Chequeado

Coronavirus: lo que tenés que saber sobre las compras de alimentos con sobreprecios de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social

07 Abril, 2020 20:11 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Abril, 2020 20:11 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En medio de la pandemia, la cartera a cargo de Daniel Arroyo compró alimentos para comedores a precios superiores a los que fija el propio Estado nacional.
  • Alberto Fernández anunció que modificará la regulación y establecerá que no se puede pagar en las compras públicas más que los límites que fija el Gobierno nacional para el sector privado.
  • Un repaso por las compañías que figuran como vendedoras de los alimentos comprados por el ministerio.

Luego de que el diario La Nación diera a conocer diversas compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores superior a los precios máximos fijados por el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que se establecerá la obligación de respetar este tope de precios y que se revisarán las compras, que están en proceso para adecuarlas a la nueva normativa. Además, hoy se conoció que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desplazó a Gustavo Calvo, el funcionario que autorizó la compra de la mercadería con sobreprecios. ¿Qué sucedió, qué se anunció y cuáles son las empresas involucradas?

El caso

Se publicaron en el Boletín Oficial diversas resoluciones que disponen la compra por emergencia de aceite, arroz, fideos, lentejas y azúcar. En algunos de ellos, el Estado Nacional pagó más de lo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo- establece que es su valor testigo. Por ejemplo, según consta en el documento, el precio testigo del aceite era de $ 131,02 y el Estado compró, en este caso, a un valor de entre $ 157 y $158 por unidad (es decir, un 20% más).

Esto está consignado en las diversas resoluciones, que aclaran que “se procedió a solicitarle a las firmas mejoras en sus ofertas”. Pero al permanecer la oferta por encima del precio testigo el Ministerio resolvió efectuar igualmente la compra: “En atención a los compromisos asumidos frente al coronavirus COVID-19, resulta imprescindible contar con el insumo que tramita mediante la presente, motivo por el cual, esa Secretaría [N. de la R.: en referencia a la Secretaría de Articulación de Política Social] considera meritoria la justificación de excedencia en virtud de ser sumamente necesario para este Ministerio”.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, señaló luego que los productores “se plantaron” y, “ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”.

¿Qué se anunció?

El Presidente dio una entrevista ayer por la noche en el canal TN y anunció que la Jefatura de Gabinete emitirá una resolución a través de la cual dispondrá que las compras que realiza el Estado en ningún caso pueden superar los “precios máximos que el mismo Estado nacional fija”

La decisión administrativa del jefe de Gabinete fue publicada en las últimas horas del día y dispone que “en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia (…) no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos” fijados por la Secretaría de Comercio. Establece que esto debe aplicarse a los procesos en curso y que aún no hayan sido adjudicados.

Y, además, hay un artículo que resulta aplicable a las compras del Ministerio de Desarrollo Social, ya que refiere a los procesos que ya hayan sido adjudicados pero con obligaciones de pago pendiente. Y concluye que en esos casos se pagará “hasta el monto correspondiente” respetando los precios máximos. No está claro, sin embargo, si esto podrá ser cuestionado judicialmente por las empresas.

¿Cuáles son las empresas involucradas?

En total hay 6 empresas involucradas en las compras realizadas por el ministerio y varias aparecen en más de una licitación. Además, en todas las compras son 2 o 3 empresas las que figuran como adjudicatarias de cada uno de los productos. Un repaso por cada una de las compañías:

