No hay evidencias de que el bicarbonato mate al coronavirus Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No hay evidencias de que hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y agua caliente mate al coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ningún medicamento específico para tratar la enfermedad COVID-19.
  • El organismo, además, advierte que si una persona tiene los síntomas “busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud”.
  • El Ministerio de Salud de la Nación establece que “las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca”.

Circula un video en WhatsApp en el que una mujer, que no se presenta con su nombre ni apellido pero que se autodefine como médica, recomienda las gárgaras con bicarbonato de sodio y agua caliente cuando ya se tienen los síntomas de la COVID-19 para matar al coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no recomienda ningún medicamento específico para tratar la infección del coronavirus.

La OMS indica que, si bien “algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad” y agrega que “no recomienda la automedicación”.

El consejo del organismo internacional sostiene que “es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves”.

Además, las recomendaciones de la OMS respecto de las personas que padecen los síntomas de la COVID-19 establecen, en primer término, que “la mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos” y luego indica que si se contrae la enfermedad, debe asegurarse  de tratar sus síntomas. “Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud”, precisa.

En sintonía, el Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, agrega que “las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente”.

Por otro lado, explica que “se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos” y que “está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados”.

La recomendación de las gárgaras con bicarbonato también fue calificada como falsa por los sitios de fact-checking Newtral, y Colombia Check.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *