Es falso que helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina van a pulverizar desinfectante contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina van a pulverizar desinfectante contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La supuesta medida fue desmentida por el Ministerio de Defensa argentino.
  • El mismo mensaje circula, y fue desmentido, en distintos países.

Circula por redes sociales y WhatsApp un mensaje que alerta que a las 11 pm se deben “cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus”. Esto fue desmentido por el Ministerio de Defensa de la Nación a Chequeado y se trata de una desinformación que circula con el mismo texto en distintos países de la región.

El texto que se viralizó indica: “Esta Noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. De esta manera se puede encontrar en Facebook, Twitter y también fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

En diálogo con este medio, el equipo de Comunicación de Agustín Rossi, titular de la cartera de Defensa, señaló que el mensaje viralizado era falso. En la misma línea, la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa señaló: ”Circulan noticias falsas sobre tareas de las Fuerzas Armadas frente al #Coronavirus. Recordamos que la única información oficial es la que brinda el Gobierno Nacional”.

El mismo texto circula y fue desmentido por organismos gubernamentales, medios, y/o fact checkers en Bolivia, España, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *