Chequeado

Es falso el posteo que señala que los pacientes asintomáticos son inmunes y, por ende, no contagian COVID-19

28 Agosto, 2020 18:16 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
28 Agosto, 2020 18:16 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una cadena viral sostiene que las personas asintomáticas no pueden contraer la enfermedad respiratoria que causa el SARS-CoV-2, que no contagian ese coronavirus y que “comunican” sus anticuerpos a otras personas.
  • Esto es falso: los asintomáticos infectados son personas que tienen el virus, es decir que no son inmunes, y la evidencia disponible muestra que pueden transmitirlo.
  • “Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Circula en Facebook una publicación que asegura que los asintomáticos son en realidad inmunes, es decir que no pueden contraer la enfermedad respiratoria COVID-19, que ocasiona el nuevo coronavirus. Si bien esta información no aclara que se refiere al coronavirus SARS-CoV-2 o a su patología, COVID-19, sí hace referencia a la “pandemia” en varias ocasiones. De modo tal que esta afirmación es falsa: los asintomáticos son personas que tienen el virus, es decir que no son inmunes y que, además, y por ende, lo pueden contagiar a otras personas

Esta desinformación titulada “¡INMUNE = ASINTOMÁTICO!” circuló en Facebook, donde tuvo más de 8 mil compartidos (ver acá, y acá). Además, esta información ya fue desmentida a mediados de julio último por Chequeado, y por verificadores de Colombia, España y México.

Qué son los asintomáticos y por qué no son inmunes

Una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19, como se explicó en esta nota.

Aunque todavía no esté 100 por ciento comprobado que las personas asintomáticas transmitan el virus, tampoco está descartado y sí existe evidencia sobre contagios de personas oligosintomáticas y presintomáticas.

Los oligosintomáticos son personas que tienen muy pocos síntomas, mientras que los presintomáticos son aquellas personas que ya están infectadas y que desarrollarán síntomas en los próximos días, pero aún no se les manifiestan.

Esos presintomáticos, aunque está probado que pueden contagiar de uno a tres días antes de manifestar los síntomas, los días previos a tener síntomas son personas estrictamente asintomáticas, como se explicó acá.

En este sentido, los asintomáticos no son inmunes al virus, como dice falsamente la cadena.

La epidemióloga Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó al medio de fact-checking AFP Factual: “Una persona asintomática quiere decir exactamente eso: que no tiene síntomas, tiene el contagio, pero sin signos del mismo”.

Al contrario, la inmunidad “se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad” y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas, según la médica.

Aunque no tengan síntomas, las personas pueden transmitir el virus

“La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas, como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan sólo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y, además, agrega: “Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo”.

El 10 de junio último, como se explicó en esta nota, el director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aclaró: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

Además, completó: “Comunicar datos científicos complejos sobre un nuevo virus en tiempo real no es siempre una tarea fácil, pero creemos que forma parte de nuestro deber ante el mundo”.

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de la COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que, aunque carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, publicó el sitio de fact-checking español Maldita.

Esto surge de un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

Un estudio de investigadores en Hong Kong publicado en la revista Nature, y otro estudio realizado por investigadores en Reino Unido, también coinciden en que las personas infectadas con el virus pueden contagiar a otras, aunque no presenten síntomas, explica esta nota del sitio mexicano de fact-checking Animal Político.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

 Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]