Chequeado

Es falso que los protagonistas de la quema de barbijos en el Obelisco militan en La Cámpora

07 Septiembre, 2020 18:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Septiembre, 2020 18:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp mensajes que sostienen que 2 de las personas que protestaron contra la cuarentena en el Obelisco el último sábado eran en realidad “militantes de La Cámpora que responden a Andrés Larroque”.
  • Sin embargo, ambas personas se presentan en sus redes sociales como “anticuarentena” y participaron anteriormente en otras manifestaciones en contra de las medidas sanitarias.
  • La agrupación política y su secretario general, Andrés Larroque, desmintieron que los mencionados fueran militantes de la organización.

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp posteos que señalan que 2 de las personas que participaron de una protesta contra el uso de barbijos en el Obelisco el último sábado son “militantes de La Cámpora que responden a [el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense] Andrés Larroque”.

La afirmación es falsa: las 2 personas que aparecen mencionadas en los posteos se presentan en sus redes sociales como “anticuarentena” y participaron de varias protestas contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno a raíz de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

En los mensajes publicados en Twitter -donde la palabra #FakeNews se convirtió en Trending Topic, según Trendinalia– se sostiene que 2 de los participantes de las protestas son “Celia Lapresse y Agustín Laponia, militantes de la comuna 6 de La Cámpora que responden a Andrés Larroque” (ver acá, acá, acá y acá). En Facebook también se registraron posteos que replican las afirmaciones realizadas en Twitter (acá y acá). 

La cuenta @Alerta140 -cuyo tuit aparece capturado en las publicaciones de esta última red social- hizo su publicación a las 1:26 AM del 7 de septiembre último, y luego borró su publicación sin corregirse públicamente. Este tuit llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado.

Militantes contra la cuarentena y las vacunas

El sábado último se difundió en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas quemando barbijos en el Obelisco. “Quema de barbijos”, gritan las personas, y una voz en off de un hombre agrega: “Sí a la música. No a los barbijos”.

Tras las repercusiones que tuvieron las imágenes, algunos usuarios señalaron en las redes sociales que 2 de los protagonistas eran “militantes de la comuna 6 de La Cámpora que responden a [el ministro de Desarrollo Social bonaerense] Andrés Larroque”.

En los posteos se puede ver la foto de un hombre y una mujer, aunque esa imagen no pertenece al video de la quema de barbijos, sino a otro momento de la protesta que fue transmitida en vivo por uno de los protagonistas: “Salgandel Trumanshow” (sic). Según señalan los mensajes publicados en Twitter, sus nombres son “Agustín Laponia y Celia Lapresse”.

Sin embargo, no se trata de militantes de La Cámpora. Esas personas aparecen en Facebook bajo los nombres de Christian Osman y Luz Tarulli, y en sus perfiles exhiben consignas contra la cuarentena y las vacunas, y no tienen referencias ni símbolos que los asocien con la agrupación juvenil kirchnerista. Ambos realizaron transmisiones en vivo de la protesta en el Obelisco (ver acá y acá). 

El usuario Christian Osman aparece en Facebook bajo el nombre “Salgandel Trumanshow” y exhibe mensajes contra la cuarentena. Incluso se mostró en otras manifestaciones contra las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno (ver acá y acá). Por su parte, Luz Tarulli se asume como “anticuarentena” (ver acá y acá), y sostiene mensajes contra la democracia.

Chequeado se comunicó a través de Facebook con Christian Osman y Luz Tarulli, pero al cierre de esta nota no habían respondido las consultas. 

La respuesta de La Cámpora

Tras la difusión de los mensajes, La Cámpora negó que los 2 protagonistas de las imágenes pertenezcan a la agrupación. “Mediante una campaña organizada en redes se intenta instalar que supuestos militantes de nuestra organización participaron en la repudiable quema de barbijos realizada ayer en el Obelisco. Esta información es falsa”, indicó en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, señaló en la red social del pajarito: “Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si alguien desprevenido pudiera confundirse”.

