Chequeado

Es falso el bono contribución de La Cámpora para pagarle la fianza al empresario Lázaro Báez

19 Julio, 2020 10:47 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Julio, 2020 10:47 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen que circula en redes sociales está modificada. El original es un bono escolar publicado por una imprenta de San Carlos Centro, en la provincia de Santa Fe. 
  • Tanto La Cámpora de Santa Fe como de Rosario indicaron que no realizaron ningún bono contribución para recaudar fondos para la salida de la cárcel del empresario cercano al kirchnerismo.
  • El tribunal oral que lleva adelante una de las causas en su contra le puso una fianza de $632,5 millones.

Circula en Whatsapp, Twitter y Facebook la imagen de un supuesto bono contribución emitido por La Cámpora Rosario-Santa Fe para pagar la fianza del empresario vinculado con el kirchnerismo Lázaro Báez, que se encuentra preso. Esto es falso: se trata de una foto manipulada

La imagen obtuvo mil compartidos en Facebook (ver acá, acá y acá), y llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. También fue publicada en Diario21.tv. Esa nota fue compartida, también, en las redes sociales de Canal 9 de Chaco, un canal del grupo al que pertenece Diario21.tv. Al momento de la publicación de esta verificación, Chequeado no había obtenido aún respuestas de ninguno de los dos medios a los que consultó.

Una imagen editada

En la imagen se lee -en el extremo inferior derecho- que el bono fue impreso en Imprenta Via Graphika, y al lado hay un número de teléfono. La imprenta existe y es de San Carlos Centro, una ciudad ubicada en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, a 50 kilómetros de la capital provincial. 

Ante la consulta de Chequeado, desde la imprenta indicaron: “No hemos realizado ese trabajo”. Luego, explicaron: “Es una imagen tomada de nuestra página web, de un bono contribución correspondiente a una escuela, sobre el cual hicieron una edición”, y enviaron el link a la imagen original

Allí se puede notar que tanto los premios como la tipografía son exactamente los mismos. En el valor del bono sólo se le agregó un cero. La fecha también fue modificada. En el original dice 29/06/2013, y en la imagen modificada se lee 02/09/2020.

Bono original de la Imprenta Via Graphika – Bono falso editado

La Cámpora también lo desmintió

“Estamos al tanto de la viralización de esa imagen, la cual es absolutamente falsa, apócrifa y carente de toda validez. La misma corresponde a una campaña de difamación contra nuestra organización, con una clara mala intención política”, explicaron a Chequeado desde el equipo de Comunicación de La Cámpora en Santa Fe Capital. También indicaron que “no se realizó ningún evento para recaudar fondos para la fianza del señor Lázaro Báez”

Desde La Cámpora departamento Rosario también advirtieron a Chequeado que se trata de una imagen falsa. 

La fianza

Báez está preso desde abril de 2016 procesado por el delito de lavado de activos. El viernes 17 de julio último el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 mantuvo el monto de la caución, de 632,5 millones de pesos, que la defensa había considerado “imposible de pagar”, y ordenó una serie de trámites que deberán cumplirse antes de resolver si se le concede el arresto domiciliario.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Hugo Taramburelli 19 de Julio de 2020 a las 12:20 pm

Yo lo tomé como una broma, no como una noticia, un meme, que le dicen.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]