Chequeado

Aumentaron las personas que viven en situación de calle en la Ciudad desde 2016

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat GCBA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Julio, 2019 16:45 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Julio, 2019 16:45 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Una persona en situación de calle murió de frío este martes en el microcentro porteño. A su vez, el club River Plate abrió las puertas de su sede ubicada en Núñez para alojar a personas sin techo en la semana más fría de este invierno. ¿Qué pasó con las personas en situación de calle en los últimos años y qué mediciones existen?

El último relevamiento anual se realizó a fines de abril último y aún no fue publicado, aunque según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño arrojó como resultado que 1.146 personas viven en situación de calle. Esto representa un 5% más que lo registrado en el relevamiento de 2018, pero si se compara con 2016 (primer dato proporcionado por el Ministerio) la cantidad de personas en esta situación creció un 32% en tres años.

Según los datos oficiales, la mayor parte (74,6%) son hombres y en su mayoría se asientan en la Comuna 1 (21,%), que incluye a los barrios del microcentro; la Comuna 4 (16,5%), que la integran Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca; y la Comuna 3 (13,6%), conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal. El 29,2% nació en la Ciudad, el 34,6% en la Provincia de Buenos Aires, el 25,1% en otra provincia y el 7,1% en el extranjero.

Existe una medición alternativa a la del Gobierno porteño. El Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales realizaron de manera conjunta un censo en 2017 y otro en 2019. Los resultados de este año se conocerán a fines de julio.

El Censo realizado en 2017 concluyó que 4.394 vivían en las calles de la Ciudad. Y ese número ascendía a 5.872 si se sumaba a quienes utilizan los alojamientos nocturnos para personas sin techo. Ese mismo año, el Gobierno porteño había contabilizado 1.066 personas en situación de calle, un 25% de lo censado por la medición alternativa. Según los resultados preliminares del Censo de 2019, hay 7.251 personas en situación de calle. 

Las dos mediciones tienen diferencias metodológicas. El relevamiento oficial se realiza en una sola jornada a partir de las 19 horas. El censo alternativo se realizó durante una semana y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios.

Actualización: está nota fue actualizada el 6/07/2019 para incluir los resultados preliminares del segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle difundidos luego de la publicación. 

Temas

6 Respuestas

cesar canosa 8 de Julio de 2019 a las 10:08 am

y?¡¡¡¡¡¡¡ en que quedamos?, cual es la conclusion?.
me parece que aumento muuucho la cantidad de gente en situacion de calle¡¡¡, lo vi¡¡¡. en recoleta, en alto palermo, en lugares que antes nunca vi¡¡¡, me parece que estamos boludeando………….

Irma 8 de Julio de 2019 a las 10:01 pm

Nadie que transite por Buenos Aires y su conurbano con los ojitos bien abiertos puede ignorar que las personas en situación de calle al menos se han triplicado. La situación de marginación y desamparo se acrecientan día a día, estas personas no pueden esperar a que derrame…no hay tiempo y el gobierno que ha creado las condiciones de pobreza hace muy poco por ellas y salen a atacar a los conciudadanos que con empatía son solidarios y los ayudan.

gabriel garcia 9 de Julio de 2019 a las 12:09 pm

me quedé sin conclusión.
Cuál de las cuentas es la válida?
Si antes era 800 y ahora 1.100, si ahora otro dice que son 7.000… aquellos 800, cuántos eran con la metodología que dio 7.000?

Adrián 9 de Julio de 2019 a las 3:18 pm

Hay un aumento de la gente que duerme en la calle en época de elecciones en lugares visibles, teniendo paradores que tienen capacidad para recibirlos, resulta, al menos llamativo.

Pablo 10 de Julio de 2019 a las 2:47 pm

Veo gente durmiendo en esquinas de Villa Crespo que nunca ví antes, ni en el 2001. Pero bueno, al menos hay más oferta gastronómica y el m2 en dólares subió un montón /s

jonatan 11 de Julio de 2019 a las 2:25 pm

Al mismo tiempo es mas la cantidad de gente en situación de calle que la que figura en esta nota, trabajo en eso y doy fe que es muchísima mas la cantidad en barrios que antes no había nada ahora es donde mas hay

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de […]

Hilando fino

La economía cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020 El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre del año de forma interanual, y bajó 4,8% cuando se lo compara en términos desestacionalizados -que elimina los factores estacionales y permite la comparación entre distintos períodos- con el último trimestre de 2019, según informó el INDEC.  El Gobierno nacional decretó un aislamiento, social, […]