Chequeado

Es falso que Juan Carr dijo en 2019 que había 7 mil personas en situación de calle y que ahora hay 400

26 Junio, 2020 11:16 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Junio, 2020 11:16 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hubo un cambio de discurso del líder social. La cifra a la que se refiere una de las placas que circula por WhatsApp surge de un relevamiento alternativo de organizaciones sociales de 2019 y no fue mencionada por el fundador de Red Solidaria.
  • Según los últimos datos oficiales de ese año, que se calculan con otra metodología, existen 1.146 personas en situación de calle en la Ciudad.
  • La cifra de 400 personas en situación de calle en la actualidad sí fue dicha por Carr en una entrevista en Todo Noticias y se trata de una estimación no oficial.

Circulan por WhatsApp unas imágenes que sugieren que Juan Carr, el fundador de Red Solidaria, dijo en 2019 que había más de 7 mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora cambió su discurso y dijo que hay sólo 400.

La cifra de 7 mil personas en situación de calle surge de un relevamiento alternativo a las cifras oficiales y no fue mencionada por Carr en la nota que aparece en la captura que circula por WhatsApp ni en ninguna otra. Carr siempre se refirió a la información oficial, según pudo constatar Chequeado, que indica que había 1.146 personas en situación de calle en 2019.

El dato de 400 personas en situación de calle fue señalado por Carr en una entrevista en Todo Noticias (TN) y surge de una estimación, aunque no hay datos oficiales que respalden esa cifra.

Qué dicen las imágenes

La primera de las placas circula con una captura de una nota del diario Perfil del 3 de julio de 2019 en la cual se lee: “En este marco, Carr precisó que por esta causa en todo el territorio argentino el número de decesos llegó a 5 en lo que va de 2019”.

A continuación, un recuadro de la propia nota destaca que “en la Ciudad hay 7.251 personas en situación de calle”. Abajo de todo, la placa precisa: “Juan Carr 2019…7251 personas en situación de calle”.

La otra imagen muestra al líder social durante una aparición en el canal TN con un barbijo y una máscara de plástico y una leyenda agregada por fuera del zócalo dice: “Juan Carr 2020…400 personas en situación de calle…tiene la cara de mármol”. Esto último sugiere que hubo un cambio de discurso por parte de Carr.

Por qué la comparación no es correcta

En la nota de Perfil que sugiere una de las placas el dato de 7 mil personas en esa condición no surge de una cita de Carr ni de la organización que lidera. El fundador de Red Solidaria sí habla, según la nota -como se confirma en la captura-, de que la cantidad de muertes por personas en situación de calle era 5 en ese momento.

Pero en ningún momento Carr sostuvo que las personas en situación de calle eran 7 mil. Tampoco se refirió a ese número en ninguna otra durante todo 2019 y en lo que va de este año, según pudo constatar Chequeado.

De dónde surge la cifra de 7 mil

El número que aparece en la primera de las placas surge de un estudio alternativo a las mediciones oficiales que realizan el Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, que fue llevado a cabo en 2019 por segunda vez en la Ciudad de Buenos Aires-el primero fue publicado en 2017-. Según ese relevamiento, 7.251 eran las personas en situación de calle y 2 años antes se habían contabilizado 4.394 personas que vivían en las calles de la Ciudad, número que ascendía a 5.872 si se sumaba a quienes utilizan los alojamientos nocturnos para personas sin techo.

Según los datos oficiales -y últimos disponibles-, 1.146 personas vivían en situación de calle en 2019, según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Este año no se realizó el relevamiento debido a las medidas dispuestas por el aislamiento que rige desde el 20 de marzo último, según explicaron a Chequeado desde el Ministerio porteño.

Como se explicó en esta nota, las 2 mediciones tienen diferencias metodológicas. El relevamiento oficial se realiza en una sola jornada a partir de las 19 horas, mientras que el censo alternativo se realizó durante una semana y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios.

Qué dijo Carr ahora

La captura que circula por WhatsApp coincide con una entrevista que dio el fundador de Red Solidaria al canal Todo Noticias el 11 de junio último, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

Allí Carr dijo: “El año pasado cerró con unas 1040 personas en situación de calle. Este año, a partir del dispositivo que hizo la Ciudad, posiblemente muchos se instalaron, y ahora hay una estimación, difícil de hacer, que 400 personas es posible que estuvieran en situación de calle. La novedad es que hay 500 camas que puso la Ciudad, son 500 camas nuevas esperando esta posibilidad”.

Es decir, que la cifra es una estimación. Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño señalaron que no hay una estimación oficial de personas que actualmente estén en situación de calle.

Según cifras de la cartera que dirige Migliore, entre los 32 centros permanentes y los 8 nuevos sumados en marzo último debido a la cuarentena, existen actualmente 3.379 plazas en Centros de Inclusión para personas en situación de calle, de las cuales 70% ya están ocupadas, según precisaron desde el Ministerio a Chequeado.

“Vimos un cambio. Cualquier persona que en otro contexto no hubiera aceptado venir, en este contexto de pandemia lo hizo, lo cual nos muestra una conciencia frente al virus”, explicó Migliore en Todo Noticias.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que […]

Educación

Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras Circula en Facebook una nota del sitio Minuto de Cierre con un título que contiene una frase atribuida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Los que estudian para docentes son pobres, fracasaron en otras carreras”, señala la noticia en su título. Si bien la frase no es textualmente la misma, es verdadero que […]