Chequeado

Es falso que la Provincia entregó arroz con la inscripción “Gestión Axel Kicillof”

10 Mayo, 2020 15:16 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2020 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2020 15:16 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2020 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2020 15:16 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2020 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno bonaerense no compró ninguna partida de este alimento de la marca “Ñaembé”, la cual aparece en las imágenes y videos virales que circulan por redes sociales.
  • Ni la firma Ñaembé ni su titular figuran como proveedores de la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes alternativas, esta marca tampoco fue entregada por el Gobierno provincial.
  • El Municipio de José C. Paz -que gobierna Mario Ishii (Frente de Todos)- sí compró ese arroz y el vocero del partido reconoció a Chequeado que reparten el arroz con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gestión Mario Ishii”.

Última actualización: 14/05/2020

Circula en redes sociales y WhatsApp la foto de un paquete de arroz marca “Ñaembé” con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Gestión Axel Kicillof”. Este producto existe, pero según pudo comprobar Chequeado no fue comprado ni entregado por el Gobierno provincial, según los registros de licitaciones y las consultas a diferentes fuentes oficiales y alternativas.

La imagen obtuvo 5 mil retuits y 9 mil “Me gusta” en Twitter y, al menos, 3 mil compartidos en Facebook. La postearon en sus redes el diputado provincial de Cambiemos, Luciano Bugallo, y el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, entre otros. También fue enviada varias veces al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además de la imagen, también circula un video en el que se muestran las características del paquete, la empresa productora y la fecha de elaboración, “diciembre de 2019”.

Una marca sin relación con las compras de la Provincia

Según pudo comprobar Chequeado, no existen registros fotográficos previos a estas publicaciones. En tanto, un rastreo realizado con InVId -una herramienta de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por AFP- tampoco mostró la existencia de publicaciones más antiguas.

La ministra de Comunicación de la provincia, Jesica Rey, aseguró que la Provincia no realizó compras de arroz este año. “Nosotros en 2020 no compramos arroz porque el rubro quedó desierto por no haberse presentado ofertas válidas”, explicó a este medio.

Según el Registro de Compras de la Contaduría General de la Provincia, ni la firma “Ñaembé” ni su titular, Rafael Giordano, figuran en el registro de proveedores de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno bonaerense indicaron que el 23 de diciembre de 2019 iniciaron el proceso de compra N° 58-0164-LPU19 (ver acá) para la adquisición de alimentos, avalada por la Resolución 9/2019. En ella había 4 llamados para la compra de arroz, que fueron declarados desiertos por la Resolución 180/2020 del 4 de mayo último porque “las ofertas recibidas no cumplían con las especificaciones recibidas”, como dijo Rey.

En las últimas horas, Axel Kicillof escribió en su cuenta oficial de Twitter y negó que su gobierno entregara los paquetes de arroz “Ñaembé” con la inscripción. “Ante la proliferación de menciones al respecto, solamente voy a decir que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no entregó ningún producto alimenticio con leyenda alguna y menos aún mi nombre impreso. En estos meses la Provincia repartió casi 5 millones de kg de alimentos” (sic), tuiteó.

En tanto, desde el Ministerio de Comunicación bonaerense se indicó que en 2019 sí se realizó la compra de arroz de las marcas comerciales “Tacuarita” y “Dos Hermanos”. Sin embargo, ninguna de las 2 tienen relación con la marca “Ñaembé”, que -según indica el paquete- elabora Molinos La Rosario, empresa que informa domicilio en la provincia de Corrientes.

Juan Grabois, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y quien se mostró crítico con la compra con sobreprecios que realizó este año el Ministerio de Desarrollo Social nacional- dijo a Chequeado: “En ninguno de los 600 comedores que coordinamos nosotros llegó ese arroz”. Y, además, advirtió: “Es falso, nunca ví nada así”. Lo mismo sostuvieron vecinos de La Matanza y Ensenada consultados para esta nota y que reciben mercadería de Desarrollo Social. Pero, entonces, ¿quién compró y reparte esa marca de arroz?

José C. Paz compra arroz y distribuye la marca “Ñaembé”

En medio del debate por la veracidad o no de la imagen, en las redes sociales comenzaron a aparecer otras imágenes de paquetes de arroz de la marca “Ñaembé”, pero esta vez con la leyenda “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Municipalidad de José C. Paz. Gestión Mario Ishii” (ver acá y acá), con la misma tipografía que se puede apreciar en el paquete adjudicado a Axel Kicillof.