  • Sol Ganadera SRL: de las compras publicadas esta semana, aparece como vendedora en las de aceite y fideos. Es una empresa con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ante la AFIP declara dedicarse principalmente a las operaciones de intermediación de carne y como operaciones secundarias la venta al por mayor de productos alimenticios y la venta al por mayor de ganado bovino, entre otras actividades. En 2019 -durante la gestión de Mauricio Macri- ya había sido proveedora del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de alimento a base de azúcar y cacao.
  • Copacabana SA: es la empresa que más se repite en las resoluciones de ayer. Figura como vendedora en las resoluciones de compra de todos los productos: aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz. Tiene domicilio en la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios. El directorio de la compañía lo integran Eduardo y Tomás Assisa.
  • Forain SA: le vendió al Ministerio de Desarrollo Social fideos y lentejas. Tiene domicilio en la Ciudad y se dedica, como actividad principal, al “servicio de limpieza general de edificios” y su directorio lo integran Eduardo Martínez y Víctor Lusardi. 
  • Alimentos Generales SA: figura en las compras de azúcar y arroz. Ya le había vendido arvejas secas remojadas al Ministerio de Desarrollo Social en abril de 2017, según consta en el Boletín Oficial. Tiene domicilio en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios.
  • MH ACCURSO SRL: figura en la venta de lentejas al Ministerio. Ya le había vendido este producto al mismo ministerio en 2017. Tiene domicilio en la localidad de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe, y su actividad principal es el cultivo de legumbres secas.
  • Teylem SA: le vendió arroz al Ministerio. Tiene domicilio en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

8 Respuestas

Martin Urrere 8 de Abril de 2020 a las 10:11 am

Entiendo que los precios del boletín oficial no incluyen IVA (habría que investigar eso), porque los precios fijados por SIGEN si lo debería incluir. Por ejemplo la botella de 1,5 litros de aceite decía que en el super o almacén debería valer 98$ (máximo), eso incluye 21% de iva. Los precios en las cotizaciones de los proveedores del estado nunca incluyen IVA, ya que uno es agente de retención y el estado obviamente percibe ese valor.
Lo que indica que las diferencias son aún mayores…
Podrían verificar esto?
Gracias

Marìa Alcaraz 9 de Abril de 2020 a las 3:14 pm

Me gustarìa que chequearan esta noticia:Que el coronavirus mate a “5 o 6 millones de negros peronistas”, el deseo de un radical PRO
Pertenece al espacio de Gabriela Negri, ex intendenta interina de la ciudad y hermana de Mario Negri. En un audio se lo escucha decir que tiene la esperanza de la que pandemia produza una “limpieza étnica” para que “este país salga adelante”.

Marìa Alcaraz 9 de Abril de 2020 a las 3:15 pm

Que el coronavirus mate a “5 o 6 millones de negros peronistas”, el deseo de un radical PRO
Pertenece al espacio de Gabriela Negri, ex intendenta interina de la ciudad y hermana de Mario Negri. En un audio se lo escucha decir que tiene la esperanza de la que pandemia produza una “limpieza étnica” para que “este país salga adelante”. ¿PUEDEN CHEQUEAR ESTA NOTICIA?

Marcelo Fabian Bader 11 de Abril de 2020 a las 10:35 pm

hay un comentario que no desplazaron al sr Gustavo Calvo sino lo reubicaron por ser de la campora, lo pueden chequear ??

Marcelo Fabian Bader 11 de Abril de 2020 a las 10:39 pm

podrian chequear si el funcionario no lo removieron sino lo reubicaron por ser de la campora ?

Marcelo Fabian Bader 11 de Abril de 2020 a las 10:40 pm

podran chequear esto ?

Marcelo Fabian Bader 11 de Abril de 2020 a las 10:40 pm

podran chequearlo ?

jorge fernandez 14 de Abril de 2020 a las 9:44 pm

La nota no dice que la denuncia vino del mismo entorno político del gobierno, el dueño de Maxiconsumo al Chino Navarro y este a Daniel Arroyo,queda como que la denuncia vino del Diario La Nación y no es cierto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la foto que compartió Kicillof en Twitter no es de una marcha del “Sí, se puede”, como afirmó Pinedo Circula en Twitter una publicación que realizó Federico Pinedo, ex senador y ex diputado de Cambiemos, en la que afirmó que la foto que subió Axel Kicillof a esa misma red social para conmemorar el 25 de mayo fue tomada en una marcha del “Sí, se puede”, como se denominó a la estrategia de la […]

El Explicador

Certificado de circulación: qué cambios se aplican y cómo se tramita Debido al aumento de casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el último sábado que se endurecerán los controles en el transporte interjurisdiccional y que todas las personas que hoy tienen un permiso para circular por las […]