Ante la consulta de Chequeado, voceros de la agrupación política se remitieron a mencionar un mensaje de Twitter de la intendenta de Quilmes y referente de dicha agrupación, Mayra Mendoza, quien cuestionó un artículo de la web del diario Clarín titulado con la pregunta “¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anti cuarentena?”. Clarín tituló en formato clickbait (es decir, que apunta a que el lector le dé click a una url), aunque en el final de la nota no se confirma lo que anticipa el titular.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

14 Respuestas

javi 7 de Septiembre de 2020 a las 6:22 pm

bueno todo el sitio alerta 140 es una gran fake news sin nadie que firme como responsable del sitio de “noticias”

Ezequiel curzio 7 de Septiembre de 2020 a las 8:37 pm

Esta bien. Uds verificaron que no se presentan públicamente como integrantes de esa agrupación.Lo cual indica muy poco o nada. Hasta aca Nos esta verificado q sea fake. Sería torpe infiltrar con dos personas una manifestación y que estas se muestren públicamente como afines a quienes responden. Raro.Faltaría indagar un poco más. De que viven. A quienes frecuentan. Quienes son sus fliares y amigos, gustos, clubes etc. La verdad, habiendo tantos intereses políticos en juego en esta supuesta fake, al menos, llama la atención la liviandad con la que se investigó aca. Los argumentos que aportaron no permite inferir que es una fake.

Antonio Mario Aguirre 7 de Septiembre de 2020 a las 10:38 pm

Sería muy bueno que ,sean bien identificados ,algunos desmienten y son ellos ,pero con buenos videos ,se puede u hay qué decir la verdad .pido disculpas ,pero al gobierno no , porque son muy corruptos ,las pruebas están ,lo qué pasa que la justicia no está

Juan perez 8 de Septiembre de 2020 a las 7:39 am

Quisiera ver qué comentarios deja la gente sobre este artículo, o soy la única que escribí?
En mi opinión Uds, Chequeado, debieran revisar el.estilo antes de publicar.
“¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anti cuarentena?”. Clarín tituló en formato clickbait (es decir, que apunta a que el lector le dé click a una url), aunque en el final de la nota no se confirma lo que anticipa el titular.” EL TITULAR DE CLARIN NO.ANTICIPA ABSOLUTAMENTE NADA, ES UNA PREGUNTA.
Yo opino que sus notas muestran subjetividad, no me resultan imparciales, no me inspiran confianza.

Elizabeth 8 de Septiembre de 2020 a las 10:16 am

Pero a uds les parece que Ser parte de alguna otra “organizacion” les impuda ser de la campora? Y les parece suficiente prueba que la campora niegue que son miembros? Sean mas serios

Manuel Fraga 8 de Septiembre de 2020 a las 11:44 am

Chequeado!, Cuándo van a chequear si los aumentos patrimoniales de los políticos denunciados por corrupción son reales o “engañosos”??

Raul Santiago Jose Gimenez lascano 8 de Septiembre de 2020 a las 12:24 pm

De la lectura de vuestros analisis de noticias falsas, veo una cierta tendencia a quedar bien con el oficialismo del Gobierno. Eso me hace dudar de vuestra imparcialidad.

LIBERTAD 8 de Septiembre de 2020 a las 1:45 pm

Todo vuelve seres de oscuridad 😉😘

Roberto 8 de Septiembre de 2020 a las 1:46 pm

Lo que mienten los del gobierno ¿es verdad?

Graciela Martha 8 de Septiembre de 2020 a las 4:05 pm

Los argumentos que que esgrimen,. Mi juicio no son suficientes psta determinar que es falsa la noticia.

Lautaro 12 de Septiembre de 2020 a las 5:50 pm

Los argumentos que esgrime, a mi juicio no son suficientes para determinar que es falsa la noticia.

Ana Rosa 17 de Septiembre de 2020 a las 10:33 am

Son excelentes

Ana Rosa 17 de Septiembre de 2020 a las 10:35 am

Son excelentes.Muchas gracias por su labor

Graciela Novillo 19 de Septiembre de 2020 a las 8:12 pm

El periodismo, como los gobiernos responden a las multinacionales.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]