Imágenes comparativas de los arroces.

Mario Ishii es uno de los llamados “barones del conurbano”. Gobernó el Municipio de José C. Paz desde 1999 hasta 2011, luego fue senador provincial por el Partido Justicialista y volvió en 2015 a la intendencia, al lograr la reelección (la cuarta en todo el período) en 2019 por el Frente de Todos. Hace más de 15 años que está al frente de José C. Paz.

Voceros de Ishii reconocieron a Chequeado que imprimen esa inscripción a los paquetes de arroz de la marca “Ñaembé” para evitar que sean vendidos. “El intendente compra ahí hace años. Es un arrocero de Corrientes. Se le pone esa inscripción para que no los quieran vender, que no hagan ninguna chanchada”, dijo el vocero. Según él, el sello “se lo pone directo la empresa”.

Este medio intentó comunicarse con la empresa para saber si además de la impresión de “Ishii” en los paquetes de arroz desde José C. Paz le encargaron la impresión de“Kicillof”, pero al atender el teléfono pidieron que se enviara un mail con la consulta que nunca respondieron.

La Ministra de Comunicación de la provincia dijo que desconoce esta situación de José C. Paz. “No tenemos mecanismo para comprobar las compras municipales”, indicó a Chequeado. Y agregó: “Nunca nos comunicaron ni formal ni informalmente que hacían una intervención en sus compras y entregas. Tiene que quedar claro que, de ser así, nunca se hizo con dinero de la Provincia”.

A inicios de este año, el gobernador Kicillof intentó aprobar en la Legislatura bonaerense una suba de impuestos que llegaba al 75% para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, la sesión fracasó porque 2 diputados provinciales no estuvieron al momento del quórum. Uno de ellos fue José Pérez, ex secretario de Gobierno de José C. Paz durante la gestión de Ishii y actual legislador provincial por el Frente de Todos.

 

Actualización 14/05/2020: ante la controversia que generó esta verificación en redes sociales, Chequeado aclara que en ninguna publicación en web ni en redes sociales afirmó que el paquete de arroz “Ñaembé” que se ve en la imagen viral de la propia nota no existe o que es una “fake news”. En esta verificación se desmienten posteos que afirman que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estaba distribuyendo este arroz, y no que este producto existe.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

37 Respuestas

Oscar 10 de Mayo de 2020 a las 4:54 pm

Que sea Kicillof o Ishii para el caso da igual. Es populismo barato como cuando Magario ploteaba los vehículos oficiales de la Matanza con su nombre.

carlos 10 de Mayo de 2020 a las 5:08 pm

puede ser no cierto lo de kiciloff. pero no destacan que es veridico en un gobernante quisnerista, ademas falta todavia la respuesta del molino del Rosario. por supuesto que ahora, si existieron esos paquetes con la leyenda kiciloff, ya no se distribuiran y serán reenvasados. Ahora ustedes están muy apurados en dar por falso un hecho que tienen que profundizar mas , por ejemplo la pericia de si la foto es trucada o no.

Ana dominick 10 de Mayo de 2020 a las 5:26 pm

No voy a decir nada a favor ….todo es posible y si no es asi que salga el propio Kicillof a desmentir ya tenemos varios casos como este y nadie sale axdecir lo contrario ni a pedor disculpas estos muchos años atras era moneda corriente y la misma practica se repite esgu los años

Walter 10 de Mayo de 2020 a las 11:24 pm

Hola!
Otro posteo difundiendo la fake news

https://www.facebook.com/fava.marcelo.1/posts/321516085486082

Mingo 11 de Mayo de 2020 a las 9:02 am

Donde es falso? no es el mismo paquete trucado, es otro paquete, la tipografía del apellido del gobernador sigue la ondulación del plástico. Que tiene que ver si la gobernación compro o no compro. Desde cuando las cosas se hacen por derecha en la política.

Rodolfo 11 de Mayo de 2020 a las 10:56 am

La foto no esta adulterada, puede que le hayan impreso esa leyenda a una parte de la partida, eso chequeado no lo investigó, muy parcial la investigación, estos de chequeado piensan que la gente es estupida

Beatriz Martinez 11 de Mayo de 2020 a las 7:54 pm

Sise trata de creer me inclino a pensar que cualquiera sea el intendente o gobernador de lss distintas facciones del peronismo es capaz de hacerlo.No sería la primera vez.

Alfredo 11 de Mayo de 2020 a las 9:21 pm

Podrían investigar esto ?
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223239153955933&id=1496471629

Giuliano DC 12 de Mayo de 2020 a las 9:39 am

¡Hola, Alfredo! Gracias por comentar.
En el enlace figura que el contenido ya no está disponible.
Saludos,
El equipo de Chequeado

rodolfo 11 de Mayo de 2020 a las 10:45 pm

Chequeado que hacemos con este video https://www.facebook.com/gestionpresidentemauriciomacri/videos/2349730811986702/?t=25

Dora 11 de Mayo de 2020 a las 11:26 pm

Cuando el río suena es porque agua trae.

lucas 11 de Mayo de 2020 a las 11:48 pm

Perdon. ¿Cual sería el error si efectivamente el paquete con la leyenda fuera cierto? Creo que el gobernador/intendente tienen todo el derecho de Poner su nombre en los productos, ya han habido veces donde se intentaron vender este tipo de alimentos en negocios de Barrios o hay veces donde los intendentes hacen pasar Compras del Gobierno de la provincia como si fueran Municipales

Fernando 12 de Mayo de 2020 a las 12:32 am

Esto es propaganda política, populismo barato

Jorge Loza 12 de Mayo de 2020 a las 12:40 am

Patetico intento de deslindar respo sabiludadez de gibiernos populustad con practucas de adoctrinamiento fascistas!

Horacio 12 de Mayo de 2020 a las 12:57 am

Deja muchas dudas sobre la verificación de parte de Uds. Porque falta la contestación del molino, por algo no contesta y las fotos no se destingue en el envase

Elsa Rivera 12 de Mayo de 2020 a las 1:00 am

Gracias por la información. Quiero suponer igualmente que imprimir la gestión no es demagogia sino evitar la venta

claudia 12 de Mayo de 2020 a las 1:16 am

En este mundo ya no se sabe que es verdad y que es mentira, creo que es una decicion de facebook elegir a quien creer

Silvia Eugenia Kriger 12 de Mayo de 2020 a las 12:54 pm

Chequeado no ha chequeado fehacientemente lo sucedido. Y honestamente dudo que sea tan falso como dicen ya que no hay respuesta de la firma, en consecuencia cuando hay silencio es porque algo turbio hay. Puede que lo hayan querido hacer para que no lo vendan posteriormente los ventajeros inescrupulosos de siempre, pero también es algo muy típico de este tipo de gobiernos populistas que les encanta tener a su manada bien pobre, ignorantes, con planes y subsidios para poder manipular a su antojo, pero recordándoles constantemente que ellos sobreviven gracias a papá estado ( llamen los estado nacional – gobiernos provinciales – intendencias o comunas ). Políticos sinónimo de ladrones corruptos.

Pablo Andrada 12 de Mayo de 2020 a las 1:46 pm

De todos modos ,nadie desconoce que es el,”modus operandi”PERONISTA!!! Sino es el arroz,es la polenta o los fideos o cualquier cosa que “regalen”…!!!😁😖

Ana dominick 12 de Mayo de 2020 a las 11:55 pm

Solo hay que esoerar …hoy presentaron el paquete con la inscripcion en la tele …no era tan falso !! Les falta chequeo y del bueno …..

Justo Minuzzi 13 de Mayo de 2020 a las 12:22 am

FALSO? RECIEN MOSTRARON EL PAQUETE CON EL NOMBRE DE KICI EN EL PROGRAMA DE ALFREDO LEUCO. AHORA SABEMOS PARA QUIEN TRABAJA “CHEKEADO.COM” GRACIAS. SALUDOS

Juan 13 de Mayo de 2020 a las 10:07 am

Chequeado estas perdiendo credibilidad, les pasa plata algún K? Una pena… eran confiables.

Juan 13 de Mayo de 2020 a las 11:27 am

UPS….
Confirmado: entregaron arroz con el nombre del gobernador Kicillof
https://www.smnoticias.com/noticias/107757

Martin 13 de Mayo de 2020 a las 11:35 am

Crítica contructiva: respecto del artículo, se pone demasiado énfasis en negar una responsabilidad directa del gobierno de la provincia en el reparto, sólo sustentado en la negativa oficial y la admisión de la responsabilidad por parte del municipio de José C. Paz, aún cuando desde la empresa se niegan a responder si hubo o no orden de imprimir el paquete con ambas gestiones. No está chequeado que, en efecto, esa orden haya existido ni de dónde provino con lo que, por lo menos para mí, la calificación no es falsa sino “engañosa”.

Lo que han chequeado, y para mi gusto muy por arribita, es el reparto, que es apenas una parte de un asunto más grave.

Naturalmente no se le puede adjudicar responsabilidad directa al gobierno provincial porque no es justo ya que no lo repartió. Lo que queda en el terreno fangoso de la suspicacia es la pregunta: ¿existió alguna orden no escrita de la Provincia para que se imprimiera así, o es parte de los códigos del Barón para quedar bien con el Padrino?

Como sea, y a sus efectos, la leyenda podría decir todo lo que dice y omitir la innecesaria y antiética frase final: “gestión fulanito”. Lo que se objeta fundamentalmente (aplicable a gobiernos de cualquier signo político) es la promoción partidaria de la asistencia y no la asistencia: vale decir, en lo que sería la semiosis discursiva “te lo estoy dando yo, fulanito, ¡mirá que bueno que soy!” Es lo que sucede cuando premeditadamente se utiliza la institucionalidad para hacer partidismo. Sea quien sea el perpetrador.

Eso, que es el eje del asunto, lo pasaron por encima. La responsabilidad última de la autoría del hecho, con los datos publicados, no queda para nada clara.

Jorge A. Leyes 13 de Mayo de 2020 a las 1:11 pm

Al final no chequearon nada, lo que hicieron es mismo que preguntar a un ladrón si robó.

Martín Maglio 13 de Mayo de 2020 a las 5:34 pm

Ja, ja, ja… ¡Chantas! Tanto “Chequeado” como muchos de los que comentan acá quedaron en ridículo con las pruebas presentadas en las redes y por Alfredo Leuco anoche en su programa de televisión.

santi 13 de Mayo de 2020 a las 6:00 pm

ya los desmintieron chequeado, los paquetes son reales, se está haciendo clientelismo barato con los mismos.
chequeado chequea siempre para el mismo lado¡

MACELO 13 de Mayo de 2020 a las 6:14 pm

Cuanta palabrería para tratar de negar que el gobernador nunca compró ni repartió ese arroz, cuando los paquetes de arroz con esa inscripción si existen, serán una ilusión como la corrupción de Kristina. PARA QUE TODOS SEPAMOS PARA KIEN TRABAJA CHEKEADO !!!

Oscar 13 de Mayo de 2020 a las 8:26 pm

Corroborado. No es una fake news. Si van a controlar las redes sociales por orden de la Jefa, háganlo bien.

Roberto 14 de Mayo de 2020 a las 3:06 am

Mentirosos
alert(8)

francisco 14 de Mayo de 2020 a las 9:42 pm

En TN
@alfleuco
muestra el arroz que una plataforma de chequeo decía que era falso. Qué difícil todo.

Guillermo 18 de Mayo de 2020 a las 12:56 pm

Chequeado debería tratar de limpiar ésta mancha de manera mucho más efectiva y creíble. OJO: las manchas siempre dejan marcas indelebles. Los lectores somos jodidos y no perdonamos facilmente.

Damian 21 de Mayo de 2020 a las 9:54 pm

dentro de las autoridades de Chequeado se puede apreciar que quienes verifican los datos son Kirchneristas!…es una joda este pais, utilizan esta pagina para desinformar con el verso de que informan y desmienten…ustedes no desmienten nada, estan ejerciendo el socialismo sobre el pueblo…

Roberto 23 de Mayo de 2020 a las 11:06 am

Todo es obsceno con el POPULISMO DEMAGOGO Y NEFASTO qué sé roban todo

Melba Mondragón de Domínguez 2 de Junio de 2020 a las 7:23 pm

Muchachos, está mal puesto el sellito; debería decir VERDADERO, porque el paquete de arroz con la inscripción se repartió y existe. Debe tratarse de un involuntario error.

Luis 5 de Junio de 2020 a las 10:12 am

Esta nota es cuanto menos tendenciosa. Lo que es realmente relevante aquí es la inscripción que se agrega en los paquetes de arroz, no si los mismos son comprados por la Provincia o por el municipio de José C. Paz. Lo que han hecho desde Chequeado aquí es focalizarse en una cuestión de segundo orden para poner el sello sensacionalista de “Falso”.

En resumidas cuentas, los datos expuestos por Chequeado son relevantes, pero los que no incluyen son fundamentales. Debe notarse que no se incluye (seguramente se les habra pasado) detalle alguno del origen de los fondos que el Municipio de José C. Paz, dirigido por Mario Ishii, utilizó para realizar esta compra, dato fundamental para entender si los mismos provienen en forma directa de la Provincia o no.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]