Chequeado

Es insostenible afirmar que el nuevo coronavirus muere en el agua de mar

28 Agosto, 2020 18:14 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Agosto, 2020 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En una imagen que circula en redes se afirma que, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el virus de la COVID-19 muere en el agua de mar.
  • Sin embargo, según el informe de esta institución “actualmente no existen datos de la persistencia del virus en el agua de mar”.
  • Además, según especialistas, esta investigación recién tendrá certezas dentro de un par de años, con las debidas pruebas y trabajos de campo.

Circula en Facebook una imagen en la que se afirma que el virus de la COVID-19 muere en el agua de mar. En la foto también se señala que, según las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, bañarse en el mar es seguro. 

Esto es insostenible, es decir la afirmación surge de investigaciones con falta de sustento. La imagen -que fue compartida en Facebook más de 200 veces-  circuló en Chile y España, y la frase fue chequeada por medios –Fast Check y Maldito Bulo– de ambos países.

No existen evidencias suficientes

El “Informe sobre transmisión de SARS-CoV-2 en playas y piscinas” del CSIC, según pudo comprobar RedDES, sostiene que el efecto de dilución y la presencia de sal son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral.

Sin embargo, el informe también señala que es una probabilidad porque “actualmente no existen datos de la persistencia del virus en el agua de mar”. Es decir, lo que afirma la imagen desinformante -”el virus de la COVID-19 muere en el agua de mar según el CSIC”- es insostenible.

Además, el medio chileno Fast Check se comunicó con Francisco Contreras, biólogo marino y asistente en Laboratorio de Sistemas Socioecológico del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, quien explicó que esta investigación recién tendrá certezas dentro de un par de años, con las debidas pruebas y trabajos de campo. “Por ahora es mejor dejarlo a la duda“, afirmó Contreras.

Fast Check también se comunicó con el virólogo Eugenio Spencer, ex director del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago (Usach), quien señaló: “En biología la única manera de asegurar este tipo de afirmaciones es realizando los experimentos respectivos y yo no he encontrado ninguna publicación científica al respecto. Entonces, esto es solo una posibilidad”.

Por último, las publicaciones de Facebook también afirman que si el agua de mar mata el virus, “hay que tragar agua salada”. Con respecto a esta afirmación, AFP Factual -que forma parte junto a Chequeado de Latam Chequeaverificó que el agua de mar no sirve para protegerse del nuevo coronavirus ni fortalece las defensas. Por el contrario, es peligroso para la salud de las personas. 

El doctor Juan José Yunis, profesor de genética e inmunología de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a AFP Factual: “Al entrar al cuerpo, el agua de mar va a producir un exceso de sodio en la sangre y va poner a los riñones a trabajar de forma excesiva para eliminarlo”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]