcialmente con ciertos datos, pero (intencionalmente o no) ha sido manipulada para generar un mensaje en particular”.

Es verdadero que la ilustración -que fue compartida en Facebook más de 80 mil veces- fue realizada por Molino en 1962, pero es falso que se titula “La vida en 2022” y que está vinculada con el distanciamiento social que rige como forma de frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

La ilustración es de Molino, pero no refiere al año 2022

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la ilustración fue publicada el 16 de diciembre de 1962 en la contratapa de la revista italiana La Domenica del Corriere. Así lo corrobora una nota publicada el 18 de mayo último por el diario italiano Corriere della Sera -con el que se repartía La Domenica del Corriere-.

Además, Chequeado pudo comprobar que la imagen fue manipulada y recortada. La ilustración que fue publicada en la contratapa de la revista italiana incluía un texto en el que se afirmaba que “el problema del tráfico en las ciudades” se podría solucionar con los vehículos imaginarios pintados por Molino llamados singolette, que en castellano significa “camisetas”.

A la izquierda, la imagen viral recortada. A la derecha, la publicación en la revista italiana La Domenica del Corriere.

Es decir, en la contratapa no aparece ninguna referencia al supuesto título “La vida en 2022”. Del mismo modo, la nota publicada en Corriere della Sera aclara que la ilustración pretendía “dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades”.

Además, la tapa de aquella publicación del 16 de diciembre de 1962 tampoco hace referencia alguna al año 2022, contrariamente a lo que afirma la publicación viral.

Por último, esta desinformación no fue viral únicamente en la Argentina. También circuló en México y en España, países donde la desinformación también fue verificada (ver acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gloria6 de septiembre de 2020 a las 9:07 amMe encantó la aclaración. Muy serios. Los voy a seguir consultando.
  • Mirta.6 de septiembre de 2020 a las 3:48 pmGracias yo solo comparto me párese muy inteligente tu comentario gracias
  • Salvador Luna6 de septiembre de 2020 a las 3:57 pmGracias por la aclaración. Estamos a merced de los malintencionados
  • Nácar6 de septiembre de 2020 a las 4:35 pmEstoy de acuerdo
  • Marina6 de septiembre de 2020 a las 5:41 pmSolo he compartido la imagen nada más
  • Oscar Meza Gamarra6 de septiembre de 2020 a las 5:47 pmEXCELENTE, QUE EXISTA "CHEQUEANDO", PORQUE DE ESTA MANERA NOS AYUDA A SABER LA VERDAD Ó VERACIDAD DE CUALQUIER INFORMACIÓN, YA QUE NOSOTROS LOS USUARIOS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN SOLO QUEREMOS Y DESEAMOS LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD YA SEA POSITIVA O NEGATIVA. SOLO ME QUEDA AGRADECERLES A UDS. POR LOS SERVICIOS PRESTADOS HACIA NOSOTROS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
  • Rubén6 de septiembre de 2020 a las 7:24 pmQue bueno es saber tu información está completa y ayuda a saber la verdad. Que bueno por usted.
  • Verónica7 de septiembre de 2020 a las 9:09 amIgual destacó la imaginación del ilustrador por eso la comparti. Más allá de su título y la pandemia. Me desagrada que lo bloqueen y no me dejen verlo tranquilamente en mi muro cuando quiera .
  • Liliana Beatriz8 de septiembre de 2020 a las 2:00 amExcelente. Muy buena y útil aclaración. Así podemos chequear información malintensionada. Gracias
  • Viviana9 de septiembre de 2020 a las 10:46 amNo entiendo el bloqueo de la publicación. Simplemente se aclara su título y listo. La imagen me pareció adecuada y por tal motivo la publiqué y me parece ridículo censurarla cuando hay cosas mas importante para censurar. Igualmente estoy de acuerdo con el chequeo
  • María Meza9 de septiembre de 2020 a las 11:12 amGracias por la aclaración y me parece excelente que exista Chequeado para no dejarnos engañar. :)
  • Esteban Us García22 de septiembre de 2020 a las 10:02 pmLa verificación de los temas que publicamos me parece necesaria, útil y muy oportuna. Sin embargo, una vez hecha la aclaración pública, y no solicitada, que se agradece, la publicación aclarada debe mantenerse en el muro pues en ningún momento su autor ha pretendido engañar o manipular con propósitos aviesos a sus lectores. Tampoco se trata de publicaciones anónimas puesto que están firmadas y aparecen en el espacio de una cuenta auténtica, en este caso, de Facebook. Considero que desaparecer la publicación es un abuso y ¿con qué autoridad?
  • Scarlett30 de septiembre de 2020 a las 5:35 pmMuy interesante
  • María Segoviano29 de octubre de 2020 a las 9:09 pmNo importa si se agrego lo importante es que esta dado el mensaje necesario para nuestros tiempos.
  • Miki17 de diciembre de 2020 a las 1:29 pmEstamos en el 2020 depues viene el 2021 y despues el 2022 Creo que amerita una correccMikiion, Delfina Corti - 05 Septiembre, 2020 12:25 pm El diario Corriere della Sera -con el que se repartía La Domenica del Corriere- publicó en mayo de 2022 que la ilustración pretendía “dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades”.
  • Juana Rosa Molino12 de enero de 2021 a las 11:47 pmEstá muy bien la aclaración, más, para mí es interesante lo futurista de la publicación. Será porque tengo el mismo apellido?
  • AE14 de enero de 2021 a las 5:10 pmBuen articulo, buena aclaracion... pero Singolette = camisetas? (traduccion de google translate quiza?) tengo un nivel basico de italiano y "[email protected]" traduce [email protected], [email protected] ... diria que va mas por ese lado ... de transporte solitario Feliz dia!
  • Alma19 de enero de 2021 a las 4:04 pmYo la pasé como imagen graciosa. No tengo tiempo para pavadas Del covid me informó solo oficialmente. hay cosas más útiles que hacer
  • Liliana24 de enero de 2021 a las 1:28 pmGracias por tomar el tiempo para chequear la veracidad de lo expuesto sobre esta pintura . Como dudé , no del cuadro , si del título de pintura me puse a buscar y los encontré! CHEQUEADO . Seguiré siendo fiel seguidora de ustedes . Gracias.
  • Lorena25 de enero de 2021 a las 3:03 pmUna amiga me envió la imagen que se hizo viral y me pareció interesante pero me pareció demasiada coincidencia el título. Eso me motivó a investigar y conocí al pintor Molino (no sabia nada sobre él) y ademas conocí esta pagina de ustedes que me parece muy importante para tener veracidad de la información. Gracias y saludes.
  • Flor26 de enero de 2021 a las 6:16 pmHola, está buena la aclaración sobre el título que, por lo que dicen, no era "la vida en 2022". Yo la publiqué en Facebook y me la borraron pero jamás hice referencia a que estaba relacionada con el COVID. Igualmente gracias por mantenerme informada.
  • Itzel24 de febrero de 2021 a las 12:53 amGracias por la info, solo me queda una duda, cual es el título original de la obra?
  • PIEDAD Gomez3 de marzo de 2021 a las 4:14 pmPorqué EXTRAÑARNOS, ya ORWELL en 1949, en so obra 1984 indicó algo parecido a lo de hoy.
  • Julio Cèsar18 de mayo de 2021 a las 12:54 pmSimplemente Agradezco la tarea realizada ,son una fuente confiable que consulto a menudo y encuentro certezas de lo "dudoso" o "mal intencionado"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *