Es falsa la cadena que indica que se tirarían 6 millones de kilos de papas Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena que indica que se tirarían 6 millones de kilos de papas de Balcarce

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Nilus, la ONG mencionada en la cadena como la organizadora de la logística para evitar el desperdicio de la cosecha, desmintió la información.
  • McCain, la empresa señalada como la propietaria de las verduras, también lo negó y advirtió que su cosecha es recién entre agosto y septiembre.
  • Desde el INTA negaron cualquier anomalía con la cosecha de la papa en las últimas semanas.

Circula en redes una cadena en la que se asegura que la empresa de alimentos McCain tiene alrededor de 6 millones de kilos de papas cosechadas en la ciudad bonaerense de Balcarce y que serían tiradas por la falta de demanda de negocios gastronómicos en el contexto de la pandemia y la cuarentena obligatoria. Con este argumento, explica que la organización no gubernamental Nilus está armando una logística para que ese alimento llegue a donde más se lo necesita, por lo que piden que se comparta la cadena y agregan un número telefónico para contactarse para recibir las verduras costeándose el flete. Sin embargo, todo esto fue desmentido por todos los actores involucrados en la desinformación.

La cadena llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690),  también fue publicado en diversos posteos en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) y en medios de comunicación (ver acá)

Si bien la página web oficial de Nilus es real y en ella se define como “una organización que se dedica al rescate de alimentos y su distribución entre los más necesitados”, el primer mensaje que aparece al entrar al sitio aclara: “Notificación: Gracias por contactarnos. Queremos clarificar que el mensaje que circula masivamente en WhatsApp no es una comunicación oficial de Nilus”.

Por su parte, la empresa McCain difundió un comunicado desde su sector de Prensa -que fue publicado por el diario La Nación– en el que desmiente el texto viralizado: “La compañía desmiente la información que está circulando sobre el estado de su producción agropecuaria. La misma no corre ningún riesgo y quedan aún meses para su cosecha que podría darse entre agosto y septiembre próximo” (sic).

Ni McCain ni Nilus respondieron ante la consulta de Chequeado para mayores precisiones sobre el tema y remitieron a sus comunicados.

Además, la empresa detalla: “Debido a la coyuntura, hemos donado a la fecha 1.300 toneladas de papas mediante la Red Argentina de Bancos de Alimentos para que lleguen en forma gratuita a quienes más lo necesitan”. Y, finalmente, concluye: “Si bien mantuvimos conversaciones con Nilus por una posible donación, no hemos entregado ni confirmado aún ningún volumen específico”.

Ante la consulta de Chequeado, el INTA compartió un comunicado de la Federación Nacional de Productores de Papa que indica: “La Federación Nacional de Productores de Papas informa que la cosecha de papa en la Provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo con normalidad, que la demanda del producto como la oferta es la habitual para esta época del año, que se está exportando papa en fresco a Brasil y que bajo ningún punto de vista la producción corre riesgo de tirarse por falta de comercialización”.

En la misma línea, una carta del Banco de Alimentos Balcarce informa que “desde hace ya 3 años, el Banco de Alimentos viene trabajando con los productores y las industrias de papa  de la región a través del recupero o de la donación directa de papa fresca o procesada”.

Así, explica “que a causa de la crisis generada por la llegada del COVID-19 a la Argentina, automáticamente el Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras ha establecido un sistema de distribución de papa donada por la empresa McCain y otros productores, y que la distribuye exclusivamente a través de la Red de Bancos de Alimentos y los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires” por lo que “se han logrado distribuir gratuitamente más de 2.000 toneladas de papa fresca, 1.540 toneladas donadas desde McCain Argentina, y algo más de 500 toneladas donadas por productores de papa particulares.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *