Chequeado

El video de Carrió convocando a marchar por la libertad está sacado de contexto: no es actual sino de 2019

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 18:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 18:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El mensaje filmado que se hizo viral ahora en realidad fue compartido por la ex diputada nacional el 13 de octubre de 2019 en Twitter, para convocar a la “Marcha del Millón”, previa a las elecciones presidenciales.
  • Maximiliano Ferraro, diputado y secretario general del partido que fundó Carrió, Coalición Cívica-ARI, aclaró que el video que circula no es actual y que la cofundadora de Cambiemos considera importante respetar el distanciamiento social.
  • Esta desinformación comenzó a circular la misma semana en la que se convocó por redes sociales a una protesta organizada para el 20 de junio en contra de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno nacional.

 

A raíz del “Banderazo Nacional” -protesta organizada para el 20 de junio en contra de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno nacional-, comenzó a circular en redes sociales un video de Elisa “Lilita” Carrió en el que la ex diputada nacional de Cambiemos convoca a marchar por la libertad. Las publicaciones, además, están acompañadas por el siguiente texto: “LILITA CARRIO TE INVITA A LA MARCHA NACIONAL POR LIBERTAD, POR LA REPÚBLICA, POR EL FUTURO” (sic).

Chequeado pudo corroborar que este video no es actual sino que fue publicado por Carrió el 13 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter, previo a las elecciones presidenciales del último año. “El 19 en el Obelisco `Marcha por la Libertad´ #SiSePuede” (sic), escribió la ex diputada nacional junto al video, en aquel posteo, realizado hace ocho meses.

Además, el 18 de junio último, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, secretario general del partido político que lidera Carrió, la Coalición Cívica-ARI, aclaró en su cuenta oficial de Twitter que el video no era actual y que Carrió considera importante respetar el distanciamiento social durante la pandemia de la COVID-19.

El video fue compartido en Facebook más de mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

“Lilita” posteó su mensaje hace ocho meses

El video que circula en redes sociales no es actual, sino que fue compartido por Carrió el 13 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter para convocar a la “Marcha del Millón”.

El 19 de octubre de 2019, Juntos por el Cambio convocó la “Marcha del Millón” con la consigna “Sí, se puede”. El propósito era forzar un balotaje entre el entonces presidente, Mauricio Macri, y su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones generales del 27 de octubre siguiente. El actual mandatario nacional terminó venciendo al líder del PRO en primera vuelta.


Publicación del video el 13 de octubre de 2019 en la cuenta oficial de Twitter de Carrió.

Qué opina Carrió sobre los cuidados por la pandemia

El 18 de junio último, Ferraro aclaró que, contrariamente a lo que transmite la desinformación, Carrió considera importante respetar el distanciamiento social. “Lilita se está cuidando y considera muy importante que todos nos cuidemos. Cree que hay que respetar y cumplir las reglas de aislamiento dispuestas”, dijo el también jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI en Twitter.

Este posteo, posteriormente, fue retuiteado por Carrió en su cuenta oficial de Twitter.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]